El insólito recuento de votos que salpica al diputado Recalde

Un fallo involucra al legislador del kirchnerismo en un fraude en el gremio de aeronavegantes
Mágico. Así calificó la Justicia al momento en que, frente a los ojos de abogado de la junta electoral, aparecieron los siete votos que dieron vuelta la confusa elección del gremio de aeronavegantes en favor de la Lista Verde Unidad, ligada a la embajadora en Venezuela y ex secretaria general del gremio, Alicia Castro.

El detalle es que el abogado de la junta electoral era el diputado kirchnerista Héctor Recalde, sindicado por la opositora Lista Celeste como asesor del gremio y del sector oficialista. Todo al mismo tiempo. La supuesta superposición de responsabilidades coloca al jefe de letrados de la CGT en el medio del torbellino sindical que sobrevuela a Aerolíneas Argentinas, la empresa que dirige su hijo, Mariano Recalde.

El conflicto sindical, que el miércoles derivó en un paro de los vuelos locales, amenaza con intensificarse la semana próxima. La jueza laboral Beatriz Ferdman había dispuesto desalojar la sede del gremio para poner en posesión de sus cargos a la Lista Celeste, pero fue recusada y la causa pasó al siguiente juzgado de turno, a cargo de Graciela Craig. "Oh casualidad, es la esposa de Héctor Recalde", subrayó Mariano Belgrano, líder de los "celestes".

La actuación de Recalde está fuertemente cuestionada en el relato que la Justicia hizo del escándalo. "Mágicamente aparecieron en el recuento siete votos más de la Lista Verde Unidad sin que exista explicación que justifique el hecho, razón que me convence de que se trata de los votos no emitidos", escribió el juez Héctor Guisado en el fallo de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones del Trabajo.

La sentencia anuló por fraude la elección que ganó en 2007 la lista de Ricardo Fresia, alineado con Castro. Los comicios fueron en abril de 2006, pero la Lista Celeste impugnó la urna de jubilados, sospechada de ser la receptora de los votos que en cada elección revertían la diferencia que los "celestes" obtenían entre los trabajadores activos, dice León Piasek, abogado del sector opositor.

Piasek fue también uno de los testigos del "mágico" escrutinio de la urna impugnada, la noche del 20 de septiembre de 2007, y uno más de los sorprendidos por la llegada de un diputado (Recalde) para fiscalizar el recuento de votos: en el edificio de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), rodeado por la Guardia de Infantería, se debían abrir los últimos 284 sobres de una elección en la que la lista Celeste ganaba por 106 votos.

"Me dijo que como abogado de la junta no había incompatibilidad con ser diputado y asesor sindical. Después se sentó a contar votos", recuerda Piasek. Junto a Recalde estaba, entre otros, el veedor del Ministerio de Trabajo Aníbal Suárez.

LA NACION intentó consultar a Recalde por este tema, pero no respondió los llamados.

Aparición sorprendente

Según el fallo de la Cámara, el primer escrutinio arrojó la existencia de 284 votantes y 284 sobres: 180 votos para la lista Verde, 91 para la Celeste, 2 en blanco y 10 votos para delegados invalidados.

"Recalde me felicitó y luego se dirigió a un baño junto a otras personas", recuerda Piasek. Cuando regresó, y en medio de los festejos de los "celestes", el veedor alertó que faltaba un voto, por lo que se decidió hacer un nuevo escrutinio, según el fallo. Fue el momento de la "magia". El nuevo recuento arrojó 188 votos para la Lista Verde, ya que en dos de las pilas de votos ya registrados aparecieron ocho más, para totalizar 291 boletas, aunque los sobres y los votantes seguían siendo 284. Enseguida, la Guardia de Infantería desalojó el lugar, dice Piasek.

Para el juez Guisado, se trató de una "grosera y burda irregularidad" de quienes intervinieron en el escrutinio, por lo que declaró vencedora a la Lista Celeste.

La sentencia de la Cámara llegó tres años después de la votación, el 17 de noviembre, cuando la Lista Verde organizaba otro comicio. Según dispusieron la Justicia y Trabajo, no estaba facultada para llamar a elecciones. Pero apeló ante la Corte. El 30 de noviembre, sin los "celestes", la lista de Alicia Castro obtuvo el 80% de los votos.

El personaje

HECTOR RECALDE

Diputado y abogado de la CGT

* Profesión : abogado

* Edad : 71 años

* Jefe político : Hugo Moyano

* Es el principal abogado de la CGT, actuó como representante legal del oficialismo en el gremio de los aeronavegantes, es asesor de la lista que conduce el gremio, su hijo Mariano preside la reestatizada Aerolíneas Argentinas y su esposa, Graciela Craig, es la última jueza a la que le toca resolver sobre el supuesto fraude en ese sindicato.

Comentá la nota