Inspecciones por trabajo en negro alcanzaron ocho countries

Los Lagartos, El Establo, La Caballeriza, Ayres de Pilar y La Lomada, fueron algunos de ellos. Se detectó un 25 por ciento de trabajadores no registrados. De ese universo, el 58 por ciento pertenece al sector doméstico.
Una serie de inspecciones que realizó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que comenzó en cuatro countries de Pilar, finalmente se extendió a ocho emprendimientos del distrito y el vecino partido de Escobar.

De ese operativo se desprendió una estadística, que indica que uno de cada cuatro trabajadores en los emprendimientos urbanísticos privados no está registrado.

Esa es la conclusión a la que arribó la AFIP después de realizar un operativo contra el empleo en negro en ocho barrios privados de la zona norte del conurbano. Entre ellos, Los Lagartos, El Establo, La Caballeriza, Ayres de Pilar, La Lomada, en Pilar, y Haras Santa María y El Aromo, en Escobar.

"La evasión se detectó entre los empleados de servicios, construcción y del ámbito doméstico. La mayoría de los empleadores son los habitantes del country", dijo el director general de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Iván Budassi, responsable del procedimiento.

Dentro del Plan de Regularización del Empleo, en el que se enmarcan estos monitoreos, el organismo realizó operativos similares en shoppings y obras de albañilería para relevar los sectores de la construcción, el servicio doméstico y el comercio, rubros que concentran el mayor índice de empleo en negro. Hasta el momento, unos 231 mil trabajadores fueron regularizados.

Según la AFIP, la informalidad alcanza al 33 por ciento de la población económicamente activa, aproximadamente unos 4.450.000 trabajadores hasta el 1° del mes pasado.

El empleo rural acumula la mayor evasión, con 950 mil trabajadores en negro, el 21,5 por ciento del total del sector.

Lo sigue el doméstico, con 580 mil trabajadores no registrados, que representa el 58 por ciento, y es uno de los que mayor impacto posee en la realidad de los emprendimientos privados.

Según cálculos de la AFIP, corren la misma suerte el 13 por ciento de los empleados del sector comercio, unos 575 mil trabajadores, y el 36 por ciento de los de la construcción, unos 250 mil.

Hasta el 1° de agosto, fecha en la que vence el plan de blanqueo laboral de la AFIP, los empleadores que regularicen o incorporen nuevos trabajadores tendrán beneficios. Entre ellos, una bonificación del 50 por ciento de la deuda por aportes y contribuciones durante el primer año, y de un 25 por ciento durante el segundo.

Otra vez

No es la primera vez que se detectan incumplimientos tributarios en el ámbito de Pilar, y lo actuado hasta ahora por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires podría haber oficiado como luz de alerta para los incumplidores.

Esto no ocurrió, ni antes ni ahora, a pesar del antecedente de ARBA, detectado el año pasado y que habla de un altísimo incumplimiento en lo que refiere a la declaración de bienes inmuebles.

En ese momento y durante las jornadas de trabajo, que demandó la presencia de 72 inspectores, la Agencia notificó deudas por casi 15 millones de pesos, en el marco de un relevamiento que alcanzó a 1.523 parcelas.

Los propietarios notificados correspondieron a los countries Ayres de Pilar, Altos de Pilar, Solares del Norte, Armenia, Highland Park, Martindale, Tortugas, La Lomada de Pilar, Tortugas Chico y Montecarlo.

Respecto de las construcciones, ARBA detectó 25.888 metros cuadrados sin declarar, lo que se tradujo en 218 mil pesos en multas y nuevas partidas impositivas, con valores distintos a los declarados.

Pero el incumplimiento no fue solo patrimonio de los emprendimientos cerrados: En urbanizaciones abiertas se detectaron 11.581 metros cuadrados con nuevas construcciones sin informar, lo que representó una deuda de casi 10 mil pesos.

Según el cálculo hecho por esa agencia de recaudación, en los countries del Gran Buenos Aires hay 9.500 viviendas no declaradas, que no pagan el impuesto Inmobiliario. De ese total, denuncian, más de la mitad sigue en infracción a pesar de las intimaciones del Gobierno bonaerense.

Comentá la nota