Inspección de Bromatología El municipio lleva a cabo la fumigación contra el Dengue

Desde hace un par de semanas desde el Departamento de Bromatología y Zoonosis, están rea-lizando una campaña de prevención del Dengue. Al respecto hablamos con Federico Sauter quien adelantó que van a realizar un curso para todos los manipuladores de alimentos.

Días pasados, el departamento de Inspección de Bromatología y la División Zoonosis, a cargo de Federico Sau-ter, realizó una importante fumigación para prevenir la infección del Dengue.

Según explicó Federico Sauter, el mosquito transmisor de Dengue es la especie Aedes Aegypti, el cual deposita sus huevos en recipientes que contengan agua "limpia", tales como floreros, portamacetas, latas, botellas, tambores o cubiertas usadas con agua de lluvia, entre otras, y así depositar sus huevos próximos a la superficie, los que adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales, forman verdaderos criaderos.

Es así que teniendo en cuenta estas características, Sauter informó que el primer lugar donde se realizaron las fumigaciones fue en el cementerio local. "Incluso hemos colocado en cada uno de esos floreros que neutralizan la larvas del mosquito, pero es algo que hay que reponerlo, porque evidentemente la gente cambia el agua", señaló. Agregó que también estuvieron fumigando en la costanera, en la parte aledaña a la ex línea del Ferrocarril Urquiza, en Plaza Mitre, Plaza Italia, Plaza de la Cooperativa, entre otros sitios importantes que pueden llegar a ser focos de reproducción del mosquito.

Por otra parte señaló que se continuará con la campaña durante toda esta semana que comienza, y también se realizará en toda la zona urbana de la ciudad, indicó el jefe de Bromatología Municipal.

Por otra parte señaló que se-manas atrás estuvieron fumigando en Escalada, algo que "Puedo cons-tatar la eficacia porque en la jornada de campo que se realizó conmemorando el Aniversario del Partido no hemos visto mosquitos". Sauter explicó que se fumiga con un derivado de la cipermetrina, un insecticida "Eficaz e inocuo", comentó Sauter, "Porque tenemos que tener cuidado de no intoxicar a nadie".

Por otro lado señaló que los dueños de restaurantes deben tener sumo cuidado a la hora de fumigar porque los insecticidas en contacto con los alimentos pueden llegar a causar intoxicaciones.

Sauter comentó que se están proyectando cursos que se van a dictar próximamente, destinados a todos los manipuladores de alimentos, principalmente en los comedores infantiles que son los más vulnerables. Agregó que se entregarán manuales que se han confeccionado íntegramente en el Departamento de Bromatología y ya han sido editados. Comentó además que este año el curso será optativo, pero se estima que a partir del próximo año se labrará una ordenanza para que sea obligatorio realizar la capacitación, como condición para obtener la libreta sanitaria.

Comentá la nota