Insólito: El Gobernador salteño Juan Manuel Urtubey es promocionado para el Premio TORQUEMADA 2009.

El mismo es otorgado por la Federación Internacional de Ateos (FIdA) mediante una “selección sobre una serie de candidatos, que son votados por el público atendiendo a sus declaraciones y acciones más intransigentes, sus ataques a la libertad de expresión, su arrogancia clerical y sus ofensivas contra los derechos humanos” Afirma la (FIdA) en su sitio oficial.
Según la particularidad de la (FIdA) en enero de 2010 se concederá el GRAN PREMIO TORQUEMADA 2009 al más perfecto inquisidor, elegido de entre los doce finalistas mensuales.

Porque promocionan votar por Urtubey

Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta (Argentina). Promulgó una flamante ley de educación provincial que mantiene como obligatoria la enseñanza religiosa en el nivel primario y que destaca la participación primordial de la Iglesia Católica como una de las responsables de orientar las acciones educativas. Ahora, en las escuelas primarias públicas de Salta, los alumnos tienen que rezar antes de entrar a clase. En algunas, incluso, hay pequeños altarcitos con ofrendas. La educación religiosa es una materia obligatoria tanto en establecimientos públicos como privados –aun en los que se definen como laicos– y la asignatura lleva calificación. Afirma la Federación Internacional de Ateos (FIdA)

Los otros candidatos

2. Cristina López Schlichting, periodista que dirige en la COPE el magazine vespertino “La Tarde”. Habló de “tongo” en relación a los Premios Goya otorgados a la película “Camino”, en la que Javier Fesser se aproxima al Opus Dei a través del duro relato del cáncer de una niña. Aseguró que “Camino” es una película “sadomasoquista” que continuaba la “cruzada contra la Iglesia”.

3. José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno español, al que el Vaticano y los obispos españoles consideraban poco menos que el “Belcebú” del laicismo radical. La visita a España de Tarcisio Bertone, número dos de Benedicto XVI, coincidió con un debate en el Congreso de tres proposiciones no de ley que intentaban avanzar hacia un Estado laico. Pero los socialistas vetaron tanto la retirada de crucifijos en actos públicos como la denuncia de los acuerdos con El Vaticano o la regulación del ejercicio de la apostasía. No habrá, pues, avances en la laicidad del Estado, gracias a un Gobierno que en la pasada legislatura aumentó un 34% la financiación a los obispos con dinero público. Ningún otro Gobierno se había atrevido antes a ceder tanto ante las exigencias de la curia. Los estrategas del PSOE sostienen que un enfrentamiento grave con la Iglesia de Roma cuesta a su partido hasta dos millones de votos.

4. Alberto Ruiz-Gallardón, Alcalde de Madrid. Ha cedido al Arzobispado una extensión de 25.000 metros cuadrados en plena Cornisa de San Francisco, uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Esta decisión transformará el parque en un "Vaticano" madrileño plagado de edificios eclesiásticos. La oposición de los vecinos y de la mayor parte de los arquitectos consultados es absoluta. El Ayuntamiento pone fin así a más de veinte años de negociaciones entre los sucesivos ejecutivos municipales y el Arzobispado y a otros tantos de oposición de PSOE, IU y vecinos que consideran que el PP está dando el visto bueno al "destrozo" de un parque al que durante siglos se ha vinculado la imagen de la capital. También ha cedido a la Iglesia de manera gratuita terrenos para construir una nueva parroquia en el barrio de Butarque, en el distrito de Villaverde, cuyos vecinos llevan un año reivindicando la construcción de un centro de Salud en la zona. Desde el Ayuntamiento alegan la falta de terrenos públicos.

5. Silvio Berlusconi, Presidente del Gobierno de Italia. Comenzó una carrera contrarreloj para aprobar un decreto ley que evitara cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que autorizaba a la familia a ayudar a morir a Eluana Englaro, la italiana mantenida en estado vegetativo durante 17 años. Silvio Berlusconi lanzó así un desafío sin precedentes a los poderes de la República italiana, a la máxima autoridad del Estado, el presidente Giorgio Napolitano, a las Cámaras parlamentarias, a la Justicia en pleno y al Estado de derecho, al despachar un decreto ley de urgencia y luego un proyecto de ley. Intentó además abrir varios expedientes administrativos a la clínica La Quiete, de Udine, alegando falsas irregularidades. El cardenal Saraiva Martins, prefecto para la Congregación de la Causa de los Santos, calificó la muerte de Eluana de “asesinato”. Berlusconi repitió como un loro estas palabras dirigiéndose a la prensa: “Eluana Englaro ha sido asesinada”.

