Insólito pedido del kirchnerismo: pide que Macri “envíe fondos como hacía Cristina”

Insólito pedido del kirchnerismo: pide que Macri “envíe fondos como hacía Cristina”

El intendente de El Calafate pidió que el futuro presidente “cumpla con las inversiones comprometidas” por Cristina. Preocupación en el entorno de la gobernadora electa Alicia Kirchner.

 

 

La decisión de la Corte Suprema de Justicia pidiendo la elaboración de un nuevo régimen de coparticipación federal, declarando inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), abre un abanico de posibilidades para las Provincias, en especial aquellas más dependientes de la ayuda del Gobierno para cubrir sus gastos corrientes, como el caso de Santa Cruz. 

Allí, el kirchnerismo pide que Mauricio Macri “envíe fondos como hacía Cristina” y que cumpla con las inversiones comprometidas.

El terruño presidencial tendrá nueva gobernadora el 10 de diciembre. Alicia Kirchner estará al frente de la administración provincial que supo gobernar por doce años Néstor Kirchner. Las finanzas santacruceñas son una de las prioridades a resolver una vez que asuma: necesitará $500 millones para aguinaldos, mil millones de pesos para sueldos y el déficit presupuestario asciende a $2.500 millones. 

Con la derrota del FpV a nivel nacional, en Santa Cruz el kirchnerismo no sólo se manifestó preocupado por la ayuda financiera de Nación, sino que algunos referentes ya solicitaron que sea la oposición la que garantice el envío de fondos a la Provincia.

 “Ahora la responsabilidad es compartida y los dirigentes de la oposición tendrán la obligación de asegurarle a Santa Cruz y a El Calafate que no se quiten derechos ya ganados”, dijo a La Opinión Austral intendente K Javier Belloni.

Reconociendo la constante ayuda del Gobierno a favor de la villa turística donde estará en principio Cristina Kirchner cuando deje el Gobierno, Belloni resaltó, “hasta ahora la responsabilidad era mía y de la presidenta, ahora tenemos responsabilidades compartidas, también será de aquellos que hicieron campaña para Mauricio”.

La preocupación se traslada a todos los municipios K de Santa Cruz que recibieron ayuda económica directa sin pasar por la administración provincial tras la pelea de Daniel Peralta con la Casa Rosada. Con aumentos salariales comprometidos y el pago de aguinaldos en puerta, el kirchnerismo le exige a la oposición garantice la pelea por el envío de dinero.

En el entorno de Alicia Kirchner señalaron a Clarín que a raíz de la ajustada diferencia con la que se impuso Mauricio Macri, no creen que “corte la ayuda financiera para Santa Cruz, muchas provincias requieren de la asistencia de Nación y no es un buen mensaje si sube Macri y corta esto”, argumentaron tratando de generar tranquilidad. 

En esta misma línea, el vicegobernador electo de la cuñada presidencial –Pablo González- pidió que Cambiemos, continúe con “las políticas públicas que ha implementado el Gobierno Nacional” y sobre la asistencia financiera apuntó: “Esperemos que haga lo mismo que hizo Cristina, que siempre envió los fondos para Santa Cruz”.  

El paquete de obras que incluye las represas, la finalización de la Usina Térmica, como el inicio de la construcción del Acueducto del Lago Buenos Aires por casi 12.000 millones de pesos, es otro factor de preocupación. Al respecto González pidió que “mínimamente, se siga adelante con el nivel de inversión que Santa Cruz necesita, que además son inversiones que el país necesita”. 

A la espera de una reunión en la Casa Rosada con Mauricio Macri cuando asuma la presidencia, Alicia Kirchner enfrenta una nueva etapa en su provincia con el kirchnerismo a nivel nacional como la nueva oposición. 

Comentá la nota