Inspección General hará tareas de señalización en varias zonas.

La Dirección de Inspección General seguirá adelante con todas las labores para adecuar algunas señalizaciones en las arterias de Pergamino; en este sentido, y con relación a las necesidades que existen, se harán tareas de pintura de sendas peatonales y se mejorará la identificación de los lomos de burro colocados en avenidas importantes.
Desde la dependencia se estableció un programa para terminar la demanda de vecinos que piden una solución inmediata, debido a los problemas que existían con los vehículos que no respetan el lugar marcado para cruzar. A raíz de esto, personal del área se encarga de hacer estas intervenciones pero continuarán con la obra en otros lugares de nuestra ciudad que requieran este tipo de obras.

La máquina que se utiliza para demarcar es la que adquirió la Comuna meses atrás con el objetivo de acentuar la señalización con el nuevo equipamiento que usa pintura termoplástica, producto que tiene una mayor durabilidad que el anterior material que se colocaba en frío. “Debemos culminar en varias calles pero el fin es hacer el trabajo en cada uno de los lados donde no existe una correcta demarcación o bien está obsoleta”, dijo ayer por la mañana Daniel Godachevich, titular del área con oficinas en la intersección de avenida Colón y Mitre.

Más operativos

En los últimos días los operativos de tránsito que se desarrollan desde Inspección General se acrecentaron pero siempre en el marco de los controles que se establecieron a principios de año. “Los que circulan en la madrugada del sábado y también el domingo han notado una importante tarea en zonas céntricas”, añadió Godachevich al ser consultado. “Agentes de nuestra dependencia están en varios sectores efectuando inspecciones de manera preventiva y siempre con el acompañamiento de la Policía”, manifestó el responsable.

Controles nocturnos

Con relación a las inspecciones se adelantó que las tareas se hacen en varios lugares; “la Policía del Distrito está colaborando con nosotros y se labraron infracciones en donde están presentes los inspectores. Hemos hecho secuestros varios, entre los que se destacan motos y autos, siempre tratando de hacer regir las normas de tránsito actuales en la provincia de Buenos Aires. Asimismo se utilizó el alcoholímetro”, subrayó Godachevich. Explicó también que “los inspectores exigen la documentación de los vehículos lo cual es, para los autos, la tarjeta verde (o azul), licencia de conductor, última patente paga, constancia de seguro y Verificación Técnica Vehicular; en tanto, para las motos se exigirá el registro para conducir, chapa patente, tarjeta verde y uso de casco. Asimismo se multarán todas las motocicletas estacionadas en veredas”, señaló el funcionario de la Municipalidad.

Alcoholemia

El Municipio de Pergamino remarcó que se trabaja de la forma en que se venía realizando desde que se adquirió el alcoholímetro, “ya que se logró bajar notoriamente los altos valores de alcohol en sangre de los conductores gracias a los operativos ejecutados. No obstante se intensificarán los fines de semana los controles en lugares de mayor concurrencia y en horas pico y conflictivas.

“Es para destacar que el Destacamento Vial de Policía está presente con sus móviles para escoltar a nuestros inspectores y seguramente se los ha visto con sus motocicletas en avenidas o sectores donde la circulación de vehículos es alta”, reconoció Godachevich durante la entrevista que realizó con LA OPINION.

Capacitación constante

“Todos sabemos que nuestra tarea genera inconvenientes”, manifestó Godachevich y añadió que “cuando se remueve un auto o se hace una contravención el automovilista no se cree culpable, pero aunque tenemos una parte grande de la población que cumple perfectamente con las normas vigentes, hay infractores compulsivos y sobre ellos tenemos que actuar. Mensualmente se suman los controles sobre aquellos automovilistas que no respetan los semáforos y no daremos un paso al costado en ninguna de las acciones que implementamos porque sabemos que hacemos las cosas con mucha conciencia”, remarcó el director de Inspección General.

- ¿El perfeccionamiento de los agentes es permanente?

- Efectivamente; los inspectores Miguel Artero y Héctor Escalera se encuentran al frente de las capacitaciones que organizamos desde la Dirección porque no podemos dejar de trabajar en el tema. Los cursos que ellos confeccionan generalmente incluyen modalidades sobre el trato que se debe tener con la gente, normativas de tránsito, y una serie de cuestiones que son fundamentales para los agentes del área que todos los días recorren diversas zonas de Pergamino. Necesitamos la comprensión de los vecinos; no se busca recaudar sino mejorar los aspectos de la circulación de rodados en la ciudad y la gente tiene que entender que la salida la encontraremos entre todos, en un trabajo en conjunto.

Guía del ciclista

La Municipalidad logró instalar el tema de la seguridad vial entre todos los escolares, quienes al ser visitados por las autoridades municipales ya tenían un manejo previo de la información, el vocabulario y las nociones básicas que les permitió interpretar mejor la charla. De este modo, el área tomó contacto con el Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev), que es un centro privado, dedicado al estudio e investigación en las materias de tránsito, transporte, educación y seguridad vial para asesorarse sobre técnicas de difusión y concientización.

El objetivo del Isev es llevar a cabo acciones de asesoramiento, asistencia técnica y capacitación, del sector público y privado. Así el trabajo de asesoramiento del Isev dio como fruto la publicación de la “Guía del ciclista Urbano” que consiste en un cuadernillo a todo color que ilustra de modo didáctico y entretenido sobre las precauciones, ciudades y reglas que deben respetar los ciclistas en su desplazamiento por la ciudad.

Esta guía es distribuida en las charlas que se desarrollen a los colegios y están a disposición de los ciudadanos que quieran tener acceso a ella. Para mayor información sobre cursos y material informativo, los interesados pueden dirigirse a Mitre y avenida Colón o comunicarse telefónicamente al 439400.

Comentá la nota