Inspecciones de la AFIP provoca el reclamo de los productores

Los hombres de campo afirman que en las condiciones actuales es imposible mantener blanqueado todo el personal temporario. Reconocen que si lo hacen con los actuales índices de rentabilidad tienen que cerrar tranqueras y dedicarse a otra cosa.
Tormentas, granizo, poco precio y para colmo la AFIP en la tranquera, dicen los productores sanjuaninos que se han visto inspeccionados por los sabuesos del ente nacional recaudador. Esto ha provocado serios reclamos en los productores y hasta evalúan hacer algún tipo de reclamo para hacer ver cuán complicados están por la situación económica y la crisis en los mercados de alimentos.

De acuerdo a lo que se supo, las inspecciones de la AFIP se han intensificado en los últimos días. En lo que va de la semana, al menos cinco visitas se han hecho a los establecimientos productivos, donde no sólo han participado los inspectores del ente recaudador, sino que van acompañados por la Policía Federal. “Nosotros queremos trabajar y nos tratan como delincuentes”, dijo un empleado de una de las empresas inspeccionadas.

Tiene que decirse que las inspecciones a las que están sujetos los hombres del sector rural no sólo son de AFIP, sino que RENATRE y el Ministerio de Trabajo también hacen lo suyo en las propiedades agrícolas.

El constante apriete impositivo de los entes contralores, que actúan de acuerdo a la norma vigente, complica a los empresarios que se desempeñan en el ambiente agrícola.

Respecto a las multas que se aplican por trabajo en negro en la AFIP, no se supo precisar el monto, pero los productores reconocen que en promedio, poniendo a los otros entes de control, están entre 1.000 y 5.000 pesos, una cifra muy alta a la hora de pensar en los incumplimientos. De hecho, la AFIP aplica este tipo de sanciones porque pretende que el empleador que incumple con la normativa vigente, al ser sancionado, le sirva de escarmiento para que no vuelva sobre el mismo tema.

Algunos empresarios marcaron que de acuerdo a los regímenes a los que están expuestos en caso de evasión, pueden cobrarles multas que van de 1 a 10 veces el monto del valor evadido. Esta situación de acuerdo a los empresarios “llevaría a que los sabuesos de la DGI apunten a este tipo de emprendimientos donde las multas que pueden conseguir son más jugosas”, de acuerdo a lo que contaron algunos de los productores que sufren este tipo de problemas.

Pero para entender el reclamo del sector agrícola, se tiene que comprender cuál es la dinámica en el campo. “El trabajo temporario es muy difícil de controlar porque hoy vos armás una cuadrilla y mañana no te salió a trabajar la mitad de las personas que incluistes”, lo que de lleno deja al empresario en problemas para desarrollar su trabajo. También hay que hacer una salvedad y marcar que hay empresarios que hacen del trabajo en negro, una de sus fuentes de ganancia.

Este año hay muchos de los productores que se han visto afectados por los temporales de granizo que se han llevado el total de la producción. Esto ha llevado a que estén trabajando con un mínimo número de operarios.

De acuerdo a lo que se supo, en la mente de algunos empresarios que se han visto apretados por su situación de incumplimiento es pedir por la preservación de la fuente de trabajo. De hecho hay quienes sostienen que “tenemos que poner la peonada en los colectivos y llevarlos a la ciudad para que les explique porque nosotros los tenemos que dejar sin trabajo”.

Es por ello que hay quienes quieren llevar a sus trabajadores a Casa de Gobierno para pedir explicaciones. El tema de fondo es que en este accionar de controles no tiene competencia el gobierno provincial. Se supo que las inspecciones vienen de la AFIP a nivel nacional y tienen por objeto hacerlas rutinarias. Es decir que desde el Ministerio de la Producción de San Juan se han hecho algunas gestiones para que los productores puedan cumplir con los requerimientos de los controles.

Los empresarios reconocen que hubo algunas gestiones del gobierno de Gioja entorno a este tema tan complicado, pero hasta el momento no se ha visto ningún tipo de resultado.

Comentá la nota