Insólito: hay vacantes en colegios porteños, pero no se ocupan

Insólito: hay vacantes en colegios porteños, pero no se ocupan
Desde la UTE denuncian que pueden cerrar grados
A pocos días de haberse iniciado el ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires, aún quedan chicos sin saber dónde estudiar.

Para paliar los problemas ocasionados por el fallido sistema de inscripción on line, surgió una solución casera donde padres, docentes y alumnos comenzaron a confeccionar una lista con los colegios que tienen vacantes disponibles. Si bien el Gobierno porteño no dio una cifra oficial de las escuelas que aún tienen espacios para los alumnos, según este relevamiento son 90. La mayoría están en zona norte y figuran en un Excel que se está difundiendo por las redes sociales. Allí se especifica el número de escuela, barrio, dirección, grado y turno disponibles. En tanto, según sostuvieron desde el Ministerio de Educación porteño, la lista definitiva de chicos con asistencia escolar estará después del 30 de marzo, cuando termina la etapa de inscripción complementaria para quienes no se inscribieron en noviembre.

Ana María Ríos, secretaria gremial de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), denunció además que en la escuela N° 13 "República Islámica de Irán", ubicada en Cabrera y Mario Bravo, hay vacantes en turnos mañana y tarde, pero los alumnos deben anotarse directamente allí ya que este colegio no entró en el plan de la inscripción por internet. Allí, la preocupación es que el Decreto 1.990 establece la fusión de grados de primaria con menos de 15 alumnos, por lo que si en los próximos días no se cubren las vacantes, habrá cierres de cursos.

En tanto, Ríos describió el peor panorama en las escuelas del Bajo Flores, Soldati y Lugano, zonas de mayor densidad poblacional en comparación con otros barrios de la Capital y donde históricamente hay más problemas de infraestructura escolar. Sostuvo que allí se han acumulado largas colas de padres en reclamo de vacantes, a quienes se les han otorgado números para tener una reunión con los supervisores, ya que el Gobierno porteño les delegó la tarea de encontrarles un lugar a los alumnos.

La falta de respuestas por conseguir un espacio en la escuela pública generó que a último momento chicos a los que se les adjudicaron vacantes por intervención de docentes y supervisores decidieran migrar a establecimientos privados. Sin embargo, para que otros puedan disponer de estas vacantes libres se deben esperar 10 días hábiles.

Algunos casos son insólitos, razón por la que las escuelas comenzaron a comunicar la disponibilidad de matrículas mediante banderas y carteles. Hay escuelas, como la N° 4 del distrito 14, ubicada en 14 de Julio 546, en Villa Ortúzar, que tiene vacantes para todos los grados menos 4°. En tanto, en la escuela 13, en Chile 1391, sólo 4 chicos están inscriptos en el primer grado del turno tarde. La contracara la brinda el Bajo Flores, donde según Ríos hay escuelas con aulas de primer grado superpobladas, con 40 o 45 chicos.

Comentá la nota