Instalan cámara de seguridad

(General Pico) - Tres equipos se instalarán en el microcentro de la ciudad. El lugar de operaciones y control estará en la UR-II. El almacenamiento de las imágenes no podrá superar los 60 días.
En busca de dar mayor seguridad en la zona bancaria del microcentro de General Pico, se anunció ayer la futura puesta en funcionamiento de tres cámaras de vigilancia de la más moderna tecnología, que servirán para prevenir o ayudar a esclarecer delitos.

La iniciativa fue presentada en el salón del Concejo Deliberante, con la presencia del director de despacho de informática de la Policía de La Pampa, Luis Garro, el jefe de la Unidad Regional II (URII), Fabio Caimari, el intendente de esta ciudad, Jorge Tebes, y los ediles de distintos bloques políticos.

Los jefes policiales explicaron cómo funcionará el sistema integral de videovigilancia urbana y qué alcance tendrá. En principio y, de acuerdo al pliego de bases y condiciones, serán tres las cámaras que se instalarán en General Pico, que demandará una obra civil que se estima podrá estar terminada en 120 días. Se prevé que tres equipos más se coloquen en una segunda etapa.

Imágenes.

Una vez habilitadas, las cámaras captaran las imágenes durante los 365 días del año y durante las 24 horas. Serán monitoreadas en un centro de operaciones que funcionará en la UR-II. Allí, el personal efectuará el monitoreo y análisis de las imágenes con el fin de prevenir ilícitos penales. A su vez, se filmará en forma ininterrumpida la tarea del operador con el fin de controlar las actividades que le fueron confiadas.

El tiempo de almacenamiento de las imágenes no podrá superar los sesenta días, con el fin de no dañar la intimidad de las personas y no entrar en colisión con la ley de Protección de Datos Personales que protege a la ciudadanía.

Forma robótica.

El comisario Garro detalló que los equipos que se instalarán son de última generación tecnológica, con un poderoso teleobjetivo digital para manejar el foco hacia situaciones que puedan parecer sospechosas. El operador tendrá en sus manos una palanca de mano para indicar en forma robótica hacia dónde debe apuntar el teleobjetivo. Según los especialistas, el sistema podría colaborar mucho en prevenir delitos como las "salideras bancarias", una modalidad mediante la que ladrones arrebatan portafolios o carteras a las personas que salen de las entidades financieras. Además de prevenir, el sistema puede identificar con claridad situaciones en que se vean afectadas cuestiones relacionadas con la salud pública. El jefe de la UR-II se mostró conforme con la propuesta y dijo que será de mucha ayuda para controlar el delito o para ayudar a esclarecer un hecho. La idea de la video vigilancia surgió bajo la gobernación de Carlos Verna, cuando ocupaba el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia, Rodolfo Gazia. La adjudicación se concretó este año y la firma contratada resultó SUTEC S.A. de la ciudad de Buenos Aires.

Comentá la nota