Insólito: Vecinos de La Guardia lotearon arbitrariamente terrenos privados

El sábado pasado al menos 60 familias de La Guardia procedieron a lotear unos terrenos privados. Dicen que necesitan tierras para sus hijos, y que por ello realizaron las subdivisiones. Sólo retirarán lo plantado si los propietarios les muestran las escrituras.
Esta mañana, la tranquilidad del barrio costero de La Guardia Centro se vio alterada por algunas horas cuando un importante grupo de personas se concentró en un predio lindante al supermercado mayorista Makro, detrás de la plaza, ante la llegada de un móvil de la policía.

Cuando El Litoral llegó al lugar, se pudo saber que el sábado pasado al menos 60 familias del barrio decidieron hacer un loteo de manera arbitraria sobre unos terrenos que consideraron disponibles para edificar viviendas. Así, ese día plantaron postes de madera y colocaron alambres para delimitar, claro que sin demasiadas mediciones, las porciones de tierra a ocupar por cada una de ellas.

Consultados sobre el por qué de la determinación, las personas indicaron que "la gente de La Guardia está necesitando terrenos, y éstos están libres de construcciones". "Queremos un pedazo de tierra para nuestros hijos. Tenemos muchas criaturas y la capacidad en nuestras casas ya no da para más", fueron las palabras de una mujer.

Pedro Vecchia es el encargado de la Delegación Municipal de La Guardia y quien esta mañana intentaba convencer a quienes realizaron las divisiones del predio que procedieran a levantar lo plantado puesto que los terrenos en cuestión son propiedad privada y un sector propiedad de la Municipalidad afectado a espacio verde.

"Esto que está sucediendo no es otra cosa que una usurpación. Ahora lo que vamos a hacer es averiguar en Catastro quiénes son los propietarios, ya que tenemos confirmado que estas tierras tienen dueños. La Municipalidad es propietaria de una parte, que está destinada a espacio público", dijo Vecchia a El Litoral. Y agregó: "Permitirle a esta gente continuar con ésto es hacerles un daño muy grande porque tarde o temprano van a ser desalojados".

Ver las escrituras

La única condición por la cual las personas que hicieron el loteo retirarían lo plantado y darían marcha atrás con la intención de ocupar esas tierras es si "quienes dicen ser propietarios" les muestran las escrituras.

"Hay tres personas que se creen dueñas de estos terrenos, cuando jamás pagaron un impuesto. Entonces, queremos que nos muestren el título de propiedad y nos vamos. Que quede claro que nosotros no usurpamos ningún terreno, simplemente marcamos los lotes con unos palos por la necesidad de vivienda que tenemos acá", manifestó Rubén Alberto Pereyra. Y agregó: "La Guardia tiene cien años, ¿cómo puede ser que recién ahora los dueños se interesen por estas tierras?".

Cabe señalar que el sábado pasado, el subsecretario de Seguridad de la Municipalidad, Diego Poretti, se hizo presente en el lugar para instar a la gente a abandonar su propósito. Pero fue en vano: la arbitraria subdivisión, aduciendo la necesidad de viviendas en la zona costera, fue realizada igual por el grupo de vecinos. "Le dijimos a Poretti que íbamos a retirar los palos, y lo vamos a hacer, siempre y cuando nos muestren las escrituras de estos terrenos", reiteró Rubén Alberto Pereyra.

Por último, desde la Municipalidad se informó que ante la situación acontecida fue realizada una denuncia ante el juez Correccional 4ta. Nominación, Ricardo Favaretto.

Comentá la nota