Insólito: Tras las renuncias masivas, la Junta Electoral dio de baja la lista de Massa en La Plata

Insólito: Tras las renuncias masivas, la Junta Electoral dio de baja la lista de Massa en La Plata

Hace algunas horas se supo, tal y como lo dio a conocer REALPOLITIK en exclusiva, que 14 de los 30 candidatos que componen la lista de Sergio Massa en La Plata decidieron renunciar masivamente a su postulación. Fue a raíz de la decisión de la junta partidaria del frente UNA, que utilizó un sistema electoral distinto al del resto de la provincia, para favorecer a un amigo del tigrense.

El escándalo se desató luego de que la junta electoral de UNA, en acuerdo con la Junta Electoral de Buenos Aires, llevará adelante diversas maniobras legales para integrar las listas según el sistema de Cociente, cuando debería haber sido, como en el resto de los municipios de la provincia, por medio del D’Hont.

Tras el bochorno, hace solo algunos minutos, según pudo comprobar REALPOLITIK, la Junta Electoral bonaerense eliminó la lista del candidato a intendente José Arteaga de su página de internet. Aún se ignora con qué motivo, pero se cree que la idea es poder rehacer la nómina con otros candidatos. Aunque otros suponen que esto podría significar la baja de la lista. De una manera o de otra, el escándalo es mayúsculo, ya que las fechas para la aceptación de boletas venció días atrás.

EL EJE ESCÁNDALO

Gracias a esta maniobra, el candidato a intendente José Arteaga logró mantener los primeros cuatro lugares en la lista de postulantes a concejales. El dirigente Alberto Delgado, que encabezó la nómina de aspirantes al Concejo Deliberante que resultó en segundo lugar, reclamaba una integración que molestaba al espacio ganador, ya que lo posicionaba en un lugar a salir, detrás de Luciano Sanguinetti.

Como resultado, la lista de Arteaga, que es apadrinada por el diputado (jubilado senador) Juan Amondarain, incluyó a 19 de los postulantes derrotados en las PASO. Aunque, en el total de 30 candidatos, se aseguró, de este modo, los primeros cuatro lugares.

Según se decidió en un cónclave a puertas cerradas, realizado entre la tarde de ayer y el día de hoy, 14 de los 30 integrantes de la lista confirmaron su renuncia a la candidatura.

EL ORIGEN

Para los desentendidos, recordamos que el problema se inició a partir de los vínculos de Arteaga con la Junta Electoral. Es que los integrantes de la Junta están todos relacionados, de manera tan diversa como polémica, al frente massista: el doctor Eduardo Delbés es nada más y nada menos que suegro de Arteaga, Ana María Bourimborde es la madre de Dolores Martínez Bourimborde (directora de Relaciones Internacionales del Tribunal de Cuentas y candidata en tercer término en la nómina de Arteaga), Gustavo Daniel Spacarotel fue compañero de Carlos Martínez en épocas del alakismo (quien es padre de la postulante Bourimborde y miembro consorte de la Junta) y Eduardo Grinberg es el presidente del Tribunal de Cuentas que designara a Dolores Martínez como directora provincial en pago de favores recibidos.

Comentá la nota