6. Candidatura conjunta: Esperanza Aguirre, Presidenta del Gobierno regional de Madrid, y Lucía Figar de Lacalle, Consejera de Educación. Cedieron una parcela de terreno público de 24.000 m2 en Alcalá de Henares a la Fundación Tajamar, del Opus Dei, para construir un colegio religioso que separará a los alumnos por sexos. El colegio Alborada, que así se llamará, ya está haciendo entrevistas a sus futuros estudiantes. El nuevo colegio iría en un barrio de reciente creación, El Ensanche, donde solamente existe un colegio público y por lo tanto hay gran demanda de plazas educativas. El postulado de la institución, que es “aplicar los principios de la doctrina de la fe y la moral católica de acuerdo con las enseñanzas de la Jerarquía de la Iglesia” ha disgustado a los vecinos, generándose la consabida polémica. Es la segunda parcela pública que la Consejería de Educación cede en los últimos dos meses para centros religiosos que separan por sexos. La anterior, de 26.000 metros cuadrados, fue para un colegio concertado en Alcorcón que también abrirá el próximo curso. Las concesiones madrileñas llegan al mismo tiempo que otras comunidades autónomas, como Andalucía o Baleares, aprueban medidas para dejar de financiar con fondos públicos a colegios que todavía separan.

7. Mª José Catalá, alcaldesa de Torrent (Valencia). Pretende regalar 5.000 m2 de terreno al Opus para que construya una Universidad Católica, es decir, de pago, y los vecinos han puesto el grito en el cielo.

8. Adnan Oktar, también conocido como Harun Yahya. Defensor del creacionismo islámico. Denunció que el terrorismo es un producto del darwinismo, y considera al Islam como el antídoto adecuado, por ser la religión de la paz y el amor.

9. El equipo de redactores de "El Confidencial Digital". En un editorial reciente se mostraron “sorprendidos” de que la Federación Internacional de Ateos (FIdA) hubiera planteado los premios ‘Torquemada’, que premiarán a los personajes más inquisidores de 2009. “¿Se imaginan que una asociación religiosa propusiese unos premios para criticar a los más ateos? Una enormidad. Menudo talante, menuda tolerancia, menuda cerrazón. Sin duda, una iniciativa ofensiva, poco democrática y que ofende bastante a la razón”, afirmaron.

10. Juan Alberto Belloch, alcalde socialista de Zaragoza. El Ayuntamiento de esta ciudad llegó a un acuerdo para cambiar el nombre de 43 calles que conservaban resquicios franquistas de los que todavía se impregna el callejero de la ciudad. El cambio de nombre de la calle General Sueiro por el de Josemaría Escrivá de Balaguer generó el rechazo de IU y CHA (Chunta Aragonesista), y se abrió un tenso debate al respecto. Los dos grupos, junto con el Movimiento Hacia un Estado Laico, iniciaron una campaña de recogida de firmas para evitar que el fundador del Opus Dei diese nombre a una de las calles. PSOE, PP y PAR (Partido Aragonés) están a favor del cambio. El alcalde aseguró que no le importaba que la designación de una calle con el nombre de San Josemaría Escrivá de Balaguer saliera sin consenso municipal, porque lo consideraba uno de los aragoneses más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Belloch se mostró sorprendido por la polémica y la calificó de "disparate". "A un hombre no se le pone por consenso una calle, sino por méritos, y un santo tiene méritos, nada menos que eso, ser santo", subrayó Belloch, quien decidió zanjar la polémica días más tarde dedicándole al ideólogo fascista otro emplazamiento en el callejero. CHA y la organización Movimiento Hacia un Estado Laico catalogaron de “casposa” la política seguida por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en torno a este tema. Bajo el lema “Champú anticaspa para el ca Belloch” se llamó la atención de los ciudadanos de Zaragoza en la campaña de firmas. Juan Alberto Belloch llegó a Zaragoza redimido de su dura etapa al frente de los ministerios de Justicia e Interior en el último gobierno de González. Se encomendó a la Virgen del Pilar -a la que visita a menudo- y al segundo intento fue elegido alcalde, en el 2003. Es famosa su rotunda negativa a dejar de poner el crucifijo en el salón de plenos del ayuntamiento: "Mientras yo sea alcalde de Zaragoza, aquí no se retira ni un crucifijo", y advirtió que si lo obligara alguna sentencia, recurriría "hasta la última instancia posible". Su empeño mereció las felicitaciones de organizaciones ultraconservadoras como Hazte Oír. Ha convertido la Casa Consistorial en un bazar grotesco y desordenado.

