Instalación termomecánica para el NH Gran Hotel Provincial

El hotel contará con un sistema de calefacción-refrigeración acorde a los standares que exigen los 5 estrellas. En septiembre estará funcionando para la Cumbre de Alcaldes.

"Todo lo que se hizo en materia de calefacción y refrigeración está proporcionalmente relacionado con el tamaño del hotel", explicó, en un momento de la charla el arquitecto Oscar Cañadas (asociado al estudio Mariani-Pérez Maraviglia), uno de los encargados -junto a Patricio Lavagnino- de acompañar a este medio en la recorrida realizada por la impresionante sala de máquinas del NH Gran Hotel Provincial, donde se está instalando el equipo de calefacción-refrigeración que alimentara los 77.000 metros cubiertos de la "Postal de Mar del Plata". Está previsto que en septiembre ya se pueda utilizar en 350 habitaciones lo que daría con el 90% de la obra concluida cuando, por el pliego de licitación, existen 5 años para terminarla.

La instalación consta de 2 máquinas centrífugas enfriadoras de agua de 2.100.000 frigorías/h cada una y una tercera a tornillo de 1.135.000 frigorías/h (condensación por agua) en lo referente al sistema para el verano y 3 calderas de 1.100.000 kcal/h para climatización en invierno.

Existen 3 circuitos principales de bombeo: el primero alimenta en invierno o verano a las 490 habitaciones que cuentan, cada una, con un equipo fan coll. El segundo alimenta: a) dos cabinas (de 17mts.x10x3 de alto) ubicadas a ambos extremos del subsuelo interconectadas mediante un anillo de conductos de inyección y retorno que abastecen aire acondicionado a los salones del primer piso. Tienen un sistema economizador que modula el ingreso de aire exterior comparando la temperatura de este con la preestablecida para el local con lo que se logra una considerable reducción en el costo operativo del sistema. B) un anillo perimetral para abastecer futuras áreas.

El tercero de los circuitos abastece una serpentina de calefacción ubicada en cada ramal de inyección de aire a cada uno de los salones.

Calefacción de primera

Para calefaccionar el gigante dormido (como dato referencial se puede decir que el Salón de las Américas tiene 930 metros cuadrados y el Salón Circular 1.000 m2.) que fue puesto en valor por los actuales concesionarios después de años de desidia y abandono, "se hizo un plan de ingeniería nuevo, pero se respetó el patrimonio de todo el hotel", dijo Cañadas. "Se modernizaron los conductos que el hotel tenía desde hace 60 años. Está claro que cuando se hizo, en el año '49, era un Fórmula 1. Tenía calefacción de primera. Después nunca se hizo nada, hasta ahora que vuelve a tener un equipo acorde con los standares de los hoteles 5 estrellas", detalló el arquitecto y agregó que para descifrar los conductos que había se utilizó humo de diversos colores y así se estableció cada recorrido.

Como dato para añadir cabe decir -ver detalle aparte- que se emplearon 15.000 metros de caños de agua para calefacción y refrigeración de fancoil; 2.700 mts. de conductos de aire más 120.000 kilos de chapa; 550 mts. de caños flexibles; 25.000 m2. de Isover; 1.800 unidades de rejillas.

La instalación posee una planta térmica para calefacción.

Está compuesta por tres calderas generadoras de agua caliente. La calefacción en salones es producida mediante la inyección de aire caliente generado por serpentinas para calefacción que reciben agua caliente de las calderas. Electrobombas centrífugas recirculan el agua caliente entre las calderas y las serpentinas para calefacción y los fan-coil de habitaciones.

Aire acondicionado

por primera vez

Un sistema similar se hizo para dotar al NH Gran Hotel Provincial de aire acondicionado. "El hotel nunca tuvo aire acondicionado", explicó Lavagnino a este medio.

La instalación de aire acondicionado posee una planta térmica de agua enfriada de 1.775 toneladas de refrigeración, compuesta por dos máquinas enfriadoras de agua con compresores centrífugos de 700 TR cada uno y una máquina con compresores a tornillo de 375 TR (que queda de reserva), todas ellas condensadas por agua, mediante torres (10) de enfriamiento ubicadas en la azotea del edificio.

La refrigeración en salones es producida mediante la inyección de aire enfriado en serpentinas que reciben agua enfriada, instaladas en dos cabinas que se encuentran ubicadas en el subsuelo del edificio. Estas cabinas contienen además ventiladores, filtros, y economizadores de aire.

Las habitaciones están refrigeradas y calefaccionadas mediante sistema fan-coil. Electrobombas centrífugas recirculan el agua enfriada entre las máquinas enfriadoras, las cabinas para acondicionamiento de aire y los fan-coil de habitaciones. Lo mismo ocurre entre las máquinas enfriadoras y las torres de enfriamiento.

Todo computarizado

Un sistema de control centralizado opera y controla todo el equipamiento instalado. Un BMS opera y controla todos los equipos del sistema, permitiendo: encender y detener equipos enfriadores, bombas, manejadoras de aire, cabinas para filtrado y enfriamiento de aire, torres de enfriamiento, etc., mediante la utilización de tablas horarias, o por voluntad del operador. Opera las válvulas de control que actúan sobre los sistemas de agua fría y caliente.

Cambio de los set-point de operación. Actúa sobre las persianas modulantes de control de paso de aire. Envía señales de alarma ante paradas de equipamiento o fallas.

Este sistema permite conectarse a Internet y monitorear y operar el sistema a distancia.

Los números

15.000 Metros de caños de agua para calefacción y refrigeracion de fancoil.

2.700 Metros de conductos de aire (120.000 kilos de chapa).

550 Metros de caños flexibles.

25.000 M2 de Isover.

1.800 Unidades de rejillas

2 Máquinas enfriadoras de 700 TR c/u. (de 2.100.000 frigorías).

1 Máquina enfriadora de 375 TR.

3 Calderas de 1.110.000 Kcal. /h c/u.

10 Torres de Enfriamiento.

14 Electrobombas centrífugas para circuitos primarios y secundarios recirculadoras de agua fría y caliente.

4 Manejadoras de aire (unidades doble serpentina ventilador).

2 Cabinas para tratamiento de aire.

22 Serpentinas para calentamiento de aire.

450 Equipos fan-coil para habitaciones.

Ventiladores centrífugos para ventilaciones de sanitarios, vestuarios, campanas, etc.

Todos los trabajos se realizaron bajo normas: Iram - Ashrae - Smagna - Asme - Astm - Asa - Aisi y Din.

La instalacion de aire acondicionado posee una planta térmica de agua enfriada de 1.775 toneladas de refrigeración, compuesta por dos máquinas enfriadoras de agua con compresores centrífugos de 700 TR cada uno y una máquina con compresores a tornillo de 375 TR.

Comentá la nota