Inspección a YCRT de distintos organismos nacionales

Inspección a YCRT de distintos organismos nacionales
Pérez Osuna “Asegurar la seguridad e higiene en el trabajo”. En la mañana del pasado viernes, en la Sala de Situación de la Intervención de YCRT, se concretó una reunión con medios de comunicación locales con la finalidad de dar a conocer datos elaborados por distintas reparticiones del estado nacional, bajo la coordinación de la Secretaría de Minería de la Nación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El Interventor del yacimiento minero Atanacio Pérez Osuna encabezó la reunión, acompañado por los funcionarios de distintos organismos nacionales, detallados en la minuta elaborada y que se anexa a la presente nota, expresó que “es una satisfacción por lo hecho en estos días, porque demostramos el compromiso del gobierno nacional de que estos organismos que realizan inspecciones, estén colaborando permanentemente con esta intervención para con recomendaciones que puedan aportar, para asegurar fundamentalmente la seguridad e higiene en el trabajo”.

“Hablamos de más puestos de trabajo”

Luego de la lectura de la minuta elaborada, el Dr. Guillermo Alonso Navone subrayó que “esta decisión tomada en 2003 y que continúan en la actualidad, es tener el empleo y el trabajo en el centro de las políticas públicas. Estar acá demuestra precisamente eso. Queremos más trabajo. Estamos en yacimiento que es una fuente que crea puestos de trabajo, que dan vida a localidades y cuando uno analiza las proyecciones futuras que tiene el yacimiento como tal, hablamos de más puestos de trabajo para incrementar la producción en términos muy significativos”.

Superintendencia de Riesgos del Trabajo: Convenio para personal permanente en Río Turbio

Seguidamente hizo uso de la palabra el representante de la Superintendencias de Riesgos del Trabajo, Ing. Francisco Bonino, quién especificó que “dado el trabajo, el avance y la buena predisposición de la empresa, para mejorar las condiciones de trabajo, no vamos a hacer inspecciones periódicas, sino que sino que hemos suscripto un convenio entre ambas instituciones, para monitorear en forma permanente los avances en el establecimiento y reglamentado por la Resolución 1068 para los organismos públicos, donde la superintendencia participa del diagnóstico de riesgo. Entre ambas entidades se establece un plan de trabajo de adecuaciones permanente. No habrá inspecciones transitorias, sino que es probable que los cinco días de la semana, a partir de la entrada en vigencia del convenio, haya personal instalado aquí trabajando codo a codo con el yacimiento”.

Minuta

Los funcionarios de los organismos que inspeccionaron el yacimiento minero, labraron la minuta con las determinaciones a las que arribaron y que textualmente se transcribe:

“Convocados por la intervención de YCRT y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Rio Gallegos, y bajo la coordinación de la Secretaría de Minería de la Nación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, concurren en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social el Dr. Guillermo Alonso Navone, DNI 10.126.173 en su carácter de Subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, en representación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo el Ing. Francisco BONINO, DNI 4.985.125 en su carácter de Gerente de Prevención, la Lic. Marcela Patricia GOMEZ, DNI 21.951.698 en su carácter de Coordinadora de Territorios de Jurisdicción Nacional y los Lic. Luis Alberto WARRAND, DNI 10.817.952 y Marcelo AREVALOS, DNI 28.953.171, ambos en carácter de Inspectores, en representación de la Secretaria de Minería de la Nación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios el Ing. Miguel LAZO, DNI 18.718.469, en su carácter de Asesor Técnico y en representación del R.E.N.A.R. el Dr. Gustavo J. REVORA, DNI 25.023.436 en su carácter de Director Técnico Registral con el objeto de verificar el estado de situación en el ámbito de sus respectivas competencias. Con la participación de los representantes de LUZ Y FUERZA, PERSONAL SUPERIOR, PROFESIONALES Y TECNICOS DE YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES Y A.T.E.

Los organismos oficiales

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en los términos del acta de Setiembre del corriente año se abocó a reuniones con la empresa y con las entidades sindicales representativas del personal, profundizando en el análisis de las relaciones laborales y las discusiones intersectoriales observando el pleno y positivo desarrollo de ellas.

Entre la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y Yacimiento Carbonífero Río Turbio se acuerda la suscripción de un Convenio de Cooperación institucional entre ambos organismos en el marco de la Resolución N° 1068/10 por medio del cual la S.R.T. colaborará con la elaboración del diagnostico técnico de riesgos a los fines de generar el Plan de Fortalecimiento por medio del cual se acordará un cronograma de acciones consensuadas a ejecutar por el yacimiento en los plazos pactados entre ambos organismos.

La S.R.T. dispondrá del personal técnico necesario para la elaboración del diagnostico citado y del monitoreo del cumplimiento de las pautas acordadas.

En relación al material explosivo con el que el yacimiento desarrolla su actividad, el R.E.N.A.R., autoridad de control, ha verificado el cumplimento de la normativa vigente tanto en su inscripción como usuario de explosivos como así también de todas sus instalaciones. Asimismo se mantuvo una reunión con el encargado del material explosivo e instalaciones con el objeto de planificar un cronograma de capacitación en el manejo de dicho material para el transcurso del año 2014.

Por último y luego de haber inspeccionado los polvorines, se evaluaron las condiciones de dos depósitos dentro de mina con el propósito de verificar las adecuaciones pendientes con el fin de habilitarlos para la guarda del material controlado y de esta manera acortar las distancias de traslado, facilitando la actividad diaria.

La Secretaria de Minería de la Nación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios coordinó el accionar de los grupos de trabajo y mantiene su compromiso de avanzar en esta acción de articulación para lo cual cada uno de los organismos intervinientes continuarán desarrollando las actividades pertinentes dentro de sus respectivas competencias.

La presente minuta se suscribe como continuidad de la realizada el 19 de Setiembre de 2013 y como consecuencia de los avances observados en materia de Higiene y Seguridad del Trabajo.

En el ciudad de Rio Turbio, Provincia de Santa Cruz, a los veintiún días del mes de noviembre de 2013, los abajo firmantes dan por cerrado el acto, firmando para su conformidad cinco ejemplares de un solo tenor y al mismo efecto”.

Comentá la nota