Se instala en Formosa la única fábrica de bates de béisbol de Latinoamérica

La firma, con la actual calidad del producto que fabrica, es la única en su tipo en Latinoamérica

Atraídos por la materia prima que es el guayaibí, madera que fue seleccionada entre las muchas a las que se apeló previamente a modo de prueba entre distintos ejemplares de madera de la zona chaqueña, los directivos de For Bat decidieron elegir esta provincia para montar su fábrica de bates de béisbol cuya demanda está teniendo un alto crecimiento en el mundo en los últimos años.

La firma, con la actual calidad del producto que fabrica, es la única en su tipo en Latinoamérica aunque admite que hay algunas plantas más pequeños y de menor tecnología en Brasil pero no en el resto del continente, destacándose que a nivel de calidad For Bat está considerada al mismo nivel que las fábricas de EEUU.

El producto formoseño no solamente se comercializa en la Argentina sino además en Bolivia, en Venezuela y se avanza hacia otros países del continente y también de la Unión Europea, sobre todo Italia, habiéndose enviado muestras promocionales a EEUU, México, Japón y China, entre otros países.

Para entrevistarse con autoridades provinciales, estuvieron ayer en esta ciudad el contador Luis Cabrera y el diseñador gráfico y gerente comercial de la firma, Daniel Fassi, quienes ya se radicaron en la zona de Zapla, en las proximidades de Pirané donde tienen como socio al técnico forestal Juan Carlos Maldonado estimando que para enero de 2010 el complejo estará funcionando a pleno allí.

Cabrera comento que el proceso selectivo de la madera-que incluyó pruebas en EEUU- les reveló que el guayaibí era la madera ideal para los bates de béisbol y que la elección de Formosa.

"Después vimos que por una cuestión económica y social convenía que nos instaláramos en la provincia y tras algunas entrevistas con funcionarios del gobierno provincial se decidió desarrollar el proyecto en el centro forestal Zapla donde ocupamos cinco, por un comodato, de las treinta hectáreas del predio", indicó Cabrera.

For Bat se instaló allí hace un año y desde hace casi cien días ya se están produciendo los bates de béisbol y lanzados en el mercado con la marca símbolo que es Southbat.

Fassi explicó que en EEUU, donde el béisbol es el deporte más popular, se utiliza , sobre todo, la madera de fresno para los bates dado su flexibilidad y dureza que la hace comparable al guayaibí aunque en este caso hay diferencias favorables por su resistencia ya que cuenta con fibras más largas.

Revelaron que For Bat es sponsor de la selección argentina de béisbol y ante un compromiso mundial en Venezuela la firma formoseña les entregó una partida de bates que fueron utilizados en el torneo.

"Llevamos un año probando con jugadores de Argentina, con distintos clubes y hemos logrado con la Confederación Sudamericana de Béisbol homologue el bate y de paso recibimos el apoyo necesario para que este emprendimiento crezca", revela Cabrera.

Coincidieron en la utilidad que les ha prestado esta relación ya que a partir de las críticas constructivas recibida de parte de los jugadores se introdujeron variantes de forma sino también en el secado de la madera por microondas que reemplazó al tradicional y que permite que la madera se seque de adentro hacia fuera a 40 grados de temperatura, evitando que la madera "sufra" de modo tal que todas sus propiedades se mantengan.

"Todo ese proceso de investigación nos llevó todo este año para llegar con la medida y con el peso ideal y en la actualidad ya cuentan nuestros bates con aprobación unánime en los distintos clubes", señala Cabrera.

La comercialización

En cuanto a las posibilidades de venta al exterior, los socios de For Bat precisaron que el contrato con Venezuela para 2010 implica una provisión de 7.500 bates por mes en la primera mitad del año y 15.000 en la segunda parte, esto es de julio a diciembre.

Fassi alude a las características de la línea de productos en ofertas, incluyendo en la cita a bates de 22 y 24 pulgadas para niños hasta los de 34 pulgadas que es la medida profesional.

Sobre los valores al por mayor, se calcula que los profesionales cuestan entre 35 y 40 dólares cada bate en una selección de doce modelos y en 6 o 7 dólares los destinados al mundo infantil hasta el que se quiere llegar con fruición para promover el deporte del béisbol que ya tiene auge en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Salta.

En Zapla los directivos de For Bat además de haber restaurado el complejo que había dejado de funcionar en 1983, instalaron equipos para el tratamiento de la madera a la vez que comenzaron con la capacitación de los recursos humanos a los que apela para el desarrollo del proyecto.

"En la actualidad, estamos extrayendo y aserrando la madera y uno de los procesos previo al secado natural " relata Fassi quien adelante que se están transportando progresivamente, por sectores, los demás equipos de Córdoba para que ya para el primer mes del año que viene todo el proceso productivo, terminado incluido, se haga en Zapla.

Las inversiones

Luis Cabrera habla de las inversiones y cuenta que en esta primera etapa se han volcado al proyecto 300.000 dólares y para terminarlo se llegará a los 600.000 aunque por lo que aprecian que, por lo que será la demanda del producto, habrá que continuar con las inversiones.

"No se hasta cuanto puede llegar el monto. Pero si se ingresa en el mercado y las ventas se mantienen, la idea es seguir reinvirtiendo", reconoce.

También habla de la atención que se presta a la capacitación y a la creación de trabajo, calculando que unas 100 personas para fines de 2010, la mayoría de ellas jóvenes de la zona, serán incorporados en la empresa.

Aunque admite que la mayoría tiene conocimiento acerca de las particularidades de la madera, la idea es capacitar jóvenes para ir generando una cultura de trabajo de conformidad con los estándares de calidad que se pretende mostrar a nivel internacional.

For Bat cuenta en Córdoba con un laboratorio de investigación en el que se trabaja no solamente en lo que se refiere a la madera sino también en el diseño, para lo cual la mirada está echada en el deportista viendo sus necesidades a punto tal que del único modelo que ofrecía la firma ya se pasó a tres tipos de bates, todo ello a requerimiento de los propios jugadores.

Los tres modelos primarios en producción son el Selection, el Premiun y el Gold Black e independientemente de ello cada uno tiene formatos diferentes que están codificados.

Contactos en Formosa

Sobre la decisión de radicarse en Formosa, Cabrera recuerda que la llegada a Formosa tenía que ver con la compra de la madera de guayaibí para la fabricación de los bates en Córdoba hasta que mantuvieron contacto con el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz, en las que tomaron conocimiento acerca de la Ley de Bosques, la reforestación , el cuidado del medio ambiente y el agregado de valor con el impacto que una empresa produce en el campo social se tomó la determinación de pensar en Formosa."La idea fue dejar valor agregado donde está la materia prima", sintetizó.

Habló de la devastación que durante mucho tiempo sufrieron los bosques en Misiones, Chaco y Salta donde la madera salió de ellas y el valor agregado no quedó para el rédito social en esas provincias.

"Nos pareció sano e interesante apostar a que se haga el desarrollo en Formosa, no solamente, insisto por el valor de la materia prima, sino por el desarrollo que generaría en el campo social por lo que los socios lo conversamos, tomamos la decisión, pensamos el proceso y nos pusimos a trabajar en Zapla", expresó.

Comentá la nota