Inspectores solicitaron al intendente trabajar articuladamente

Mediante una nota los supervisores de todas las ramas y modalidades informaron al mandatario comunal Carlos Gorosito que no asistirán al acto de entrega a los “Premios al Mejor Promedio 2008”, dado que no siempre con el mejor promedio se refleja el esfuerzo y las diferentes capacidades de los alumnos.
La nota dirigida al intendente municipal, con fecha 4 de noviembre, señala:

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a los efectos de agradecer la invitación cursada por la Municipalidad de Saladillo a través de la Secretaría de Cultura y Educación, para asistir a la entrega de los “Premios al mejor promedio 2008”, manifestando que no asistiremos al mismo.

Entendemos que si bien la evaluación del desempeño global, concibiéndose éste como la participación del alumno en la construcción activa de los aprendizajes a lo largo del trimestre y/o año escolar, supone la asignación de una calificación, no se reduce a eso. La evaluación del desempeño global de un alumno es un momento de toma de decisión que implica procesos de descripción y comprensión. "En el contexto es necesario considerar la calificación solamente como un código comunicacional convencional, compartido por los alumnos, los padres y la sociedad en general, que intenta sintetizar grados de desempeño” (Diseño Curricular, Marco General).

Por lo expuesto y considerando que el objeto del premio es reconocer y estimular al alumno que por su esfuerzo y diferentes capacidades logra los objetivos propuestos por la Institución – Escuela, el cuerpo de Inspectores de Enseñanza se pregunta: ¿Con el mejor promedio es posible reflejar el esfuerzo y las diferentes capacidades?

Para nosotros la ESCUELA es el lugar en donde a cada alumno debe dársele lo que necesita desde donde es posible y valorar eso lejos de todo ánimo de competencia. Encontramos en el cuento “Virtudes Choique”, reflejada en forma literaria esta concepción. Cuento que nos gustaría compartir. (Cuentos para curar el empacho de Carlos Joaquín Durán).

Consideramos apropiado que para las próximas propuestas que surjan de la Secretaría de Cultura y Educación, en donde estén involucradas las Instituciones Escolares (públicas) se trabaje articuladamente, generando espacios de recepción y reflexión conjunta de las mismas, posibilitando acuerdos para sostener y llevar adelante las propuestas y así alcancen un mayor impacto.

La finalización del ciclo 2008 nos invita a que subrayemos, estimulemos y premiemos lo mejor de cada niño, joven, adulto, su familia, nuestros docentes y auxiliares”.

Firman la nota los inspectores Nélida Polimeno, de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Alicia Hernández y Darío García de secundaria, Juan José Andreassi de Educación Física, Alfredo Cané de Adultos, Marcela Iviglia de Especial, Mara Nicolini de Artística, y Cecilia Bustamante y Susana Labere de EGB.

Comentá la nota