Inspeccionó perforación off-shore pozo exploratorio Alicia X-1.

Personal de la Delegación Zona Norte de Medio Ambiente efectuó inspecciones a tareas de perforación de la instalación de referencia.
La misma se realizó costa afuera, en la Cuenca del Golfo San Jorge, a unos 80 Km. al Noreste de la ciudad de Caleta Olivia. En estas dos visitas realizadas por personal técnico del Estado Provincial, dependiente de la Delegación de Medio Ambiente, se realizó la inspección tanto de las tareas de perforación como de la etapa final de abandono definitivo del pozo. Las mismas fueron encabezadas por el Ing. Widensky.

En ambas visitas se efectuó el recorrido e inspección de todas las instalaciones involucradas en la plataforma y de los diferentes procesos y gestiones de residuos que en éstas se llevaron a cabo. A partir de estas tareas, se observó el tipo de gestión de los residuos generados y constató el transporte de los mismos para su posterior acopio, tratamiento y disposición final.

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado con antelación al inicio de las tareas por parte de la operadora fue evaluado, según la Ley Nº 2658 de Impacto Ambiental, por parte del personal técnico de esta Delegación y de la Subsecretaría de Pesca de la Provincia, evaluación de la que surgieran diversas consideraciones y requerimientos posteriores por parte de ambas instituciones.

Según información remitida recientemente por parte de la operadora y que fueran requeridos por parte de esta autoridad como información post-obra, el pozo exploratorio fue abandonado definitivamente, tal como fuera propuesto en el EsIA.

Es de destacar que en el mes de Noviembre de 2008, para la realización de las tareas de inspección en la plataforma, personal de esta Delegación Zona Norte, tuvieron que realizar una capacitación especial, en Bahía Blanca en la Base Naval de las Fuerza Armada Argentina "Comandante Espora". Esta capacitación constó de dos módulos, uno correspondiente a supervivencia en el mar y el otro al HUET (evacuación de helicóptero sumergido). Ambas capacitaciones limitantes para el arribo a la plataforma de perforación, obteniéndose el certificado de habilitación nacional por 4 años y con la opción de efectuar la habilitación internacional del mismo.

Comentá la nota