11. Hassan Gbashghavi, portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores. Declaró “siempre válida” la fatwa que condena a muerte al escritor indo-británico Salman Rushdie, decretada hace 20 años por el ayatola Jomeini. “La fatwa aún no ha sido anulada y, por tanto, es siempre válida”, manifestó en rueda de prensa en Teherán.

12. Agustín García-Gasco, cardenal y Arzobispo de Valencia. El Arzobispado ha destinado 200.000 euros a las obras para acondicionar su futura residencia, un edificio del Seminario de Moncada conocido como “el Palauet”. El religioso dejará el arzobispado el próximo mes de abril, cuando será sustituido por su homólogo de Oviedo, Carlos Osoro. Entretanto, el cardenal no desaprovecha oportunidades para pedir “implicación personal contra la pobreza”, y advirtió en una homilía que “el triunfo del laicismo radical como ideología de Estado pasa también por el silenciamiento de Dios en la vida pública”, aunque en ocasiones “ese silenciamiento se disfrace bajo nobles finalidades”.

13. Monseñor Rogelio Livieres Plano, obispo de la Diócesis de Ciudad del Este (Paraguay). Dispuso un traslado general de párrocos ante las denuncias que pesan sobre de él de proteger a un religioso supuestamente denunciado por acoso sexual. Los integrantes de Judila (Junta Diocesana de Laicos) aseguraron que se trataba de una persecución a los sacerdotes que cuestionaron al prelado. A raíz de las denuncias, sus ocho miembros fueron sancionados por el obispo como respuesta a las críticas que le hicieron.

14. Anjem Choudary, especie de “legislador” musulmán residente en Londres. Este jurista, que elogió recientemente los ataques terroristas de Bombay, afirmó que cualquiera que fuera sorprendido borracho merecería recibir cuarenta latigazos en público, y ochenta si se tratara de un reincidente. Aspira a que Gran Bretaña se convierta en un estado islámico gobernado por la Sharia, y declaró que el alcohol es “la raíz de todo mal”. En el 2005 apareció en un canal británico de televisión defendiendo el asesinato de los no musulmanes.

15. Candidatura conjunta: Felipe de Borbón, Leticia Ortiz y Marcelino Oreja. El Príncipe de Asturias elogió la "trayectoria ejemplar" y el "valioso servicio" del CEU en favor de "la mejor formación de tantos miles de españoles", durante una visita a ese centro en la que el ex ministro Marcelino Oreja criticó al Gobierno por su "ofensiva laicista". Don Felipe y Doña Letizia presidieron el acto conmemorativo del 75 aniversario del Centro de Estudios Universitarios (CEU) celebrado en el Campus que la Universidad CEU San Pablo posee en Boadilla del Monte, una ceremonia en la que fueron acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el cardenal Antonio María Rouco y el nuncio del Vaticano, Manuel Monteiro. Junto al Príncipe, tomaron también la palabra el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino -que definió el centro como una "obra clave al servicio de la Iglesia y al servicio de España"- y el ex ministro de UCD Marcelino Oreja. Oreja destacó la importancia de instituciones como la Universidad del CEU para contrarrestar la actual "extensión del ateísmo" en España y las "alteraciones profundas" que este fenómeno provoca en la sociedad española. El acto conmemorativo del 75 aniversario del CEU estuvo precedido de la celebración de la eucaristía a cargo del cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, presidente de la Conferencia Episcopal Española y Finalista del Premio Torquemada del pasado enero.

16. Giuseppe Metastasio, director del instituto público Casagrande, de Terni (Italia). Un profesor de historia y literatura fue suspendido de empleo y sueldo durante 30 días por una decisión del Consejo Nacional de la Educación Pública. ¿Su crimen? Haber quitado el crucifijo de la pared durante las horas de clase. El profesor devolvía el símbolo religioso a su sitio al acabar sus clases, pero el director del centro, Giuseppe Metastasio, denunció al profesor ante el Consejo Nacional, que fue más duro con él que con los profesores acusados de acoso sexual hacia los alumnos (suspensión de uno a diez días). El profesor Franco Coppoli se defendió apoyándose en la laicidad del Estado, la libertad de enseñanza y la libertad religiosa, pero la suspensión fue confirmada por la Oficina Regional de Educación.

