Se instalan en Berisso tres plantas químicas

Tres nuevas plantas químicas se instalarían en tierras del Puerto La Plata, de prosperar los estudios de impacto ambiental encargados por una firma de origen chileno. El sector berissense conocido como "La Portada", a metros de Montevideo y Nueva York, fue asignado por el Consorcio de Gestión portuario para que Panimex Química levante sus fábricas de anhídrido ftálico, ácido fumárico y compuestos plastificantes.
La empresa ocuparía una parcela de poco más de dos hectáreas en jurisdicción portuaria, a pocas cuadras del Palacio Municipal, el hospital Mario Larrain, el Hogar Social y el Centro Cívico, entre otros hitos urbanos. La locación fue seleccionada por su cercanía con la Refinería de YPF, y por la disponibilidad de muelles para recibir materia prima y realizar exportaciones por vía marítima.

FUENTE DE TRABAJO

"El proyecto es de sumo interés en su carácter de posible fuente de trabajo" evaluó Adriana González, subsecretaria de Producción de Berisso: "lo vamos a acompañar, por supuesto, siempre y cuando se cumplan todos los pasos administrativos y garantías ambientales. La zonificación del Puerto admite este tipo de radicaciones".

La funcionaria acotó que "existe un compromiso de la empresa para capacitar personal de la zona, ya que este tipo de industria requiere operarios bastante calificados".

El plan de inversión presentado por Panimex al municipio de Berisso y el consorcio que maneja las terminales portuarias prevé un desembolso -según se indicó- de alrededor de veinte millones de dólares en tres años, y la incorporación progresiva de un centenar y medio de trabajadores, entre operarios y profesionales. "La planta de plastificantes", se adelantó, "es parte de una primera etapa de inversión, y se harán todos los esfuerzos para que la molécula inicial del complejo se genere antes de que termine abril del año próximo".

PREOCUPACION

Durante la jornada de ayer, senadores provinciales de la Coalición Cívica expresaron su "profunda preocupación" ante el avance de la iniciativa. En un pedido de informes dirigido al Ejecutivo bonaerense, los legisladores Fernando López Villa, Javier Mor Roig, Luis Malagamba y José Zingoni calificaron a las sustancias que serían elaboradas como "contaminantes de alta peligrosidad, inflamables y tóxicos".

Además, preguntaron si Panimex "realizó los estudios ambientales prescriptos por ley para ser habilitada", y si "fue el Consorcio de Gestión Puerto La Plata el que le entregó a la firma un 'permiso de uso', bajo qué potestad y argumentos".

Los senadores opositores subrayaron que "no nos oponemos a la instalación de Panimex, pero sí planteamos nuestro total disenso con la elección del terreno para la industria, cuya proximidad con la población podría acarrear padecimientos sanitarios permanentes".

Los compuestos que serían elaborados en Berisso tienen aplicaciones vinculadas a la industria automovilística -accesorios e interiores de carrocerías-, de envases y eléctrica -cubiertas de cables-, además de utilizarse como base de pinturas, juguetes, resinas poliéster y artículos de papelería, entre otros.(Fuente: EL DIA)

Comentá la nota