Instalan alarmas comunitarias en el barrio Sarmiento

Instalan alarmas comunitarias en el barrio Sarmiento

El anuncio en la sociedad de fomento. Serán 10 en una primera etapa. También contemplan la colocación de cámaras de televigilancia que estarán conectadas al COM.

Comenzaron a ser instaladas cuatro alarmas comunitarias en distintas cuadras de barrio Sarmiento. En esta primera etapa están contempladas un total de diez. Luego, será el turno de la colocación de cámaras de seguridad en las principales arterias. 

Todo forma parte de un paquete de medidas impulsadas desde la sociedad de fomento y el Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana (CPSC). Tanto las alarmas como las cámaras fueron adquiridas con fondos que administra el organismo a través de una tasa de 5 pesos que recauda con la factura de la luz.

Las medidas fueron anunciadas hace una semana en la sede fomentista por la presidenta de la institución e integrante del Consejo de Seguridad, Viviana Robagliatti, quien estuvo acompañada por miembros de la Comisión Directiva y los consejeros Joaquín Da Cunha, Mario Besolari y Nora Cartolano.

A la reunión asistieron unos 20 vecinos, a pesar que la invitación fue cursada casa por casa y en cada uno de los comercios. La escasa convocatoria vuelve a poner de relieve la falta de interés, por un lado, y el compromiso, por otro, de quienes residen o trabajan en este sector de la ciudad frente a un problema de creciente preocupación como es la inseguridad. No obstante, desde la sociedad de fomento aseguraron que no bajarán los brazos.

La presidenta Robagliatti dio a conocer el sistema de Cuadras Solidarias, complementario a las alarmas y cámaras de seguridad aunque no es obligación adherirse al programa. Por cada cuadra, los vecinos deberán tener un mínimo de organización intercambiándose los números de teléfonos como así también se elija un titular y un suplente que, ante una situación sospechosa, se encargarán de dar aviso al móvil del Comando de Prevención Comunitaria que recorre el barrio. "Esto no es un invento de ahora sino que se utilizó hace años y anduvimos muy bien: se pudo impedir dos robos en una misma cuadra. Es una forma de comunicarnos y estar en contacto entre vecinos", dijo la fomentista.

"Las alarmas comunitarias han dado en otros barrios muy buenos resultados. Ese resultado es el mismo que va a tener siempre y cuando nuestro vecino sea el mejor vigilante. Somos nosotros mismos los que tenemos que darle buen uso", sugirió el consejero Da Cunha.

Los equipos tienen una carcasa metálica y sobre ella una luz tipo baliza en color rojo resguardada con un enrejado. Asimismo, posee una sirena audible a varios metros a la redonda y en caso de cortarse el suministro eléctrico funcionan con una batería. Se manejan por control remoto y hay un protocolo para hacer de las alarmas un uso adecuado y efectivo. 

Si bien puede haber hasta 120 controles remotos por cada alarma, por sugerencia del fabricante la intención es que no haya más de cuatro por cuadra aunque cada familia puede tener varios controles. Del manejo apropiado depende en buena medida el resultado de este dispositivo. "En mi cuadra hace 1 año y medio que está instalada. La utilizamos en cuatro oportunidades y dos veces los primeros dos meses. Eso significa que los delincuentes que pasan por ahí saben que estamos atentos porque utilizamos la alarma", contó el consejero Da Cunha.

A todo esto, las alarmas tendrán adherido un logo del Consejo de Seguridad, mientras que las cámaras llevarán en las columnas de la luz un cartel distintivo que fue presentado durante la reunión. Esto se replicará en el resto de la ciudad. "Esto va a hacer que los chicos malos sepan que hay alarmas y cámaras", expresó la dirigente barrial y anfitriona de la reunión.

  

Luminarias

Además de organizarse en Cuadras Solidarias, instalar alarmas comunitarias y cámaras de televigilancia conectadas al COM, en el Sarmiento también está previsto colocar nuevas luminarias públicas que llegarán una vez que se instalen en otros barrios y localidades cuya necesidad es urgente como, por ejemplo, Lanusse o Torres, según contaron en la charla.

Las luminarias serán colocadas por una cooperativa del MTC cuyo costo es casi tres veces menor que el de la  Cooperativa Eléctrica. Al respecto, el consejero de seguridad Besolari contó que el precio que pasó la Cooperativa Eléctrica rondó los 9 mil pesos por cada luminaria contra 2.800 aproximadamente de la Cooperativa del MTC por el mismo trabajo. "Se ha logrado bajar los costos casi un 50 por ciento. Ya se han colocado más de 75 luminarias", indicó el consejero. 

El plan es instalar 200 luminarias. La consejera y representante por la sociedad de fomento barrio Lanusse, Nora Cartolano, informó que ya se colocaron luminarias en los barrios Elli, El Pinar, Villa del Parque, Santa Marta, San Eduardo y en la placita de barrio San Jorge.

Sin embargo, encuentran un inconveniente: de acuerdo a lo expuesto en la reunión, deben lidiar con la Cooperativa Eléctrica, hecho que les despierta sospechas y lo relacionan con haber contratado a la cooperativa del MTC ante la diferencia abismal de costos. "En tres meses (la Cooperativa Eléctrica) no instaló ni una lámpara", dijeron en la sociedad de fomento. "En la Hostería estuvo tres meses sin conectar los cables de las alarmas", agregó uno de los consejeros.

Datos complementarios

Durante la reunión, los consejeros de seguridad señalaron que fueron adquiridos siete equipos de computación para las comisarías y destacamentos policiales ante la carencia de esta tecnología que quedaba de manifiesto cada vez que una persona hacía una denuncia. Los equipos incluyen impresoras y pronto le adosarán una calcomanía para evitar que se extravíen o los roben los propios policías

Comentá la nota