InSSSeP: Propuestas para erradicar el plus y mejorar el sistema de conectividad

InSSSeP: Propuestas para erradicar el plus y mejorar el sistema de conectividad
Ante la inminente implementación de la credencial magnética como único medio de acreditación de afiliado al InSSSeP, la vocal por los activos, Graciela Aranda, el vocal por los pasivos, Eduardo Carballo, y el síndico de los afiliados, Raúl Monzón, enviaron formalmente al Directorio del Organismo y al Presidente, un plan para corregir las deficiencias del sistema de conectividad.
Como defensores de los derechos de los afiliados a la Obra Social del InSSSeP, los representantes electos, consideraron que la conectividad representa un avance muy importante para el Organismo, y que el objetivo es obtener la gestión de autorizaciones, el control y la auditoría en las prestaciones de la obra social en forma instantánea, pero señalaron: "aún faltan ajustar algunos aspectos que son vitales para que el sistema sea eficiente y de alta calidad."

Expresaron: "Son distintas las variables que hay que tener presente, por eso hemos presentado los proyectos en forma oficial al Directorio:

Nuevo modelo prestacional a suscribirse con las asociaciones, colegios y federaciones, con la efectiva ejecución de la Ley "Antiplus" 7058; la creación del SIDIAP (Sistema Integral de Inspección Antiplus-Cuerpo de Inspectores), consideramos que la conectividad no debe ser tratada en forma aislada del contexto general de un sistema de seguridad social integral."

En tal sentido indicaron: "luego de un estudio exhaustivo del sistema conectividad, hemos constatado que según el tipo de prestador médico al que asista el afiliado, la información llega en forma directa de prestador a InSSSeP o bien primeramente se dirige a un integrador y al final llega al InSSSeP para la validación correspondiente." Explicaron que el "integrador" es una isla de información a la que no accede el Organismo, provocando de esta manera ciertas interferencias, que deben ser corregidas.

Por eso es que recalcamos al Directorio que: "previa a la implementación de medidas deben unificarse criterios con el objetivo de preservar al afiliado de una serie de inconvenientes que se vienen presentando: rechazos del sistema, falta de actualización de las consultas en forma mensual, autorizaciones de prácticas vía auditor, etc.

Estas situaciones deben ser resueltas, antes del 30 de septiembre, sentenciaron.

La propuesta integral de Graciela Aranda Vocal Activo, Eduardo Carballo, Vocal Pasivo y el Síndico de los Afiliados Raúl Monzón consiste en:

Teniendo en cuenta que el gobierno y administración del InSSSeP debe ser ejercido por el Directorio que constituye un cuerpo colegiado, en tal carácter: " hemos realizado las presentaciones pertinentes a fin de que las mismas sean tratadas por el cuerpo en su conjunto, allí formulamos sugerencias para el mejor funcionamiento del sistema a fin de que se brinde un mejor servicio al afiliado y a su vez se fortalezca el organismo a través del oportuno y eficaz control.

El funcionamiento del sistema

Esta etapa implica la captura en línea de las operaciones de consultas y prácticas por tanto exigimos que se extremen las medidas de seguridad y se informen las deficiencias del sistema conectividad para prever o prevenir situaciones irregulares surgidas del análisis de expedientes que han dado como resultado el inicio de investigaciones sumariales ante presuntas acciones fraudulentas desarrolladas por prestadores médicos.

Así hemos hecho saber al Directorio que es necesario implementar como único canal de información: el uso del postnet, la asignación de clave para el uso de cada tarjeta magnética en poder del usuario, firma de conformidad de atención para cada acto de visita al médico, directamente en la ficha médica que el prestador tiene obligación por ley resguardar por al menos 10 años, que los Colegios envíen la información con medio magnético con el número de transacción generado por el sistema del InSSSeP en el momento de la registración en línea, más la factura conformada por la totalidad de las transacciones. Nuestro objetivo es que la información sea simultanea: Prestador, Paciente e InSSSeP y al mismo tiempo detectar las irregularidades que pudieran surgir.

Así también; para seguridad y control del afiliado hemos requerido que se le otorgue a cada afiliado el detalle del servicio de obra social que ha utilizado, mediante:

1.- envío de resumen como anexo al recibo de sueldos

2.- disponibilidad de consulta de consumos por Internet por un sistema de fácil acceso

3.- disponibilidad de consultas de rápido acceso ya sea telefónica o de manera presencial.

Hemos recibido reclamos por parte de afiliados cuando el sistema rechaza su tarjeta porque su cupo está cubierto, pero el mismo afiliado manifiesta que no hizo uso del servicio; ante ello, planteamos al Directorio que las áreas que correspondan soliciten al médico prestador del servicio copia de la ficha clínica correspondiente, donde refleje la conformidad del paciente del paciente y auditar el caso e investigarlo. Implementación de los protocolos de seguridad informática que proveerá la empresa, a fin de evitar defraudaciones al InSSSeP. Utilización de un código de seguridad en poder del afiliado que garantice la confiabilidad y la transparencia del sistema.

Lo expuesto, con un único objetivo aseveraron: " Garantizar un sistema de conectividad eficiente sin riesgos para el afiliado ni para el InSSSeP, lo que va entrelazado con los convenios con prestadores y un sistema integral de inspección creándose un cuerpo de inspectores en base a la Ley 7058, denominada Antiplus".

Finalizaron los miembros del Directorio, Graciela Aranda, Eduardo Carballo y Raúl Monzón con una convocatoria general para que los afiliados acompañen los proyectos presentados y afirmaron que nuestro sistema de Seguridad Social incluida nuestra obra social demanda cambios estructurales cuya difusión se realizará a través de las asociaciones, entidades, sindicatos e instituciones de afiliados activos y pasivos.

En esta etapa inicial instamos a todos los afiliados a retirar las credenciales magnéticas y su clave antes del 30 de septiembre para controlar en forma directa los servicios de los que hace uso cada afiliado.

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