Insólito pronóstico de Jaime Durán Barba y Marcos Peña: la economía no dominará la campaña

Insólito pronóstico de Jaime Durán Barba y Marcos Peña: la economía no dominará la campaña

El estratega comunicacional y el jefe de Gabinete entienden que el electorado entiende mejor que los medios los cambios que impulsó el Gobierno.

 

Jaime Durán Barba reapareció en escena. Literalmente. El asesor que más escuchan Mauricio Macri y Marcos Peña se subió al escenario del Teatro Regina, en Recoleta, para participar de Argentina Cambio Cultural, el evento cerrado y organizado por la “pata cultural” de Cambiemos para levantar algunas de sus banderas de la gestión, menos tangibles que la economía que tanto preocupa al oficialismo.

El jefe de Gabinete y el gurú comunicacional creen que la campaña electoral que se avecina no estará dominada por la economía y entienden que el electorado percibe mejor que los medios los cambios que empujó el Ejecutivo. Lo repitieron y debatieron en dos paneles frente a 300 espectadores: hablaron de la lucha contra el narcotráfico, del SAME metropolitano, de la ley de Acceso a la Información, del regreso del crédito hipotecario, entre otras banderas M. Por las dudas, las replicaron en la cuenta oficial de Twitter de Cambiemos, igual que las palabras de Peña y de Hernán Lombardi.

El discurso de Durán Barba -el último de todos y el más esperado- no se replicó en las redes, ni apareció en la gacetilla posterior. El asesor mezcló valoraciones sobre los cambios culturales con tips de la campaña y elogios al Presidente. “No hay distinción entre la comunicación de campaña y la de la gestión”, afirmó. En apenas una oración iluminó la lógica de la comunicación oficial.

Carolina Stanley, en el Teatro Regina.

Relató cómo en 2005 percibieron que Macri, candidato a diputado, no lograba superar su techo electoral, hasta que su equipo de campaña se dio cuenta de que había mucha gente mayor en el electorado a la que podían dirigirse. “Nos fue mejor. Lo primero que hay que saber es a quién se le quiere hablar o convencer. Luego, hay que planificar”, sentenció.

También le dedicó un párrafo a los últimos encuentros del Presidente con intelectuales, que relató este diario. “Mauricio es un líder único que se junta con intelectuales que ninguno de los 13 candidatos que asesoro en América latina conoce”, sostuvo antes de relatar que conoció a su propio ídolo intelectual, Ray Kurzweil, en la casa del Presidente.

Durán Barba explicó la razón de su debilidad por las mujeres en la arena pública. “La mujer mejora la política porque tiene más sentido común que el hombre”, observó. La gobernadora María Eugenia Vidal solo participó a través de un video. Sus asesores más próximos no estaban al tanto de la reunión. El encuentro, coordinado por el secretario de Cultura Pablo Avelluto, tuvo la impronta del jefe de Gabinete. 

El Presidente inauguró, también por video, el encuentro. Insistió con una idea recurrente que suele repetir: que todas las políticas se tratan de crear condiciones para que la gente pueda ser mas feliz.

Jaime Durán Barba.

Peña aprovechó para ratificar el rumbo del Gobierno. “Es un cambio que vino para quedarse porque estamos en el camino correcto”, sostuvo uno de los primeros en dejar el evento. Cerca del ministro coordinador, algunos señalaron que debía asistir a una reunión y otros, al fútbol de cada miércoles en Olivos.

Luego, le siguieron dos paneles. Participaron, entre otros, la ministra Carolina Stanley, el asesor Hernán Iglesias Illa, los diputados Carmen Polledo, Ezequiel Fernández Langan, el titular del sistema de medios Hernán Lombardi y Fernando Sánchez. El secretario de Fortalecimiento Institucional se sumó a último momento: fue el único referente de la CC que participó del encuentro. Este jueves, mientras prepara su presentación contra Germán Garavano, Elisa Carrió y todos sus alfiles participarán de un acto con el Presidente.

El encuentro también se trataba de proyectar unidad, sin los cortocircuitos que por estos días perturbaron a Cambiemos. Por eso, la nota de color la dio el video-separador del secretario de Energía Javier Iguacel, motor de varios de los últimos enojos radicales.

Comentá la nota