Insssep aseguró que se optimizó y actualizó el pago a prestadores

Insssep aseguró que se optimizó y actualizó el pago a prestadores

Mientras que la Afip, la ATP y la obra social continúan con las inspecciones a los centros asistenciales, el presidente del organismo previsional destacó el respaldo del Colegio Médico Gremial y detalló la situación actual del convenio.

 

Pese a la protesta de las entidades médicas, continúan  los controles antiplus realizados por el Insssep, Afip y ATP. Al tiempo que ante la solicitada publicada por el Colegio Médico de Resistencia, el presidente del Insssep, José Valentín Benítez, celebró  la manifestación de «no avalar por parte de las entidades representativas de los prestadores, cobro de suma alguna aparte de la consulta».

En este sentido recordó que «en los últimos convenios firmados se estableció claramente el cumplimiento de la Ley 7058 (denominada antiplus)».

Asimismo el titular de la obra social provincial recordó que «en otros momentos de la historia del Insssep hubo mucho silencio en este aspecto. También es necesario decir que si bien el Insssep es la obra social más importante de la provincia, por lejos, el plus o cobro indebido lo sufren los afiliados a todas las obras sociales, incluidas algunas importantes prepagas».

Benítez destacó «la política de diálogo permanente con todos los prestadores, en el cual el resultado es que se han ido recomponiendo aranceles que se encontraban sumamente atrasados, y es decisión continuar con estas acciones  para recuperar atrasos en el monto de determinadas prácticas postergadas».

aumento de

consulta medica

El presidente del Insssep explicó que «en el caso específico de la consulta es necesario aclarar que el monto de $70, que se informa en la solicitada, sólo es percibido por el 10% de los médicos. El 67% de los profesionales percibe por consulta la suma de $91)».  Agregó que «sólo falta el acto resolutorio para instrumentar lo ya acordado y estos montos son de $75 y  $97,50 respectivamente. Asimismo es preciso aclarar que el Insssep representa más del 60% de la facturación de los prestadores».

«Desde hace dos años se pagan las prestaciones regularmente, con mínimos atrasos (días) con relación a los convenios firmados, todos los meses y sin cortar la cadena. Esto significa un gran esfuerzo por parte del gobierno provincial y su tesorería que provee los fondos para el cumplimiento.  Lejos quedó la época de los pagos a los 120 días o más».

Controles:

Cumplimiento

de la ley

«Los prestadores, en su conjunto, no son enemigos de las obras sociales, son una parte importante del sistema de salud, pero las leyes vigentes deben ser cumplidas», destacó Benítez. «Como bien informa la solicitada -mencionó- en términos sumamente cuidados, los controles que se vienen realizando son por mandato de leyes vigentes. Ni los organismos de control fiscal, ni el Insssep son órganos legislativos, sólo organismos de aplicación de leyes».

«El Insssep continuará con su política de diálogo abierto en la búsqueda de soluciones comunes, teniendo en cuenta fundamentalmente el interés de los afiliados a la obra social que con su aporte y la contribución del Estado la sostienen y permiten abonar, en promedio de los últimos meses, 100 mil consultas, 250 mil prácticas médicas, 4.500 internaciones. Todo esto sin tener en cuenta derivaciones y otros tipos de prestaciones vinculadas a la atención de la salud de los pacientes», sostuvo el presidente del Insssep.

La segunda inspección conjunta fue en el sanatorio Antártida

Días atrás la inspección conjunta del control del cobro del plus por parte de prestadores, como así también la constatación del régimen de facturación, se realizó en el centro sanitario ubicado en la intersección de Arturo Illia y San Lorenzo, el sanatorio Antártida. Esta nueva inspección fue concretada por parte de agentes del Insssep, la Administración Tributaria Provincial y la Administración Federal de Ingresos Públicos; en relación al cobro indebido de plus y al régimen de facturación, amparados en la Ley provincial 7058 (antiplus).

En lugar los inspectores del Insssep constataron la existencia del cartel que los obliga a exhibir la prohibición del cobro de plus.

Las acciones conjuntas entre estos organismos se llevan adelante luego de varias reuniones.

En la actualidad no solamente coexiste el incumplimiento de los convenios firmados con las entidades que agrupan a los prestadores y de la Ley provincial 7058 (denominada antiplus), sino también el incumplimiento de los deberes formales (no emisión de factura)  y materiales (no pago de impuestos), por lo cual el accionar de los tres organismos en conjunto es necesario.

Las acciones conjuntas entre estos organismos se llevan adelante luego de varias reuniones efectuadas en pos del control del cobro del plus por parte de prestadores que han hecho de este cobro indebido una constante, generando en los afiliados de la obra social provincial un perjuicio económico.

 

Comentá la nota