La instalación de la planta procesadora de uranio Dioxitek sería a 16 kilómetros de la ciudad de Formosa

La instalación de la planta procesadora de uranio Dioxitek sería a 16 kilómetros de la ciudad de Formosa
Un documento oficial de fuente reservada confirmó definitivamente la locación donde será emplazada la planta procesadora de uranio Dioxitek.

El Comercial y Radio Uno tuvieron acceso a datos que sitúan a la “Planta Formosa Dioxitek S.A.” a 16 kilómetros de la Capital la cual se define como una Industria puramente Química y estará en cercanías al cementerio Remanso de Paz, según manifiesta el documento.

En sintonía con el hallazgo de estos datos, uno de los lugares que al menos coincide con la distancia y la ubicación podría ser un inmueble de 574 hectáreas, ubicado a unos 15 kilómetros de la ciudad, sobre la ruta 81, predio que expropió la legislatura en el año 2013 y que estaría destinado a funcionar como Polo Científico, Tecnológico y de Innovación.

En el mes de mayo del 2013 el jefe de bloque Justicialista, Dr. Agustín Samaniego, fue el miembro informante y defendió el proyecto oficial, indicando que “la iniciativa tiende a establecer las bases para la creación de un polo científico, tecnológico y de innovación en la provincia, con el propósito de contar con un ámbito que se constituya en un espacio de interacción entre los distintos actores del quehacer provincial orientados a desarrollar e implementar tecnologías en sectores estratégicos de la agro-industria, ambiente y desarrollo, sustentable, social, energético, industrial y de salud”.El Comercial y Radio Uno tuvieron acceso a datos que sitúan a la “Planta Formosa Dioxitek S.A.” a pocos kilómetros de la CapitalEl Comercial y Radio Uno tuvieron acceso a datos que sitúan a la “Planta Formosa Dioxitek S.A.” a pocos kilómetros de la Capital

A su vez el diputado justicialista Ramiro Fernández Patri, durante el debate señaló: “Poder contar con un polo tecnológico, es empezar a transitar el camino del alto valor agregado. Es la posibilidad de que la provincia fortalezca lo iniciado desde los CEDEVAS en el año 96 para el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Ahora tendremos un centro de apoyo e investigación para el desarrollo industrial y de servicios. Es la posibilidad real de ser protagonistas de la sociedad del conocimiento”.

El Canciller Nacional Héctor Timerman estará el día viernes en la capital paraguaya para informar sobre la planta al gobierno paraguayo sin que el ciudadano formoseño tenga una sola palabra de al respecto por parte de las autoridades provinciales o nacionales.

Características de la planta

La Planta de Dioxitek S.A. a instalar en Formosa califica para la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) como una Instalación de Conversión de Uranio que involucra procesos que no revisten riesgo nuclear algunos.

La actividad a desarrollar por la Planta Dioxitek S.A. en Formosa a 16 kilómetros de la Capital será propia de la Industria puramente Química.

Explica además el informe en el item de impacto ambiental que con respecto al tratamiento de los residuos: Su gestión final estará a cargo de Comisión Nacional de Energía Atómica en un todo de acuerdo a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos y La Ley Nuclear y a la Normativa Internacional vigente. En tanto que los residuos líquidos: el diseño de la Planta da como resultado “Proceso de Vertido Liquido Cero” por la aplicación de la tecnología ZLD (Zero Liquid Discharge). Es decir no hay Residuos Líquidos.

En tanto que los residuos gaseosos: la nueva tecnología de filtros absolutos que se aplicará hará que la emisión de residuos gaseosos sea nula.

El terreno a ocupar será de aproximadamente 1.000.000 m2, la parte cubierta de la planta tendrá 17.000 m2, mientras que la parte descubierta será de 3.000 m2. El espacio libre será de 775.000 m2 y finalmente el arbolado y la parquización de 110.000 m2.

Además el documento estima en la etapa de construcción 400 fuentes de mano de obra directa y 350 de forma indirectas y en su etapa de operación, 200 fuentes de mano de obra directa y 250 de forma indirecta.

Finalmente el documento pondera el desarrollo regional y educacional en Ciencias Exactas, Tecnología, Energía y ambiente. También en electromecánica, electrónica y construcciones y contempla la posibilidad de transferir tecnología a Paraguay como la formación y especialización en ese país.

Comentá la nota