La instalación de la terapia pediátrica fue abordada por el Consejo de Salud

Con la presencia del director del Area Programática Sur de la Secretaría de Salud de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco y del director del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Alberto Díaz Legaspe, ayer se celebró la primera reunión del Consejo Consultivo de Salud. Se puso en discusión la temática referida a la terapia pediátrica, la capacitación del personal médico y la expansión y remodelación de las instalaciones.
Durante la tarde de ayer se puso en funcionamiento el Consejo Consultivo de Salud del Area Programática Sur de Chubut, a cargo del director de ese área José Corchuelo Blasco. La reunión se celebró en las nuevas instalaciones del Hospital Regional y se hicieron presentes diferentes organizaciones civiles, con la intención de aportar propuestas para mejorar el sistema de salud, construyendo a través del diálogo lazos que ayuden a mejorar el sistema de salud del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y de toda la zona sur de la provincia.

En la reunión también estuvieron presentes el director del Hospital Regional, Alberto Díaz Legaspe, las organizaciones civiles integradas en la red y el coordinador del servicio de pediatría, Luis Cisneros, entre otros funcionarios públicos y personal médico.

Corchuelo Blasco se refirió a la intención del consejo. "Es una oportunidad importante de actores que tienen que ver con los temas que se tratan y participan de temáticas en forma consultiva. Es decir, donde la estructura oficial recibe inquietudes en ámbitos ordenados, en marcos determinados para llevar adelante determinados objetivos", remarcó.

INSTALACIONES Y PERSONAL

Cada uno de los actores presentes disertó por espacio de diez minutos sobre el tema que los compete. Mientras tanto, Díaz Legaspe se refirió a la situación puntual del Hospital Regional. "Es un hospital viejo que necesita ponerse al día con lo que la comunidad de Comodoro requiere hoy y en el futuro. En principio esto se realiza en un marco de los servicios de salud para tener en el futuro no muy lejano dos hospitales. El Hospital Alvear y el Hospital Regional. Y este hospital tendrá que alcanzar niveles de complejidad suficientes para atender los problemas de salud más frecuentes de esta comunidad. Tener un área pediátrica importante", subrayó.

Además el director se refirió a la intención de incorporar personal formado y a la vez formar personal para que se incorpore. "Hemos puesto en marcha un convenio con el Hospital Garrahan de Buenos Aires que va a consistir en un programa a largo plazo donde personal del hospital va a trabajar en el hospital Garrahan, en las aéreas pediátricas y personal del hospital Garrahan va a venir a trabajar al hospital en Comodoro Rivadavia", graficó.

Además, Díaz Legaspe anunció que el lunes o martes llegará a Comodoro Rivadavia el jefe de Docencia del Garrahan y la jefa de enfermería de la Unidad de Terapia Pediátrica, con la intención de realizar una primera evaluación que permita realizar un diagnóstico sobre el cual trabajar en el mediano plazo. La intención es rediseñar el área de pediatría y a la vez adquirir equipamiento para su funcionamiento. Incluso en el presupuesto 2010 del hospital estaría incorporado el dinero para comprar recursos y a la vez trabajar en la demolición de aéreas que serán remodeladas y en la construcción de nuevas edificaciones.

Comentá la nota