Insólito: la mayor parte de los senadores votaron en contra de sus provincias al momento de coparticipar recursos

De un total de 72 senadores, 41 votaron en contra de la distribución de los fondos de las AFJP estatizados. Lo mismo ocurrió con los recursos del impuesto al cheque. Cómo votó cada legislador.
Sólo un tercio de los 72 senadores nacionales votó a favor de coparticipar a sus provincias los fondos de las AFJP y del impuesto al cheque. Así lo indicó un trabajo elaborado esta semana por el Centro de Estudios Nueva Mayoría y que reproduce el portal Infocampo.

Santa Fe es la única provincia cuya totalidad de senadores votó por la coparticipación en ambos casos. Lo mismo sucedió con los tres senadores de Salta en la votación sobre los recursos previsionales.

"En las últimas semanas hemos visto un comportamiento sorprendente en la Cámara alta: 41 senadores votaron contra provincializar parte de los fondos de las AFJP estatizados y 46 votaron contra transferir a las provincias parte de la recaudación del impuesto al cheque", explicó Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Nueva Mayoría."Más de la mitad de los senadores votaron así contra el federalismo real y en las provincias no se generó reacción o crítica alguna", añadió.

El estudio indica que en muchos casos los senadores que responden al oficialismo provincial votaron en contra de coparticipar los recursos para que el gobernador en cuestión pueda negociar con la administración K el recibo de partidas adicionales de fondos.

Más allá de las cuestiones políticas que rigen en cada jurisdicción, si los propios gobernadores provinciales no hacen respetar los principios federales que pueden leerse en un libro conocido como Constitución Nacional, poco puede pedírsele al respecto al gobierno central.

A continuación puede verse cómo votó cada senador en cada una de las provincias argentinas.

Buenos Aires

Eric Calcagno y José Pampuro (ambos del FpV) votaron en contra del interés de la provincia que representan. Hilda González de Duhalde (PJ) votó a favor de coparticipar los fondos de las AFJP, mientras que estuvo ausente en la votación donde se decidió la coparticipación del impuesto al cheque.

Santa Fe

Los tres senadores por Santa Fe, Carlos Reutemann (PJ), Roxana Latorre (PJ) y Rubén Giustiniani (PS) votaron a favor de los intereses de su provincia.

Córdoba

Carlos Rossi (Frente Nuevo) fue el único senador cordobés que votó en ambos casos a favor de los intereses de la provincia que representa. Haide Giri (PJ) votó en contra en las dos ocasiones, mientras que Roberto Urquía (Unión Córdoba) votó en contra en el caso del impuesto al cheque y estuvo ausente en la votación de la distribución de los fondos de las AFJP.

Formosa

Luis Petcoff Naidenoff (UCR) votó a favor de coparticipar los fondos de las AFJP y estuvo ausente en la votación del impuesto al cheque. José Mayans (FpV) y Adriana Bortolozzi (FpV) votaron en contra de los intereses de su provincia.

Entre Ríos

Arturo Vera (UCR) fue el único senador entrerriano que votó en ambos casos a favor de los intereses de la provincia que representa. Blanca Osuna (FpV) y Pedro Guastavino votaron en contra de la provincia que representan.

La Pampa

Juan Carlos Marino (UCR) votó a favor de coparticipar los fondos de las AFJP y del impuesto al cheque. Silvia Gallego (PJ) y Rubén Marín (PJ) votaron en contra en ambos casos.

San Luis

Adolfo Rodríguez Saá (Frejuli) y Liliana Negre de Alonso (Frejuli) estuvieron ausentes en la votación de los fondos de las AFJP y votaron a favor de su provincia en el caso del impuesto al cheque. Daniel Pérsico (FpV) votó en contra los intereses de su provincia en ambos casos.

Mendoza

El único senador por Mendoza que votó en ambos casos a favor de su provincia fue Ernesto Sanz (UCR). Mónica Troadello (PJ) y María Cristina Perceval (PJ) votaron en contra de la provincia que representan.

Corrientes

María Dora Sánchez (UCR) votó a favor de su provincia en el caso de los fondos de las AFJP y se abstuvo de votar en la votación del impuesto al cheque. Roberto Fabián Ríos (FpV) e Isabel Viudes (Partido Nuevo de Corrientes) votaron en contra de los intereses de su provincia.

Chaco

Roy Nikisch (UCR) votó a favor de su provincia en ambos casos, mientras que Elena Corregido (PJ) votó a favor de coparticipar los fondos de las AFJP y en contra de coparticipar los recursos generados por el impuesto al cheque. Fabio Biancalani (PJ) votó en ambos casos en contra de los intereses de su provincia.

Salta

Juan Pérez Alsina (Partido Renovador de Salta) votó a favor de los intereses de su provincia en ambos casos. Juan Carlos Romero (PJ) y Sonia Escudero (PJ) votaron a favor de coparticipar los fondos de las AFJP, pero votaron en contra en el caso del impuesto al cheque.

Tucumán

Delia Pinchetti (Fuerza Republicana) votó a favor de los intereses de su provincia en ambos casos, mientras que Carlos Salazar (Fuerza Republicana) votó a favor en la votación de los fondos del impuesto al cheque y estuvo ausente en la votación de los recursos de las AFJP. Julio Miranda (PJ) votó en contra de los intereses de su provincia.

Santiago del Estero

Emilio Rached (Frente Cívico por Santiago) votó a favor de la coparticipación del impuesto al cheque y estuvo ausente en la votación sobre los recursos de las AFJP. Ada Rosa del Valle Iturrez (Frente Cívico por Santiago) y Ana María Corradi (Movimiento Santiago Viable) votaron en contra de los intereses de su provincia.

Misiones

Los tres senadores por Misiones votaron en contra de los intereses de su provincia: Luis Viana (PJ), Eduardo Torres y Élida María Vigo (ambos del Frente Renovador de la Concordia).

Jujuy

El único senador por Jujuy que votó en ambos casos a favor de su provincia fue Gerardo Morales (UCR). Liliana Beatriz Fellner (FpV) y Guillermo Jenefes (FpV) votaron en contra de la provincia que representan.

Catamarca

Oscar Castillo y María Teresita del Valle Colombo (Frente Cívico y Social de Catamarca) votaron a favor de la coparticipación de los fondos de las AFJP y estuvieron ausentes en la votación sobre los recursos del impuesto al cheque. Ramón Saadi votó en ambos casos en contra de los intereses de su provincia.

La Rioja

Ada Maza y Teresita Nicolasa Quintala (FpV) votaron en contra de los intereses de su provincia en ambos casos. Carlos Menem (PJ) estuvo ausente en ambos casos.

San Juan

El único senador por San Juan que votó en ambos casos a favor de su provincia fue Roberto Basualdo (Frente Producción y Trabajo). Marina Riofrío (FpV) y César Gioja (PJ) votaron en ambos casos en contra de la provincia que representan.

Río Negro

Miguel Ángel Pichetto y María José Bongirono (FpV) votaron en contra de los intereses de su provincia en ambos casos. Pablo Verano (UCR) estuvo ausente en ambos casos.

Comentá la nota