Insólito interrogatorio en polémico concurso para designar jueces

Cuestionados. Bunge Campos y Conti llevaron la voz cantante, pero también fueron criticados.

El Consejo de la Magistratura fue ayer sede de una maratónica sesión de entrevistas a los 16 postulantes del cuestionado concurso 140 para cubrir cuatro cargos en la Justicia Federal.

Esta convocatoria quedó envuelta en sospechas de favoritismo y acuerdos ilegales a partir de una serie de impugnaciones presentadas por los concursantes. Inclusive hay una causa penal en el juzgado de María Romilda Servini de Cubria, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionarios público por parte de los miembros del Consejo de la Magistratura y los jurados del concurso.

La sesión de ayer estuvo destinada a tratar de darle mayor transparencia ante los escándalos suscitados. Los principales encargados de tomar las entrevistas fueron el presidente del cuerpo, Luis María Bunge Campos, y la diputada kirchnerista Diana Conti.

La tertulia parecía fluir con aparente normalidad hasta que el concursante Domingo Montanaro, rompió la monotonía del cuestionario. El aspirante cuestionó abiertamente las presuntas irregularidades del concurso y explicó a los consejeros que impugnó a los jurados del concurso, los jueces en lo federal Sergio Torres, Ariel Lijo, Julián Ercolini y el camarista Eduardo Farah, por ser parte del mismo fuero y jurisdicción.

En el preciso momento en que Montanaro hacía su descargo público, Conti solicitó el desalojo de la sala de audiencias y que se suspendieran las grabaciones de los medios de prensa.

Otro sobresalto ocurrió cuando el juez Octavio Araoz de Lamadrid renunció al concurso denunciando presiones (ver página 8).

También pasó por el Consejo Diego Pirota, abogado de Claudio Uberti en la causa de la valija de Antonini Wilson y miembro del estudio jurídico del ex SIDE Darío Richarte.

El que mayor tiempo se explayó en sus respuesta fue Luis Rodríguez, otro de los aspirantes, quien recibió un trato muy amable de parte de los consejeros. A Carlos Ferrari, Conti le preguntó sobre su afiliación al partido Radical. Ahora los consejeros armarán las cuatro ternas. Se reacalificará a los postulantes, se elevarán las ternas al Ejecutivo, quien elegirá a uno de los ternados, y el Senado deberá aprobar los nombres elegidos.

Comentá la nota