Insólito planteo en Jujuy: ordenanza está por encima de una ley

Con motivo del Carnaval, jefes comunales de la Quebrada están lanzados de lleno a una campaña para torcerle el brazo al Gobierno y obtener excepciones a la ley que impuso restricciones horarias a los boliches y locales bailables. Encabeza la operación el intendente de Humahuaca, Marcos Medina, quien después de apelar a argumentos de orden cultural, ahora pretende agarrarse de la autonomía municipal para burlar una norma sancionada por la Legislatura de Jujuy. Hecha la ley, hecha la excepción.
Intendentes y comisionados municipales de la Quebrada de Humahuaca se oponen a que las fiestas de Carnaval se terminen a las 4 de la mañana, como lo dispone la Ley Nº 5597 y el Decreto Nº4755.

Los argumentos presentados hasta el momento fueron para todos los gustos: desde que estas fiestas son parte de profundas tradiciones jujeñas hasta que son una expresión de religiosidad, pasando por la cuestión de la seguridad: es mejor emborracharse en un lugar cerrado hasta las 10 de la mañana o más que andar borracho por la calle a las 4 de la mañana.

Aumentando la apuesta, ahora el intendente de Humahuaca, Marcos Medina salió con aire de caudillo a levantar la bandera de la autonomía municipal: "ya en Humahuaca existe el instrumento legal adonde es concordante con la Constitución de la Provincia, donde se pone a disposición la autonomía para poder resolver los problemas de seguridad. Es decir, ya existe en Humahuaca un instrumento legal que autoriza el horario de los bailes", dijo ayer en declaraciones a medios capitalinos.

"Yo creo que ya existe el código penal en donde tiene previsto los delitos y las contravenciones. La policía tiene la posibilidad de aquellos contraventores detenerlos", agregó.

Minimizando la importancia de las restricciones, Medina sostuvo que "no solamente esto es para dar responsabilidad a la policía. Yo creo que Ejesa tiene mucho que ver en esto, Agua de los Andes, el Ministerio de Bienestar Social, es decir los organismos, para ver cómo podemos brindar la seguridad correspondiente".

El Gobierno defiende contra viento y marea las restricciones horarias en la diversión de la noche jujeña ya que –asegura- gracias a esta medida se redujeron a la mitad los accidentes de tránsito y las víctimas de la violencia durante los fines de semana.

Comentá la nota