Instagram: el año en que la imagen marcó el pulso de las redes sociales

Instagram: el año en que la imagen marcó el pulso de las redes sociales

Esta app ya tiene 300 millones de usuarios en el mundo y se instaló como opción de Twitter

Si algo faltaba para convencer a los escépticos de que la era digital impuso la primacía de la imagen por sobre la palabra, Instagram, red social que acaba de alcanzar 300 millones de usuarios en el mundo entero, vino a comprobarlo.

En apenas unos años, la plataforma, que propone compartir fotografías y videos cortos y ofrece prestaciones para editar las fotos con filtros y efectos de enfoque y recorte, se convirtió en un medio de intercambio masivo de imágenes y en una usina de comunidades, algo que no pasó inadvertido para los hombres fuertes del universo de las redes sociales (en 2012, fue adquirida por Facebook por US$ 1000 millones) ni para los publicistas, que encuentran en Instagram un enorme potencial para la promoción de productos.

Pero ¿cuál es su gran atractivo? ¿Qué la diferencia de otras redes o apps? El experto en social media y tecnología Tomás Balmaceda responde: "Lo interesante de Instagram es que aquellos a los que no les interesa escribir pueden comunicar muchísimo con una imagen. La ilusión que te da, además, es que cualquiera puede ser un fotógrafo, utilizando los filtros y herramientas que te ofrece. Ésa creo que fue la clave, al menos en el comienzo", explica, y agrega: "Por otro lado, Instagram creó la noción de comunidad, al habilitar los comentarios, y dio un gran salto cuando la compró Facebook. Muchos creían que se iba a masificar, pero mantuvo su espíritu, incorporando otras cosas, como los videos cortos. De alguna manera, Instagram también se abasteció de la cultura de las selfies o la autofoto, que encontró ahí muchas herramientas".

María Reto Reynal, una psicóloga de 29 años que es usuaria de Instagram desde hace un año y medio, confirma que uno de los grandes atractivos de Instagram es que permite acceder a efectos para embellecer las imágenes y la posibilidad de compartirlas en la misma plataforma. "A mí me encantan las fotos, y lo que me gusta de Instagram es que entrás y, principalmente, ves fotos y podés jugar con los efectos. Yo sigo amigos o familiares y también locales de ropa o de accesorios, porque esta red te permite ver más rápido lo que te interesa y la manera en la que te presenta las imágenes es mucho más organizada que la de Facebook", opina.

Por su parte, Gustavo Greif, un fotógrafo de 27 años también usuario de la red, observa que uno de los aspectos que diferencian a Instagram del resto de las redes es el humor o el espíritu que prevalece en sus usuarios. "En Instagram no está el espacio catártico negativo. Todavía no se generó un espacio "agresivo" o más oscuro dentro de la red social, como sí se generó en Facebook o Twitter. A su vez, permite un acercamiento a cuestiones básicas de edición fotográfica que dan la sensación de estar aportando al hecho artístico que es la foto", asegura.

MÁS QUE MIL PALABRAS

La revista Forbes, en un artículo titulado "10 Reasons Why Facebook Bought Instagram" (10 razones por las que Facebook compró Instagram), revela, como motivo número siete de la adquisición, que lo que querían desde la red de Mark Zuckerberg era "comprar alma", es decir, captar a ese público que buscaba algo menos masivo, algo más orientado a la celebración de la poética y de la imagen, entendida como un hecho creativo.

Atentos a este diferencial, dos fotógrafos argentinos, Agustín Gotlib y Lucas Warat -que ya eran usuarios influyentes de Instagram-, crearon Huntgram, una aplicación para iPhone que ofrece un servicio de curaduría de imágenes, organizado por categorías , que permite acceder a las mejores fotografías de la red.

"Lo hacemos mediante inteligencia colectiva: seleccionamos a las personas más influyentes del país y de cada categoría de imágenes y ellos son los encargados de elegir los mejores usuarios y las mejores fotos. La idea es que cada vez haya más editores y el día de mañana vamos a tener un archivo increíble de imágenes", explica Gotlib, y adelanta que en unos meses planean lanzar una versión de Huntgram para Android. "Hay personas que usan Instagram para mostrar su vida social, como se usa Facebook, pero hay una gran masa de usuarios que quiere destacar algo en lo que encuentran belleza: un lugar, un atardecer. Y además tratan de educar el ojo y empiezan a sacar fotos mejores", concluye el fotógrafo.

Con respecto a los paralelismos que podrían trazarse entre Twitter (que hoy tiene 280 millones de usuarios) e Instagram, Tomás Balmaceda dice: "Twitter democratizó la palabra, a diferencia de los blogs: vos con escribir muy poco podés tener mucha relevancia. Con poco ingenio podés quedar como alguien muy inteligente, e Instagram hace algo parecido con la fotografía", dice, y destaca que la red de los 140 caracteres se convirtió, principalmente, en un espacio "para informarse".

En consonancia con lo que señalan otros usuarios, a la hora de esbozar los beneficios de Instagram por sobre Twitter, Gotlib observa: "Twitter en la Argentina es el lugar donde reinan el cinismo o la ironía y la queja. Además, tiene una impronta muy regional. Lo interesante de Instagram es que es un ámbito muy relajado, no es un espacio de queja y se generan comunidades con gente de todo el mundo".

LA SELFIE MÁS RETUITEADA

3.300.000

El resultado

La imagen de tantas estrellas de Hollywood posando de manera descontracturada, como cualquiera en un cumpleños de amigos, captó la atención de los usuarios de la red social que inmediatamente comenzaron a darle retuit. En pocos minuto, la imagen se transformó en un ícono del poder de las redes sociales y su penetración en la sociedad, incluso entre los más famosos

Cómo fue la escena

Durante la última entrega de los premios Oscar, la conductora Ellen DeGeneres convocó a Maryl Streep, Julia Roberts, Jennifer Lawrence, Lupita Nyong'o, Brad Pitt, Angelina Jolie, Kevin Space, Jared Leto y Channing Tatum. Todos se ubicaron en una posición de foto de festejo común, como el de cualquier casamiento o fiesta de amigos, y click... El actor Bradley Cooper captó la imagen de costado también.

Comentá la nota