Insólito: La tanda de refuerzos policiales para Pilar habría sido "desviada" a la Costa

Se trata de una veintena de efectivos, que había sido designada a las comisarías del Municipio. En total iban a llegar 32, pero arribaron 10, para el destacamento de Santa Ana. Dudas en los Foros, que pedirían explicaciones a la Fuerza.
Una veintena de agentes habría sido "desviada" a la Costa Atlántica antes de su arribo a Pilar. Escandaloso.

Se trata del refuerzo que los Foros de Seguridad y la Intendencia de Pilar habían reclamado con ahínco ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y el Gobernador Daniel Scioli, luego del asesinato de la docente derquina Sandra Almirón.

En ese momento, Carlos Stornelli, titular de Seguridad, y Scioli prometieron el desembarco de 32 nuevos efectivos, que se debería haber concretado en su totalidad antes de fines de diciembre del año pasado.

En ese marco, cada dependencia recibiría entre 3 y 4 efectivos nuevos, pero que repentinamente y sin explicación no llegaron. Tan sólo la decena que puso en marcha el destacamento de Santa Ana.

La movida habría sido casi desvergonzada. Pese a las promesas, se decidió frenar la llegada de los efectivos, y destinarlos a la Costa Atlántica.

En rigor, iban a ser otros uniformados los que se iban a destinar al operativo veraniego, pero ante el malestar que, se sabe, habría generado la merma de efectivos, se aceptó que Pilar no envíe policías al Operativo Sol, pero al mismo tiempo se desvió la llegada de más de 20 efectivos.

Tan impúdica es la situación, que el Jefe de la Policía Bonaerense, Carlos Paggi, aseguró semanas atrás que habían llegado a Pilar casi 40 efectivos, y que ya estaban en funciones. Horas después tuvo que desdecirse y admitir que se había equivocado. Incluso, se vio obligado a llamar a los integrantes de los Foros de Seguridad y, literalmente, pedirles "disculpas" por el yerro.

Extraoficialmente, una fuente policial consultada por Pilar de Todos no descartó que la demora se deba al "desvío" de agentes, y expuso que "casualmente" los refuerzos comenzarán a llegar "justo cuando comienza a levantarse el Operativo Sol".

Otros rumores que recorren los pasillos de algunas dependencias policiales es que no solamente se habría usado el nuevo plantel de Pilar para cubrir la zona atlántica, sino que de hecho "algunos efectivos" habrían partido también hacia las playas turísticas.

Ese rumor también llegó a oídos de los Foros de Seguridad, que estarían elaborando una nota a través de la cual le solicitarán a las autoridades Policiales locales la cantidad de efectivos con los que contaba Pilar antes del verano y en la actualidad, además de información precisa respecto a la demora de los nuevos agentes. Ayer, este medio intentó sin suerte contactar al Jefe de la Policía Distrital de Pilar.

"Necesitamos saber oficialmente qué es lo que pasa; sino todo queda como un rumor periodístico y nada más. Lo que sí sabemos es que no llegó todo lo prometido todavía", señaló la presidenta del Foro de Seguridad de Del Viso, la concejal oficialista Liliana Alfaya.

Los Foros, justamente, habían pedido que se declare a Pilar Municipio turístico para evitar el éxodo de uniformados a la Costa Atlántica. La Policía lo había aceptado. Ahora se sabe que había sido a medias, y sin vergüenza.

Comentá la nota