Insólito: piden inversión en la Dpec, pero "duermen" el Fondo Fiduciario de Energía

Hace dos años el Ejecutivo remitió un proyecto para terminar con una costumbre nefasta: que la Dpec se financie con el tesoro provincial. La oposición lo objetó porque "estaba armado" para un grupo económico, pero ni siquiera quiso debatir una alternativa. Ahora, con la bronca social, llega el oportunismo.
Cualquier desprevenido que no conozca la agenda legislativa de los últimos años podría decir que la iniciativa del senador nuevista Horacio Colombo para asignar una parte del PAF para financiar la Dpec es loable. Pero para los que sí saben que la Cámara alta durmió ya no solamente un expediente para crear el Fondo Fiduciario de Energía sino también el debate de esta cuestión, se trata de una afrenta.

Según manifestó el legislador goyano en los últimos días, como quien descubre el agujero del mate, habría "que establecer en el PAF una cifra destinada a invertir en la Dpec".

Un pedido como éste tiene el triste antecedente de ser el que se usó como justificativo por la oposición para voltear el PAF 2008. Entonces se pedía asignación específica para salarios, cuando se sabe que ese dinero es refinanciación de deudas. En todo caso lo que puede redireccionarse son los fondos que se liberan.

Para Colombo, el gobierno electo "debe gestionar urgente con la Nación el PAF 2009 y afectar una parte de los recursos que quedarán disponibles para un plan de inversiones energéticas que permitan evitar el colapso eléctrico".

"Hay que tomar el toro por las astas y establecer claramente una cifra del PAF destinado exclusivamente al tema de la Dpec", dijo, como quien no conoce que el proyecto del Fondo Fiduciario nunca se trató por expresa decisión de los senadores, incluido él. Pero el cuestionamiento de los legisladores tal vez haya sido válido. Sostenían que se trataba de un negocio a medida de un grupo empresario local. Ahora bien, ¿por qué no se debatió una alternativa? ¿Recién sirve hablar del tema ahora que los cortes y la bronca social hicieron estallar la evidencia de una desinversión pavorosa?

Colombo, lejos de cualquier mención mínima al proyecto, lo desconoció por completo. Y dijo: "Con inversiones, en unos meses solucionamos los problemas energéticos de Corrientes", afirmó.

Como se informa por separado, ahora muchos legisladores enrolados en la oposición a Ricardo Colombi que adelantaron su predisposición a votar en forma urgente el convenio con la Nación que Corrientes debería firmar para reprogramar sus pasivos, denominado Programa de Asistencia Financiera (PAF) correspondiente al ejercicio actual, lo que no pudo hacer en 2008, por la negativa entre otros del senador Colombo.

Comentá la nota