Instalan contenedores de residuos en todos los barrios

En sintonía con la pronta puesta en marcha del Ente de Higiene Urbana (EHU), que cubrirá la recolección de residuos en el centro, macrocentro y los accesos a la ciudad, la Municipalidad arrancó un programa de ampliación progresiva de contenedores plásticos en los barrios. El plan, que continuará en lo que resta del año, apunta a que el servicio alcance a 650 mil rosarinos.
   De manera gradual, durante los próximos cinco meses se ampliarán las áreas contenerizadas hasta llegar a un total de 7 mil recipientes nuevos (el doble del parque actual), reduciendo —al mismo tiempo— el esquema de recolección de basura puerta a puerta.

   El programa, que responde a un pedido de los vecinos expresado en el Presupuesto Participativo, comenzó el martes pasado con la incorporación de 80 contenedores en el Distrito Sur (Uriburu, San Martín, Seguí y Corrientes), coincidente con las vecinales Uriburu, La Guardia y Domingo Matheu. La ampliación del sistema continuó en los distritos Centro y Norte de la ciudad, procurando totabilizar 250 nuevos recipientes antes de finalizar agosto.

Por los barrios.

   Un día después fue el turno del Distrito Norte, donde llegaron otros 70 recipientes a la vecinal Las Malvinas (Junín, Pasaje Nelson, Alberdi y Thedy).

   El cambio de sistema también incluye una campaña de difusión previa junto a las vecinales. El objetivo es explicar el buen uso de los contenedores y los horarios de recolección, instancia que se refuerza con una distribución de volantes puerta a puerta.

   "Profundizamos un modelo de gestión de higiene urbana pionero, porque comenzó en 2002, y en la actualidad beneficia a 350.000 personas a través de 3.600 contenedores plásticos", detalló a La Capital el secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone.

   Desde septiembre a diciembre, en tanto, se continuará con la extensión gradual y progresiva del servicio, incorporándose entre 250 y hasta 400 nuevos contenedores plásticos por mes en distintos barrios de los distritos Oeste, Noroeste, Sur, Suroeste, Norte y Centro.

En ese sentido, el jueves se incorporaron 100 contenedores en las vecinales La República y Bella Vista Oeste, en el área delimitada por Pellegrini, Mendoza, Avellaneda y Paraná.

Metálicos.

   El funcionario indicó que, de este modo, "la ciudad avanza en el cumplimiento de sus objetivos de gestión ambiental, optimizando las condiciones de higiene y limpieza urbana y llevando las ventajas de la recolección por contenedores a los vecinos".

   "Todos los contenedores son nuevos y forman parte de un programa masivo", concluyó Leone, procurando minimizar algunas versiones sobre la supuesta intención del municipio de reubicar en los barrios los viejos recipientes plásticos que, paulatinamente, irán siendo reemplazados por los metálicos del EHU.

   Respecto de la entrada en función del ente, aún restan dar las últimas puntadas operativas. No obstante, la administración de Miguel Lifschitz también prevé un esquema de distribución escalonada de los contenedores de metal (entre 300 y 400) cada 30 días.

Leone destacó que "esta nueva etapa se complementa con la inversión destinada a la operación, a través del EHU, con 1.920 nuevos contenedores metálicos en las zonas más densamente pobladas de Rosario, además de avenidas y accesos a la ciudad".

Nuevos camiones.

La meta es concluir esa etapa (en todos los distritos) en unos cuatro o cinco meses, en paralelo a la llegada de los nuevos camiones de carga lateral. De este modo, Rosario tendrá a toda la ciudad con contenedores y avanzará en el plan integral de higiene urbana.

Comentá la nota