El Insssep renovará vocales y elegirá síndico en una sola jornada electoral.

El próximo 28 de abril se celebrarán comicios en el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) para renovar los cargos de un vocal activo y un vocal pasivo del directorio, eligiéndose un titular y un alterno por cada sector de afiliados.
Ese día también se elegirá por primera vez a un síndico que representará a los afiliados activos y pasivos en forma conjunta, en este caso la elección también será de un titular y un alterno. En el mismo sobre los afiliados introducirán los votos para ambos cargos.

Electores

La Junta Electoral del Insssep informó que son electores todos los afiliados directos al instituto que sean mayores de 18 años de edad al momento de la convocatoria a elecciones, por lo que tendrán derecho a voto los afiliados directos activos comprendidos en el artículo 54 de la ley 4.044 y los afiliados directos pasivos, es decir, los jubilados, retirados y pensionados del organismo previsional.

Cabe recordar que la Junta Electoral del Insssep está integrada por su titular Mirna Elisabeth Storni Duarte, y los vocales Sandra Isabel Pont y Miguel Di Silvestre.

Las elecciones de los vocales y el síndico se realizarán en forma simultánea, el mismo día, y los votos se computarán según la categoría como activos o pasivos. Consecuentemente, en las elecciones del Insssep habrá tres tipos de boletas: 1) Las de quienes se postulen como vocales en representación del sector activo. 2) Las de quienes se postulen como vocales en representación del sector pasivo. 3) Las de quienes se postulen como síndicos en representación de ambos sectores, conforme lo dispuesto por los artículos 7 y 9 de la ley 4.044 y su modificatoria ley 6018.

En lo que respecta a las categorías de boletas, son dos las que el elector encontrará en el cuarto oscuro: aquella que postula a candidatos a vocales activos y vocales pasivos y la que propone a síndicos por el sector activo y pasivo en forma conjunta.

La lista de síndico titular y alterno deberá llevar como candidatos a un representante de los activos y un representante de los pasivos. Entre ellos deberán convenir el orden en que se postularán. Para que la lista pueda ser debidamente oficializada deberá ser presentada con total independencia de cualquier otra fórmula correspondiente a otra categoría.

Se explicó, además, que cada afiliado deberá introducir en el sobre dos boletas: una por la que elegirá a los vocales que representen a su sector (según sea activo o pasivo), y otra por la que elegirá a los síndicos.

La oficialización de las listas de candidatos podrá solicitarse hasta 30 días antes del comicio, y la petición deberá ser avalada con la firma de por lo menos 300 afiliados para las listas de candidatos a vocales activos, y 150 afiliados para las listas de candidatos a vocales pasivos, según corresponda. La petición de oficialización de las listas de candidatos a síndicos deberá ser avalada por 200 afiliados activos o pasivos indistintamente.

Los requisitos para la oficialización de las listas de candidatos se encuentran detallados en el Reglamento Eleccionario, que junto a los Padrones y el Cronograma Electoral se encuentra a disposición de todos los afiliados del InSSSeP en la sede de la Junta Electoral ,ubicada en avenida 9 de Julio 385.

El afiliado activo o pasivo, en su respectiva mesa, encontrará boletas para la vocalía. Junto a ella verá, además, boletas para la sindicatura. Por lo tanto, el sufragante tendrá derecho a incorporar, dentro del sobre que recibirá, dos boletas, de distintas categorías, con un voto para vocales y un voto para síndicos.

Comentá la nota