Insólito: Lugo reincorporó a militar condenado por contrabando en Argentina

Insólito: Lugo reincorporó a militar condenado por contrabando en Argentina
El presidente paraguayo realizó hoy una sorpresiva visita a un coronel de la Fuerza Aérea a quien reincorporó recientemente, pese a haber sido dado de baja tras ser condenado en Argentina por contrabando de cigarrillos
Lugo se salió de su agenda oficial y visitó al coronel Lorenzo Benítez Liseras en su vivienda de las afueras de Asunción "para escuchar la versión del militar sobre su condena", explicó a los periodistas el portavoz presidencial, Rubén Penayo.

La inesperada visita de Lugo se produjo después de que el diario Abc Color diera a conocer hoy los antecedentes de Benítez, quien fue apresado en julio de 2005 en la provincia argentina de Corrientes después de un aterrizaje de urgencia de la avioneta que pilotaba.

Las autoridades argentinas incautaron la aeronave 1.659 cajas de cigarrillos.

El militar fue posteriormente procesado y condenado a cuatro años de cárcel, pero al cabo de dos años obtuvo la libertad condicional, regresó al país y se presentó a su unidad.

El entonces comandante de las Fuerzas Militares, general José Key Kanasawa, afirmó que Benítez "deshonró el uniforme" y anunció su baja absoluta, que se concretó a través del decreto presidencial firmado por Nicanor Duarte el 15 de marzo de 2007.

El portavoz presidencial se excusó de ofrecer mayores detalles de la conversación de Lugo con el militar y se limitó a indicar que el jefe de Estado "tomará su tiempo" sobre las medidas que podría adoptar con relación al asunto.

Lugo ordenó la reincorporación de Benítez Liseras el 6 de febrero pasado después de que un tribunal castrense sobreseyera al piloto militar de la causa abierta en su contra sobre "supuesto hecho de falta contra la disciplina", según Abc Color.

El rotativo indicó que los jueces castrenses que se ocuparon del caso "comparten el argumento de que el militar no cometió ningún delito contra las Fuerzas Armadas" y, además, el caso ocurrió fuera del país.

Comentá la nota