Inspección General secuestró remises por incumplir diversas normativas.

El área municipal a cargo de Daniel Godachevich intensificó los controles que se desarrollan sobre los vehículos afectados al servicio y a raíz de las verificaciones se comprobaron anormalidades. Los autos permanecen secuestrados a disposición del Tribunal de Faltas.
La Municipalidad, a través de la Dirección de Inspección General y Tránsito, informó ayer que continúan llevándose a cabo operativos de inspecciones a remises al tiempo que se anuncian controles más estrictos al transporte escolar. “En virtud de los casi 800 remises habilitados en la ciudad poseemos un sistema para los controles de desinfección de los mismos, asignándose a cada agencia un día específico para desinfectar. De no ser así deben concurrir el día lunes y los vehículos que estén afectados a un viaje deberían comunicarlo con anterioridad”, explicaron desde la Comuna local con respecto a la normativa vigente en el Partido de Pergamino.

Al respecto Daniel Godache-vich, titular de esta dependencia, destacó que “de estas inspecciones hubo muchos casos en los que se debió secuestrar los rodados por no estar habilitados y trabajar de manera ilegal”, señaló el funcionario municipal. “Tenemos que premiar a los que hacen bien las cosas y por ello no podemos permitir que quienes no cumplen la legislación trabajen en forma indebida”, agregó el responsable de esta área mientras mostraba un informe donde se destacaban los incumplimientos de estos vehículos a las legislaciones. “La comunidad tiene que saber que actualmente los remises secuestrados se encuentran en el depósito que tenemos en el predio de avenida Colón y Mitre esperando la resolución del Tribunal de Faltas del Municipio”, agregó Godachevich.

- Han implementado a mediados de 2008 un sistema diferente para tener mayor efectividad en el trabajo que desarrollan en el momento de las desinfecciones de los remises…

- El nuevo diagrama para el control de los autos es una planificación que se estableció para mejorar el trabajo que hacemos cuando estos móviles vienen a Inspección. Hemos realizado un cronograma para las agencias que funcionan en Pergamino y se debe cumplir porque la idea es tener una correcta organización en el instante que vienen a desinfectar. A partir de mediados del año pasado, los remises cumplen obligatoriamente con un día estipulado que corresponde a las agencias a la cuales pertenecen y, en caso de no poder acercarse en esa jornada, hay que presentar una nota formal donde se expliquen los motivos de la ausencia; los propietarios de las paradas que están habilitadas en el Partido ya cuentan con la información al respecto porque el objetivo es agilizar los trámites.

El personal

Asimismo el director de Inspección remarcó que “deben concurrir los conductores de las unidades de este servicio de transporte; si son dos o tres los que manejan por turno tendrán que acercarse con la libreta sanitaria porque son exigencias nuevas que se pusieron en práctica desde esta dependencia”. No obstante, se agregó que “solamente existe un día extra para desinfectar los autos y, en caso de no cumplir, serán sancionados por los agentes municipales”, señaló Godachevich en un tramo de la entrevista que tuvo con LA OPINION en la tarde de ayer en las oficinas de Inspección General.

Más identificación

“También iniciamos la colocación de una nueva calcomanía que sirve como identificación para los usuarios”, dijo Godachevich. “Los pasajeros deberán observar en la luneta de atrás y comprobar que esté la oblea porque es una manera de controlar los coches que están habilitados, la gente que suba a un rodado que no la tenga puede tener inconvenientes ya que no se halla habilitado para circular normalmente en el Partido”, añadió el funcionario de la Municipalidad de Pergamino en la mañana de ayer.

“Nosotros estamos desinfectando normalmente, los choferes se han adaptado a las normativas y es importante destacar que siempre colaboran para que las cosas se hagan eficientemente. No obstante hay gente que reclama pero, afortunadamente, son los menos”.

A su vez, el responsable de Inspección recordó que “desde mediados de junio de 2005, las unidades que prestan el servicio de remis en Pergamino cuentan con una oblea identificatoria, que entrega la Dirección de Inspección General del Municipio en cumplimiento de la normativa vigente, con el objetivo de certificar las condiciones y la habilitación de los vehículos. Para cumplir con la ordenanza y garantizar las condiciones mínimas exigidas para la prestación del servicio, desde esta área de la Comuna se trabajó fuertemente durante gran parte de 2005 y la tarea de control de cada una de las unidades se realiza actualmente en la dependencia cuando los vehículos van a desarrollar la desinfección”, señaló Godachevich.

- La identificación es para llevarle seguridad a los usuarios...

- La oblea habilitante, que es la resultante de una solicitud que había sido analizada en el Concejo Deliberante, nació como un proyecto porque lo que se pretendía era la colocación de un cartel que se pudiera disponer sobre el techo del remis haciendo posible la identificación clara y concreta para los pasajeros. Después de una serie de cuestionamientos que se efectuaron, el tema fue nuevamente puesto a consideración del cuerpo deliberativo y a raíz de esto se requirió el cambio del cartel por unos autoadhesivos que se colocan en el parabrisas y en la luneta trasera de los vehículos para certificar que la unidad se ajusta a la normativa vigente.

Más inspecciones

“Cuando los remises vienen a desinfectar se les controlan también una serie de cosas que son fundamentales para poder circular”, dijo Daniel Godachevich. “El funcionamiento de las luces es primordial así como también el estado general del auto; no se puede dejar pasar por alto que existan vidrios dañados y si esto ocurre, hasta tanto no lo cambien no se le entrega la oblea que les permite trabajar”, manifestó el funcionario.

- ¿También deben pasar mensualmente los micros escolares?

- Efectivamente; los transportes escolares tienen que venir a Inspección para realizar la desinfección; a todas estas unidades se les entrega una oblea especial que tiene que estar colocada al frente de los colectivos y esto permite que los padres, en el momento de hacer subir a sus hijos, puedan conocer si esta unidad se halla habilitada por la Municipalidad.

Estamos encargados de habilitar los medios públicos de transporte. Se controlan remises de diferentes agencias, y transportes escolares que funcionan en el Partido. Durante los últimos 3 días de cada mes, se inspeccionan las unidades y se procede a la desinfección y actualización de la documentación.

Modificaciones

En otro orden de cosas desde el área de Inspección General se notificó que durante este año los controles y requerimientos para transportes escolares serán aún más estrictos basándose en los puntos que destaca la ordenanza. Estas unidades tendrán que estar pintadas exteriormente, la carrocería baja y capot hasta la línea inferior de las ventanillas color naranja; la carrocería alta, techos y parantes de color blanco; deberán también llevar visible desde el exterior la leyenda que dice “transporte escolar” con un mínimo de 20 centímetros de alto.

En este sentido Godachevich expresó: “Hacemos hincapié en esto porque el transporte escolar luego de la ambulancia es el vehículo que tiene prioridad en todos los sentidos y en todo momento. Cuando comiencen las clases deberán tener los controles realizados y no hay que olvidarse que año a año deben renovar las habilitaciones”, señaló el funcionario del Municipio en la tarde de ayer.

Comentá la nota