Insólito: Emplazan a viñateros para que vayan a cobrar subsidios

Más de la mitad de los productores aún no tramitó el cobro de este dinero gratis. El gobierno los intimó.
En momentos en que abundan las quejas del sector productivo por baja rentabilidad, pérdidas climáticas y otras yerbas, en San Juan hay productores que no fueron a buscar subsidios y el gobierno tuvo que salir a intimarlos.

Ayer la Secretaria de Agricultura emplazó a los viñateros que perdieron más del 50% de su producción y que aún no solicitaron el subsidio de hasta $7.000 por propiedad; y aseguraron que sólo habrá una semana más de espera.

Es que sólo 240 viñateros -de un total de 580 que tuvieron alto nivel de pérdidas- presentaron los documentos necesarios para acceder al subsidio nacional que será adelantado por la provincia, según informaron ayer fuentes del Ministerio de la Producción.

Y si bien en el ministerio ya tienen los listados de la gente que sufrió los siniestros -y también el grado de daño en cada propiedad-, es necesario que se presenten y manifiesten su deseo de recibir el subsidio.

El principal problema es que administrativamente se debe confeccionar un sólo expediente para esta ayuda oficial, que contendrá a todos los productores, y el aparente desinterés de este grupo mayoritario atrasa el pago de quienes desde hace 20 días presentaron todo para cobrar lo antes posible. "Primero recolectamos toda la documentación y una vez cerrada la convocatoria mandamos el expediente para ser aprobado y después de unos 10 días recién cobran todos juntos. Pero mientras más se demoran, más tardan en cobrar los que se presentaron en tiempo y forma; o sea, están perjudicando a la gente que cumplió todo el trámite", dijo la fuente del ministerio.

Por eso desde Producción están emplazando a los 340 productores que aún no presentaron su DNI, CUIL o CUIT y su inscripción en el Registro Unico de Productores Agropecuarios (RUPA) para que se acerquen a regularizar su documentación, ya que el cierre de esta convocatoria está previsto para el 17 próximo.

Los funcionarios dijeron que quienes no se presenten en los próximos días, podrían quedar afuera del beneficio, y que la provincia quiere que el viñatero tenga el dinero lo antes posible.

Los productores pueden presentar la documentación mencionada en el Ministro de la Producción (Edificio 9 de Julio) o en el municipio donde desarrolla su actividad agrícola.

La ayuda

Son $5 millones los que serán distribuidos entre los 580 viñateros y 180 chacareros. El grueso del dinero será para los viñateros en situación de emergencia y desastre: Quienes tienen el 80% de pérdidas o más, recibirán un subsidio de $1.000 por hectárea y hasta 7 hectáreas; y quienes tienen entre el 50 y el 70% de pérdidas, recibirán $700 por hectárea, también con un máximo de 7 hectáreas.

Los chacareros afectados por la piedra, grupo que ya recibió una ayuda de $735 por hectárea en enero pasado, se le completarán los $1.000 entregándoles $300 más con el mismo criterio de porcentaje de daño.

El fondo adelantado por la Provincia es parte de los $20 millones prometidos por la Nación a San Juan.

Comentá la nota