Insssep, enmienda y contradicciones

Luego de que se postergara su tratamiento para el 4 de noviembre, los partidos mayoritarios demostraron que

las «urgencias» temáticas dependen de quiénes las planteen. Será el último «gran tema» de la actual Legislatura.

La enmienda constitucional para garantizar la permanencia del Insssep en la órbita provincial quedó supeditada a la contienda política que mantienen Alianza y PJ con el objetivo de hacer pesar quién tiene mayor «fuerza» sobre el tablero político provincial.

En este caso desnudó las contradicciones del bloque mayoritario en Diputados que hizo del Insssep su caballo de batalla durante toda la campaña electoral pero que, ante el inesperado golpe de timón del frentista Daniel San Cristóbal, debió readecuar su discurso en una acusación de querer presentar un proyecto que no contemplaba todos los reclamos del sector público.

Timonazo

En ese escenario, lo vivido en la sesión pasada fue un claro ejemplo de hasta qué punto la puja política puede llegar a anular el tratamiento de temas que en ciertos momentos fueron posicionados por los mismos sectores que luego trabaron su debate como «cuestiones de Estado impostergables».

Apenas un día antes el gobernador Jorge Capitanich había acordado con los principales gremios de la provincia un texto definitivo que sería presentado.

Pero la redacción del mismo no convenció al bloque radical, cuyos miembros aseguraron off the record que «es una ridiculez hacer una reforma a la Constitución para agregar una cláusula que no contemplará a todos, dejando de lado el sentido generalista de la Carta Magna».

Ello en referencia al punto que establecía que solamente los empleados de planta que se desempeñaran en tal posición al momento de la sanción de la reforma gozarían de los beneficios de la «no armonización», mientras que aquellos que pasaran a formar parte del staff estatal tras ese momento quedarían expuestos a cualquier tipo de reformas, cambios o alteraciones, tanto en los beneficios en materia previsional, como en lo que hace a la edad de jubilación.

Dos semanas

Así las cosas, el cuerpo decidió fijar nueva fecha para el debate en la sesión del 4 de noviembre.

Por tal motivo se espera que las siguientes dos semanas sean intensas en cuanto a debates y negociaciones para poder arribar a un documento acordado que pueda ser aprobado en el recinto.

Será quizá el último tema relevante que trate la actual conformación legislativa, antes de ingresar en la recta final para las sesiones preparatorias y el posible escenario de intervención federal a la Cámara por el desenlace de la potestad de la presidencia.

El proyecto

El Proyecto 1447/09 en su redacción original proponía modificar el artículo 75 de la Constitución Provincial estableciendo que «El sistema de seguridad social establecido con arreglo a dichos principios será intransferible a terceros aún cuando se trate del Estado Nacional o entes públicos, privados, mixtos o de cualquier otra naturaleza. Tampoco podrá otorgarse su administración, recaudación o todo otro sistema de control a terceros. Su administración estará a cargo de un organismo con autonomía económica y financiera integrado por representantes del Estado Provincial y los trabajadores activos y pasivos».

También quedaba consignado textualmente: «La ley asegurará jubilaciones móviles a los empleados públicos y pensiones de igual carácter a los beneficiarios de las mismas».

Finalmente se establecía como cláusula decimotercera que la Legislatura estará obligada sancionar dentro de los 180 días de promulgada la ley un nuevo régimen previsional que reemplazará al vigente. Este procedimiento deberá contar con el voto favorable de por lo menos 21 legisladores (dos tercios del cuerpo), y previamente tendrá lugar un proceso de consulta con los sectores involucrados».

Desde que fue presentado el 5 de junio por el diputado Daniel San Cristóbal (Frente Grande) el texto sufrió numerosas variantes, la mayor parte de ellas producidas esta semana por el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos. Sin embargo, ese escrito «final» nunca se difundió.

Comentá la nota