Insólito: les pagan bonificaciones a funcionarios por "buen desempeño"

Los "premios" fueron aprobados por el intendente Mario Secco. Y alcanzan a entre el 30 y 50% sobre los sueldos. Un funcionario con un salario de 3.000 pesos alcanzaría entre $ 3.900 y $ 4.500
Tener idoneidad, responsabilidad y aplicación para ejercer un cargo en el Municipio de Ensenada dejó de ser una obligación para el funcionario público. Ahora, al menos en tierra ensenadense, se trata de un mérito que merece ser premiado. Por supuesto, con bonificaciones económicas.

Así lo dispuso el propio intendente de Ensenada, Mario Secco -uno de los pilares K en la región-, que a través de un decreto autorizó el pago de bonificaciones por "buen desempeño" entre sus funcionarios. Se trata de un plus de entre el 30 y 50% sobre el sueldo básico. O sea, si un funcionario cobra 3.000 pesos, recibirá entre 3.900 y 4.500 pesos.

La denuncia, realizada por la Coalición Cívica de Ensenada, explicó a Hoy que "existen dos decretos que avalan este tipo de premios", que varían entre un 30 y 50% sobre el sueldo. Sandra Pelli y Marcelo Martínez explicaron que el decreto que lleva el número 970 les asigna bonificaciones especiales a funcionarios actuales.

Entre los funcionarios "premiados" por su trabajo "responsable e idóneo" figuran la secretaria de Gobierno, Susana Gonzáles con un 35% de bonificación; el contador municipal German Epifanio con un 30% y el director de Prensa del Municipio Gerardo Preste beneficiado con un 50%, según el decreto 970/07.

Asimismo -informaron desde la Coalición- existe un segundo decreto para seguir beneficiando a otros funcionarios. Estos "premios" funcionarían "como una especie de Urpes para funcionarios predilectos, pero por sobre todo es inédito que a estos cargos considerados políticos tengan que pagarles sobresueldos. No se puede admitir este tipo de medidas", indicaron desde la Coalición Cívica.

La oposición ensenadense sostuvo que es "incomprensible" que mientras hay "premios" por "supuestas eficiencias" de algunos funcionarios, desde el Ejecutivo "nunca se convocó en los últimos 4 años a la comisión de promoción y ascenso para regularizar la situación de muchos trabajadores".

La polémica, que invade los pasillos del desde Municipio desde el año pasado, generó fuerte reacciones. Y hasta llegaron a acusar al intendente por "discriminación", ya que no todos los empleados son tenidos en cuenta para acceder a estos "premios". ¿Será que el resto de los funcionarios municipales no son idóneos?... ¿O será que los beneficios son repartidos a dedo?.

Hombre K

Con el intendente Mario Secco como candidato testimonial en el primer lugar de la lista de aspirantes al Concejo Deliberante, el oficialismo ensenadense presentó una grilla integrada por el delegado municipal de Punta Lara, Alejandro Sandez (que también recibe una bonificación por "buen desempeño"); la secretaria del Concejo, Daniela Mic, y el edil Martín Slobodian. En el quinto lugar se ubicó otro concejal para reelección, Juan Báez, miembro de la comisión interna de delegados de Siderar, y en el sexto, la directora municipal de Turismo y hermana del intendente, María Beatriz Secco.

Comentá la nota