Insólito: oficialmente hay tres cifras distintas sobre las víctimas

Insólito: oficialmente hay tres cifras distintas sobre las víctimas
Según los datos del Cuerpo Médico Forense son 16 los muertos. Salud insiste que son 17 y que además hay otros dos torsos.

El fatal accidente registrado el pasado viernes quedará en la historia no sólo por tratarse de una de las peores tragedias viales ocurridas en Mendoza sino por algunos desentendimientos registrados en la investigación a posteriori y con interrogantes que aún hoy están abiertos.

Es que a seis días del siniestro en el que un camión brasileño impactó de frente contra un micro en la ruta 7 no hay una cifra confirmada de muertos y aún se insiste con tres números a nivel oficial.

Por un lado, el Cuerpo Médico Forense confirmó durante el mediodía de ayer -en un ambiente por demás convulsionado- que son 16 las víctimas fatales de la tragedia, de acuerdo a los cadáveres que llegaron a la dependencia.

Sin embargo, cuando había transcurrido menos de una hora desde esa confirmación oficial -en boca del director del Cuerpo Médico Forense, Gerardo Mazziotti- llegó otra confirmación oficial, esta vez del ministro de Salud, Matías Roby. El funcionario insistió en la primera cifra, destacando que desde su cartera seguían contando 17 fallecidos (éste fue el dato inicial y el que se mantenía como único, al menos hasta ayer).

Y, aunque con un poco menos de fuerza, no terminaron de descartar la cifra más alta: 19 víctimas, incluyendo -además de las 17 que cuenta Salud- dos torsos sobre los que no hay confirmaciones, pero que fueron contados por el equipo que intervino in situ los minutos posteriores a la tragedia. No obstante, desde Salud indicaron que hasta tanto se logren contrastar las listas de ambas reparticiones, se maneje la cifra del Forense (16 muertos) como la oficial.

Durante la tarde de ayer, los familiares de las víctimas empezaron a retirar los cuerpos de la morgue junto a los certificados de defunción, situación que continuará durante la mañana de hoy.

La primera confirmación

"Voy a hacer una única confirmación para que no surjan interrogantes. El Cuerpo Médico Forense recibió y ha identificado 14 restos no reconocibles a los que se suman otros dos que no se han podido identificar. No existió ningún torso en ningún momento", confirmaba Mazziotti minutos después de las 13.

Según el listado de la dependencia judicial, que fue difundido por la página del Ministerio Público, las víctimas identificadas fueron: Zoila Rosa Ortega, Raúl Alejandro Silva, Santiago Hernández, José Alberto Nieva (chofer), Jorge Rubén Lionetti (chofer), Jonathan Javier Lucero, Lucía Farías, Érica Pappa, Malvina Quevedo, Elián Compagnucci, Santos Ramón Guevaras, Cecilia Baruttis, y las hermanas Carmen y Monika Hertz (ambas de nacionalidad alemana).

Los cuerpos fueron reconocidos por medio de análisis de ADN, luego de que se cotejaran las muestras de sangre de 30 personas que se acercaron al Cuerpo Médico Forense desde el sábado con las muestras que se extrajeron de huesos y dientes de los cuerpos que llegaron a la dependencia (al estar incinerados, el proceso de extracción fue más complejo).

El director confirmó, además, que la mayoría de las víctimas fallecieron prácticamente de inmediato a raíz del impacto entre el micro y el camión, que circulaba a 110 kilómetros por hora y a contramano.

Durante toda la mañana de ayer, personal del Forense se comunicó uno por uno con los familiares que se habían presentado para que se les extrajera sangre y les confirmó la identificación de los cadáveres.

Además de los 14 identificados, hay dos cadáveres que no han podido ser reconocidos. "El comunicado del Cuerpo Médico Forense también indica que no han podido ser reconocidos un individuo de sexo masculino y otro de sexo femenino por no contarse con muestras biológicas de parientes directos para el cotejo" se desprende de la información que fue brindada por la web.

"Suponemos que el masculino es el cuerpo del camionero, que no se ha podido cotejar con ninguna muestra. Mientras, el femenino también suponemos que es de una ciudadana estadounidense que viajaba en el micro", agregó Mazziotti. De acuerdo al listado brindado por la empresa donde se detallaban los pasajeros que habían salido de Córdoba, el apellido de esa mujer sería Money.

"A los cuerpos de los tres choferes (los dos del micro y el del camión) se les va a hacer además un análisis para determinar si habían consumido drogas y alcohol. Es un análisis difícil y con un método complejo, por lo que no podemos hablar de tiempos. A los familiares se les entregarán los cuerpos acompañados de los certificados de defunción a partir de esta tarde (por ayer) y también mañana (por hoy)", confirmó Mazziotti, quien aclaró que todos los exámenes genéticos que se realizaron -y los que quedan por hacer- se hicieron en el laboratorio que tiene la provincia.

Las dudas

Pasadas las 14, y cuando todo parecía chequeado y confirmado con exactitud, fue el ministro de Salud, Matías Roby quien volvió a sembrar dudas en las cifras.

"El total de víctimas es 17; son 14 cuerpos. El Cuerpo Médico Forense dijo que los dos torsos no fueron identificados como tal, por eso fueron rescatados 14 cuerpos enteros más tres personas que fallecieron, dos en el Perrupato -una que llegó muerta y dicen que es la hija del señor Hertz- y además la esposa del señor Hertz falleció en el traslado hacia el Central", se explayó Roby en diálogo con Canal 7.

"Son 14 los cuerpos enteros que fueron rescatados del colectivo, más tres fallecidos, de los cuales dos son de apellido Hertz y un paciente que llegó fallecido al Perrupato", se explayó el titular de la cartera de Salud.

La tercera cifra -19 víctimas fatales- fue la que se difundió durante los minutos posteriores a la tragedia y fue confeccionada en el lugar por un equipo de diez personas, entre las que se encontraba el gobernador Francisco Pérez y el propio Roby.

En ese momento se contaron 14 cuerpos ya sin vida, más tres personas que murieron mientras eran trasladadas a distintos hospitales y dos torsos sin reconocer.

Mazziotti descartó la presencia de los torsos tanto en la conferencia de ayer como en declaraciones a Los Andes efectuadas el martes.

"Se ha comunicado que hay dos cuerpos, estimo que deben ser de algunos de los calcinados y, como no hay muestras biológicas, no han podido ser identificados", se explayó Roby en televisión ayer, aunque descartó que uno de ellos sea el del camionero, Genesio Mariano.

"El chofer estaba dentro del habitáculo del camión y ni bien fue sacado de allí fue llevado el Cuerpo Médico Forense", agregó.

Comentá la nota