Más de 40 inspectores de la AFIP rastrillan Sáez Peña

SAENZ PEÑA (Agencia) - Un grupo de al menos 40 inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos recorrió ayer en Sáenz Peña varios comercios e industrias de distintos rubros y según se indicó ayer, "también visitaron aserraderos y carpinterías, en medio de la peor crisis que vive el sector forestal".
La presencia de los inspectores de la AFIP no tardó en recorrer los pasillos de las entidades relacionadas al comercio y la industria, por lo que el presidente de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña, Luis Lipps, consideró que "se trata de un verdadero acto de revancha, no puedo pensar otra cosa, porque si hoy (por ayer) salimos a decir que la AFIP hacía operativos en el peor momento de la situación, recibimos como respuesta otra andanada de visitas de los inspectores que están haciendo un operativo rastrillo".

La entidad sostiene que "es sabido que los inspectores, cumpliendo directivas de sus máximas autoridades sale nuevamente a recorrer la provincia directamente a apretar a los contribuyentes que bien ó mal, y aún con los atrasos en pagos tributarios producidos por la tremenda crisis que afecta a todos los sectores, se mantiene en pie cuidando los puestos de sus trabajadores, resignando utilidades y hasta en muchos casos gastando sus ahorros para mantener sus emprendimientos", indicó Lipps.

Genera daño esta situación

Lipps coincidió con el titular de la Fechaco, Roberto Lugo, en que "hasta resulta como una burla, cuando hace escasos das atrás un propio informe de la AFIP daba cuenta que nuestras empresas chaqueñas no sólo mantuvieron su nivel de empleo sino que lo elevaron por sobre la media nacional y atendiendo una realidad de excepción, se tenga como resultado nuevos operativos".

Insistió en que "la presidenta de la Nación debería tomar nota de esta triste realidad, y establecer los mecanismos para flexibilizar las inspecciones y suspender los embargos", indicó.

================================================

OPAT: "Es un momento muy delicado, casi

de subsistencia de algunos comercios"

SAENZ PEÑA (Agencia) - Ayer, el vicepresidente de la Federación Económica del Chaco, Rodolfo Opat, dijo que "nadie ha dicho jamás que no hay que pagar los tributos, porque eso es una obligación, pero si estamos advirtiendo que se trata de un procedimiento que no se condice con la dura y crítica realidad que se vive en el interior".

"Sin lugar a dudas, estamos soportando la peor sequía, con mas de 40 mil cabezas de ganados muertas sólo en el departamento 25 de Mayo, con industrias paralizadas, con aserraderos y carpinterías que no tienen materia prima para seguir trabajando, acaso está mal que pidamos un poquito de contemplación", manifestó el dirigente empresarial de Sáenz Peña.

Ventas por el piso

Opat reseñó que existen bajas considerables en las ventas en todo el rubro comercial, por lo que la rentabilidad "se ha venido por el piso, no hay margen de crecimiento, solo se mantiene, con la permanente angustia a fin de mes de juntar platita de cualquier lado para pagar sueldos a los empleados".

Este esquema de situación hizo que los proveedores acorten los plazos de pagos, y que de igual manera, "los bancos han restringido los giros en descubiertos en cuenta corriente, la oferta de créditos para capital de trabajo prácticamente ha desaparecido".

/////////////////////////////////////////////////////////

Hoy expone Zurita sobre ordenamiento territorial

SAENZ PEÑA (Agencia) - En una charla abierta al público, organizada por la recreada ADIACCH --Asociación de Ingenieros Agrónomos del Centro Chaqueño-- esta noche el ingeniero Juan José Zurita, del INTA Sáenz Peña, expondrá sobre los alcances de la ley de Ordenamiento Territorial, desde las 20,30, en la agencia de Extensión del organismo nacional ubicada en la calle 7 entre 6 y 8.

Como se sabe, la Cámara de Diputados sancionó el Ordenamiento Territorial para los Bosques Nativos de la Provincia del Chaco, que tiene por objeto demarcar categorías destinadas a la conservación y aprovechamiento de los bosques nativos, a través de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Provincial y en cumplimiento de lo previsto en la Ley Nacional 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Con tal motivo la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Centro Chaqueño (ADIACCH) organiza una charla abierta de información y capacitación para todos los colegas.

La jornada se realizará en la Agencia de Extensión Rural del INTA Sáenz Peña a las 20.30 y contará con la presencia del asociado Juan José Zurita de la Estación Experimental Sáenz Peña, Coordinador de la Ecorregión Gran Chaco del INTA, quien se referirá a los lineamientos principales de la ley recientemente aprobada y su relación con el ordenamiento de los recursos naturales de la Provincia, con especial énfasis en aspectos que hacen al buen uso y conservación del suelo, el agua y la biodiversidad.

"Es una interesante ocasión para que los estudiantes y los ciudadanos en general puedan asistir para interiorizarse sobre esta ley", señaló ayer la ingeniera Andrea Kobelak, integrante de la ADIACCH.

///////////////////////////////////////////////////////////////

Ránking de legisladores

SAENZ PEÑA (Agencia) - Con 104 proyectos de resolución presentados, el diputado nacional por el Chaco Antonio Morante (Frente Chaco Merece Mas), quedó posicionado en segundo lugar en el informe que mide actividad legislativa en la Cámara Baja durante 2009, en tanto su comprovinciano Luciano Fabris (Alianza Frente de Todos) quedó en octavo lugar con 36 iniciativas elevadas.

Comentá la nota