Instalan centros sanitarios para el rápido diagnóstico de VIH

Instalan centros sanitarios para el rápido diagnóstico de VIH

Es en CABA y Provincia de Buenos Aires; en el Día Internacional de la Lucha contra el VIH, buscan promover el testeo rápido de la enfermedad

 

 Por el Día Internacional de la Lucha contra el VIH, que se conmemora hoy, el Ministerio de Salud provincial busca promover el testeo rápido de la enfermedad. Por eso, habilitará, antes de fin de año, 17 nuevos centros para efectuar esa práctica. En Argentina se calcula que hay 120 mil personas con VIH, y el 30% de ellas no lo sabe.

Los 17 nuevos centros donde el test de VIH se podrá realizar en diez minutos estarán ubicados en La Plata (2), Quilmes (3), Mar del Plata (3), 9 de Julio (1), Almirante Brown (2), Merlo (2), José C. Paz (1), Roque Pérez (1), Chivilcoy (1) y Alberti (1), y se sumarán a los 48 que ya funcionaban en el conurbano.

En CABA la actividad del test rápido en vía pública se realizará 1º y 2 de diciembre en la Plaza San Martín.

"Es clave mejorar los circuitos de diagnóstico, y por eso este año trabajamos en la implementación del test rápido, una técnica simple y segura que permite obtener un diagnóstico en minutos y con mínimos requerimientos de estructura, que puede ser instrumentado en el primer nivel de atención", explicó Zulma Ortiz, ministra de Salud provincial.

36 mil bonaerenses diagnosticados en 14 años

Según datos de la cartera sanitaria, desde 2001 hasta 2015 se diagnosticaron casi 36.000 personas con VIH en territorio bonaerense. "En el plan operativo para 2016 del ministerio de Salud de la Provincia se priorizó el acceso al diagnóstico oportuno, ya que hoy más del 40% de las personas con VIH que residen en la provincia se diagnostican en estadios sintomáticos", dijo Adriana Durán, directora provincial de Programas Sanitarios.

El 27% del total de personas con VIH en Argentina viven en la provincia de Buenos Aires y el 80% de ellas se concentran en las regiones sanitarias V, VI, VII, XI y XII, que incluye el conurbano y la ciudad de La Plata. De ese total, el 90% contrajeron el virus por vía sexual y el 33% accedió al diagnóstico tarde, es decir, ya en estadios sintomáticos.

Adhesión a la Declaración de París

Hoy, a las 11 de la mañana, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se formalizará la adhesión de la provincia y los municipios a la Declaración de París, un acuerdo global suscripto por alcaldes de ciudades de todo el mundo como muestra de voluntad para fortalecer un trabajo integrado que permita avanzar en el control de la epidemia de VIH, con estrategias centradas en las necesidades de las personas y desde una perspectiva de derechos humanos.

La Declaración de París es un compromiso para trabajar en la reducción del número de infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el Sida. La misma fue crada a partir del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), que estableció las "Metas 90-90-90". El objetivo es poder controlar la epidemia para el año 2020, y que el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su diagnóstico.

Comentá la nota