Por inspecciones, en la Capital se clausuran dos obras por día

Por inspecciones, en la Capital se clausuran dos obras por día
En la mayoría de los casos es por falta de permisos de obra y cuestiones de seguridad. Palermo y Caballito son los barrios con más conflictos en la construcción
Cada día, dos obras en construcción son clausuradas en la Ciudad de Buenos Aires y en su mayoría por un aluvión de denuncias de vecinos inquietos que detectan faltas de medidas de seguridad u otras irregularidades en las construcciones.

La desaceleración de la construcción no se traduce en un descenso de las clausuras y las multas porque aún se construyen obras proyectadas en 2006 o 2007. Además la recesion hizo que muchas obras se detuvieran y quedaran en estado de abandono, convirtiéndose en un peligro mayor aún para la zona.

Los datos oficiales dicen que el motivo del 70% de las clausuras que se realizan son faltas de permiso de obra. Se trata de trabajos de refacción en viviendas particulares, que los vecinos denuncian por ruidos molestos. Existen obras nuevas sin permiso oficial gestionado, lo que permite al constructor ahorrarse dinero en trámites.

De acuerdo a los registros de la AGC, entre enero y mayo de 2009 ya se han registrado 2.862 denuncias vecinales contra obras en construcción y a la cabeza figuran los barrios preferidos por la actividad inmobiliaria: Palermo y Caballito.

En el Gobierno dicen que, además de los papeles en regla, lo que más miran es la correcta ubicación de las pantallas que deben colocarse para asegurar que no caiga ningún material hacia la calle según informa el diario Clarín.

Hasta el año pasado los registros y las inspecciones estaban unificados en la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro pero ahora hay un organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Urbano para el registro y otro en el ámbito de la Agencia Gubernamental de Control, para la fiscalización. En la Agencia aseguran que la cantidad de inspectores para el control de obras pasó de 60 a comienzos de 2008 a 120 actualmente.

Comentá la nota