Inspeccionan desde hoy a las empresas de servicios turísticos

Los ministerios de Finanzas, a través de la DGR y de Turismo, realizarán controles a los negocios del rubro. En primer lugar verificarán los hoteles y residenciales, y luego las agencias de viajes y de alquiler de autos.

En Semana Santa, las calles de la capital salteña y de los principales destinos turísticos del interior se colman de visitantes provenientes de diversos puntos del país y del mundo para tomarse unas "minivacaciones" en estas tierras tranquilas, de grandes atractivos geográficos y particular calidez de sus habitantes.

Esa tranquilidad que los turistas experimentarán durante el fin de semana pascual contrastará con la implacable inspección que realizarán desde hoy los ministerios de Finanzas, a través de la Dirección General de Rentas (DGR), y de Turismo, para detectar y sancionar a los comerciantes que operan desde la ilegalidad aprovechando las fechas de mayor flujo de visitantes y perjudicando a quienes tienen sus papeles en regla.

"Buscamos transmitir un doble mensaje: por un lado, quienes no tengan sus papeles en regla sabrán que no van a poder operar libremente y que les caerán sanciones y, por el otro, quienes hagan bien las cosas y cuenten con la documentación necesaria verán que estamos protegiéndolos y que el esfuerzo que hacen para trabajar en regla es retribuido con la sanción a la competencia desleal", señaló a El Tribuno el director adjunto de la Dirección General de Rentas de la Provincia, Alejandro Levin.

A partir de hoy, 15 inspectores de Rentas y 7 funcionarios del Ministerio de Turismo recorrerán la capital salteña y visitarán hoteles, hostales, residenciales y alojamientos familiares, en donde pedirán la documentación que ambos organismos exigen para ejercer la actividad. En el caso de Turismo se trata de la inscripción en el registro provincial para ejercer la actividad específica con la cumplimentación de todas las normas que ello implica.

En el caso de la DGR, se solicitará la documentación del impuesto a las actividades económicas, como así también de cooperadora asistencial, es decir la situación de los empleados que trabajan en el lugar.

En segundo orden se controlará que los montos declarados coincidan con la actividad real del local.

"Vamos a aplicar la tolerancia cero para quienes no trabajen a reglamento, ya que perjudican a quienes cumplen con su responsabilidad fiscal y ensucian el prestigio que la provincia se ganó con años de esfuerzo", señaló Levin.

Los controles se realizarán hasta el miércoles próximo en los hoteles y a partir del jueves siguiente se centrarán en la verificación de la actividad de las agencias de viajes y de alquiler de autos.

"Salta tiene un prestigio muy importante en materia turística y no podemos permitir que un grupo minoritario de comerciantes que no realizan una actividad a conciencia, sino que operan como negocios golondrina, mancillen la marca de calidad que implica en todo el mundo la provincia de Salta como destino turístico", opinó el director de calidad turística, Sebastián Moreno Fleming.

Los controles en el interior provincial

Durante la semana pasada se realizaron los primeros controles en el interior provincial. Los destinos fueron Rosario de la Frontera y Metán, donde se constató que un 20 % de los hoteles de tres estrellas o más se encontraban en infracción, mientras que en los hoteles de dos estrellas o menos, hostales residenciales y alojamientos, los infractores llegan al 35 %.

Los controles continuarán en toda la provincia aleatoriamente. "El primer destino elegido para los controles fue el interior para que no se piense que sólo pondremos la atención en la capital provincial, sino que todos deberán cumplir con los requisitos necesarios para desarrollar una actividad económica ligada al turismo", afirmó Levín.

Para informarse sobre los requisitos para trabajar en regla, los comerciantes pueden preguntar en la ventanilla específica para consultas de este tipo que tiene la Dirección General de Rentas en la calle Caseros 670 o España 621, a través del 0-800-888-2244, o ingresando en la página web www.dgrsalta.gov.ar.

Temen caída de las reservas

En concordancia con las estimaciones oficiales iniciales, las reservas hoteleras para el feriado de Semana Santa se ubican hoy, a menos de una semana para la celebración religiosa, en el 75 %.

Tanto desde el Ministerio de Turismo como desde la Cámara de Hoteleros coincidieron en que los hoteles de la ciudad cuentan con una importante cantidad de reservas, que ya alcanzan las estimaciones previas, aunque advierten que la cifra podría caer como consecuencia del temor al dengue.

En uno de los hoteles 5 estrellas de la capital salteña, por ejemplo, las reservas alcanzan el 100 %, mientras que en el otro admitieron que en los últimos días tuvieron algunas cancelaciones.

En los hoteles de 4 estrellas, por su parte, las reservas rondan entre el 70 y el 73 por ciento. En uno de los hoteles advirtieron que en el día de ayer también tuvieron 10 cancelaciones "de pasajeros que venían desde Uruguay y por el brote de dengue se bajaron a último momento del colectivo".

El caso de los hoteles de 3 estrellas es más ambiguo: mientras algunos tienen reservas del 100 %, en otros esa cifra cae hasta el 30 %. Al igual que en los dos primeros casos, el temor al dengue por parte de los turistas provocó algunas cancelaciones.

"Sabemos que hay hoteles que sufrieron algunas cancelaciones pero estamos seguros de que esta situación se revertirá. En la capital salteña, así como en el corredor turístico de la provincia, no hubo ni un solo caso confirmado de dengue", afirmó el titular de la Cámara de Hoteleros, Alfredo Zuretti.

"El mensaje para los turistas es que vengan a Salta porque tanto desde el Ministerio de Salud como desde la Intendencia de la ciudad nos garantizaron que no habrá casos de dengue en Salta y que la situación está controlada", sentenció.

Comentá la nota