17. Francisco Pérez González, obispo de Pamplona y Tudela. El Arzobispado remitió una carta al presidente del Concejo de Azcona (Valle de Yerri) instándole a que quite el consultorio médico de la casa parroquial, inmueble que la Iglesia escrituró a su nombre en la década de los 50. Ésta es la segunda ocasión en la que le requiere el abandono de esta casa que, según aseguran los miembros de la corporación y los vecinos de Azcona, pertenecía al Concejo y cuyos gastos asume el pueblo, así como una remodelación del inmueble realizada hace años y que también pagó la localidad. El Arzobispado, que marca el 31 de marzo como fecha límite, explicaba en su misiva que desea llegar a un arreglo con el Concejo, que, según la Iglesia, está utilizando esta casa sin abonar ningún arrendamiento. El Arzobispado ha advertido que de no ser así llevará el caso a los juzgados. Según aseguran los vecinos, esta circunstancia viene provocada ahora porque la Iglesia desea vender este inmueble, cuyo primer piso tiene arrendado a una vecina de Azcona.

18. La comisión mixta para el Diálogo entre Catolicismo e Islam, reunida hace unos días en el Vaticano. Recomendó en una nota conjunta que se revisaran los libros escolares para eliminar las posibles ofensas a ambas religiones. En la declaración final, publicada por la oficina de prensa del Vaticano, se destacaba la necesidad de "proteger a la juventud del fanatismo y la violencia". Para ello, se pide la revisión de los libros escolares "para eliminar cualquier tipo de material que pueda ofender los sentimientos de cualquier creyente o que presente interpretaciones erróneas de dogmas, principios morales o la historia de otras religiones".

19. La cofradía “La Sagrada Cena”, de Cádiz. La escenificación hecha por un cuarteto de Sevilla de la eucaristía en pleno Teatro Falla levantó ampollas en el seno del catolicismo gaditano, aunque pocas a tenor de la asistencia de un acto de desagravio convocado en un templo de la ciudad. Coincidiendo con la exposición del Santísimo que se celebra cada último jueves de mes en el convento de Santo Domingo, invitó a los feligreses a dos horas de recogimiento contra este tipo de bromas carnavalescas. “La idea es estar en comunión con Dios, ésa es nuestra única reacción. Esto es una burla para todos los que somos católicos”, lamentaba José María Caro, mayordomo de la cofradía. Durante dos horas, de 18 a 20 horas, una decena de feligreses se dio cita en el templo con ese objetivo.

20. El cura Emmanuel Rukundo, condenado a 25 años de cárcel por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) tras declararle culpable de genocidio. "Los actos de Rukundo formaron parte del genocidio. Mientras cometía estos crímenes, tenía la intención de destruir [...] el grupo étnico tutsi", declaró el juez Joseph Asoka de Silva al leer la sentencia del tribunal establecido en Arusha, Tanzania. Según la sentencia, el cura, de 50 años, participó en abril de 1994 en la captura de un grupo de tutsis que se habían refugiado en un seminario en Gitarama (centro de Ruanda), junto con militares y milicias hutus “interahamwe” (los que matan juntos). La mayor parte de los tutsis fueron asesinados. Además, el tribunal de la ONU encontró culpable al clérigo de "agredir sexualmente" a una mujer tutsi. En el tribunal que ha juzgado a Rukundo han comparecido también dos otros curas católicos ruandeses: Athanase Seromba, condenado ya a cadena perpetua, y Hormisdas Msengimana, para quien el fiscal ha solicitado la misma condena. El último cura católico inculpado por el tribunal, el abad Wenceslao Munyeshyaka, será juzgado en Francia después de que el TPIR se declarase incompetente.

21. La Asociación “Ciencia y Vida”, de Italia. El padre de Eluana Englaro, la mujer que murió en Udine después de 17 años en estado vegetativo, está siendo investigado por la Justicia por un posible caso de homicidio voluntario, según informó la prensa italiana. La asociación “Ciencia y Vida” denunció el caso en la Fiscalía de Udine, donde están siendo investigadas catorce personas además de Giuseppe Englaro, entre ellas el anestesista de su hija, Amato Da Monte, y varios enfermeros.

Comentá la nota