Inspección en organismos nacionales

Nuevo Diario entrevistó al ombudsman Anselmo Sella (foto), quien anunció que en breve arribará a Santiago una avanzada de la institución para comprobar el trabajo que efectúan. Además, abordó distintas problemáticas de candente actualidad, tales como la suba de tarifas y el cambio de huso horario.
El defensor del Pueblo de la Nación, doctor Anselmo Sella, dialogó con Nuevo Diario y anunció que próximamente arribarán a la provincia funcionarios de todas las áreas de dicho organismo para realizar diversas actividades, entre ellas, inspeccionar el trabajo de los organismos nacionales en Santiago del Estero.

En la oportunidad, remarcó que "la Defensoría del Pueblo de la Nación, con todos los funcionarios de las diferentes áreas, se va a constituir en la provincia de Santiago del Estero para generar una semana completa de trabajo".

El funcionario manifestó que "la idea es que podamos tomar contacto directo con toda la realidad de los organismos nacionales que funcionan en la provincia, ver la manera en que trabajan y realizar inspecciones para corroborar su accionar en la provincia".

En ese marco, Sella resaltó que la visita será para "poder recibir, incluso, los reclamos de los ciudadanos en las diferentes áreas y los temas que necesitan algún tipo de asesoramiento".

Acuerdo

El doctor Sella indicó además que en el marco de su visita también está prevista la firma de un convenio de cooperación recíproca entre la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

En este sentido el funcionario resaltó que "la idea es suscribir un convenio de cooperación recíproca para que de esa manera la provincia de Santiago del Estero colabore con diversas actividades que nos facilitan la recepción de quejas de los vecinos y a su vez nosotros podamos brindar el correspondiente asesoramiento en lo que soliciten, para llevar soluciones a las diversas problemáticas que se puedan plantear".

Con dicho acuerdo, la provincia de Santiago del Estero se sumaría a los convenios que ya han firmado otras provincias con la Nación, "porque casi todas las provincias han firmado este tipo de acuerdos de colaboración recíproca, lo que facilita el trabajo porque ponemos todas las áreas de la defensoría a disposición de las defensorías provinciales, para que puedan acudir las veces que sea necesario y llevarle soluciones a las diferentes problemáticas que pudiera tener la gente".

Unidad para exigir soluciones

El funcionario nacional resaltó la importancia de la unión de los defensores del Pueblo de las provincias del NOA para luchar por cuestiones comunes.

En este sentido precisó: "Me parece muy bien y creo que deben reunirse para identificar los problemas comunes, para tratar de hacer los planteos con un mayor peso institucional ante las autoridades".

Al respecto, remarcó la importancia de las acciones conjuntas contra la minería a cielo abierto y los trabajos emprendidos por los defensores del Pueblo de las provincias que conforman la cuenca Salí-Dulce, "que ha impulsado estudios de impacto ambiental. Por eso, en la medida que sea para brindar soluciones, hay que unirse para que el reclamo tenga más fuerza y de esa manera se lleguen a soluciones".

Comentá la nota