Inspectores de la Ciudad escrachan autos que adeudan Patentes

Son operativos del Gobierno porteño para notificar a propietarios morosos. Los inspectores les dejan un cartel en el parabrisas avisándoles de que deben ponerse al día, aunque sólo estén atrasados con el pago de un bimestre. Si no pagan en 15 días, otra vez los notifican y por último los mandan a juicio
La Administración General de Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP) comenzó una serie de operativos callejeros para notificar a los dueños de vehículos que deban Patentes. Ya controlaron 5.000 vehículos, de los cuales 2.600 estaban radicados en Capital. De ese total, 1.200 tenían deudas.

La AGIP calcula que las notificaciones realizadas equivalen a una deuda de cerca de un millón de pesos, aunque el monto estaría concentrado en pocos vehículos: el 20% de los autos tenía el 80% de la deuda. Es que para entrar en mora alcanza con no haber pagado el último vencimiento del bimestre en curso.

Los operativos arrancaron hace tres semanas en Puerto Madero, aunque los harán en toda la Ciudad. Unos 20 inspectores, divididos en dos grupos, se instalan con sillas y sombrillas con los logos de la AGIP y computadoras portátiles. Los inspectores toman las patentes de los autos estacionados y se fijan en la base de datos si están al día o no. Luego les colocan el cartel que corresponda. Quince días después de dejar la notificación, si el contribuyente no paga, la AGIP le envía una carta a su domicilio. Si tampoco así cancela su deuda, mandan el expediente a juicio.

Todos los vehículos radicados en la Ciudad deben pagar un 3,2% de su valor de mercado al año, más un 10% de ese monto que se destina exclusivamente a la ampliación de la red de subtes. El total se divide en seis pagos bimestrales, que vencen en los meses pares.

En el padrón de la Ciudad figuran 550.000 autos, camionetas y otros vehículos que deben pagar. Están exentos los de más de 12 años con valor menor a $ 19.000, que en la Ciudad son 758.000.

Los operativos por Patentes forman parte de un conjunto de acciones que la AGIP lanzó para detectar evasores y morosos. Ya notificaron a dueños de embarcaciones deportivas y a propietarios de inmuebles que reformaron sus viviendas pero no lo declararon. También realizan periódicamente operativos con aviso previo en comercios segúninforma el diario Clarín.

La pelea contra la evasión cobra más importancia en estos días, porque la recaudación se ve impactada por la crisis económica. En el primer semestre, la AGIP recaudó por Patentes $ 526,5 millones, un 9,8% más que en igual período del año pasado. El tema es que el salto entre el primer semestre de 2007 y 2008 había sido del 35,2%, lo que demuestra que se está produciendo una desaceleración

Comentá la nota