Se instala hoy un Consorcio Provincial sobre Microcréditos

El Chaco lanzará hoy desde Sáenz Peña la instrumentación provincial del Programa Nacional de Microcreditos Padre Carlos Cajade, por el que se dispondrán inicialmente de unos $ 3.700.000, con los que se pretende asistir con capital de trabajo a micro emprendedores y familias agrícolas de todo el territorio.
El secretario de Planificación de la provincia del Chaco, Raúl Oscar Codutti, titular del Consorcio de Gestión Local de Microcréditos, adelantó ayer que se trata de la aplicación local de la Ley Nacional del Microcrédito, administrada por la Comisión Nacional de Microcredito (Conamis).

"Estuvimos trabajando desde el año pasado en constituir un Consorcio de Gestión Local para la gestión de microcréditos en todo el territorio de la provincia" señaló ayer en declaraciones radiales en las que consignó que además del gobierno provincial, el CGL está integrado por la ONG Indes y la Cámara de Comercio de Sáenz Peña.

"Va a manejar inicialmente un fondo de $ 3.700.000 que se van a aplicar en micro créditos a través de organizaciones ejecutoras que van a administrar este instrumento", anotó en una entrevista con FM Universidad.

Codutti recordó que se trata de apoyar desde el punto de vista financiero y de la asistencia técnica a emprendimientos que transitan la primera fase de desarrollo. "Se trata de préstamos de hasta 2000 pesos por beneficiario, con un esquema de devolución que se ajusta a las posibilidades de cada uno", señaló.

Con el recupero de las cuotas, se constituye luego un fondo rotativo de préstamos que lo seguirá administrando la misma organización que lo otorgó. "Esto permite a través de la recuperación, volver a prestar a los mismos o a otros beneficiarios, pero estamos hablando de un estrato de economía social que muchas veces es desatendido por las instituciones bancarias. Que tiene muchas dificultades para el acceso al crédito", anotó.

"Con este Consorcio provincial, pretendemos llegar a todas las localidades de la provincia con proyectos que demandan financiamiento. Ya tenemos un relevamiento de 30 organizaciones ejecutoras, pre seleccionadas para actuar en este esquema del micro crédito y tener una amplia cobertura territorial", explicó.

Garantía comunitaria con alto recupero

Codutti señaló que se trata de una experiencia sumamente exitosa a nivel mundial, también con casos en la provincia, donde señaló la importante labor del Banco de la Buena Fe. "Una particularidad que se observa en los micro créditos es la alta tasa de recupero que tienen" apuntó para señalar un cumplimiento del 95 al 98 %.

"Hay todo un compromiso y trabajo; hay una transferencia de metodología que son los primeros pasos que se dan con la organización ejecutora y los beneficiarios, donde van incorporando este concepto de la devolución en función de las posibilidades de cada uno", comentó.

Anotó también que a su vez, cada organización mantendrá bajo su administración un capital que se podrá ir incrementando con sucesivos aportes nacionales.

Es un compromiso que parte de un grupo de relación entre emprendedores que se avalan solidariamente, "todos se conocen, y saben cual es la aplicación que se dio a los fondos"

Codutti señaló que el programa fue bautizado "Padre Carlos Cagade" en honor a un referente de la economía social y la promoción humana en el país.

Explicó también que la definición de constituir un consorcio provincial, refleja el intento de tratar de evitar la duplicación o la multiplicación de las entidades dedicadas a la administración de microcréditos. "La participación de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña y una ONG como el Indes con una trayectoria de más de 30 años en el Chaco muy seria y muy reconocida, se trató de cumplir los requerimientos de la CONAMIS y poder institucionalizar el esquema de los microcreditos" apuntó.

Especial para agricultores

Codutti también apreció la participación de la secretaría de producción agropecuaria. "Queremos dar un fuerte impulso al microcredito en el ámbito rural" señaló apuntando la falta de asistencia en capital de trabajo que tienen los pequeños productores del Chaco.

Anotó al respecto que según los datos del Censo Nacional Agropecuario del año pasado, la provincia tiene 2700 explotaciones dedicadas exclusivamente al auto consumo. "Todas estas explotaciones serian potenciales beneficiarios de microcréditos porque no tienen ninguna posibilidad de acceder a alguna línea de financiamiento formal", anotó señalando que este financiamiento les habilita la posibilidad de una oferta regular de productos que los logren inserción en el mercado local y también como medio para mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales, reduciendo lateralmente la migración a los centros urbanos.

"En todas las áreas urbanas de la provincia tenemos un fuerte déficit de producción hortícola y hay toda una estrategia desarrollada por el Ministerio de Economía Producción y Empleo para desarrollar redes de proveedores locales para por lo menos el auto abastecimiento", anotó sobre las posibilidades de la aplicación de estos microcreditos.

Comentá la nota