Insólito: a cambio que no haya cortes el gobierno admite no haber controlado lo pescado en el 2009

Insólitamente y en medio del escándalo por la exportación desmedida de pescado, excediendo en forma descontrolada el cupo permitido por la provincia y la Nación, el ministro de la Producción, Juan José Bertero y titular del Sindicato de Pescadores, Juan Carlos Billarreal, firmaron un documento donde exigen el cese de los cortes de ruta por parte los pescadores, a cambio de comprometerse a controlar la exportación de 2009, recién a partir del mes de septiembre, nueve meses después de iniciado el año.

"Entre el señor ministro de la Producción Juan José Bertero y los señores Juan Carlos Billarreal y Héctor Fernádez, representantes de la organización de pescadores reconocidos legalmente como Sindicato de Pescadores de la provincia de Santa Fe, convienen: el Sindicato de Pescadores se compromete a asegurar la paz social en el territorio santafesino y desde el sector que representan, desistiendo de métodos de confrontación que expongan a trabajadores y a la sociedad toda en situaciones no deseadas, evidentemente, ni por los trabajadores ni por el Estado. El Ministerio de la Producción de compromete a proponer a la Secretaría de Medio Ambiente en su carácter de presidente del Consejo Provincial Pesquero, se tramite la integración de la organización de modo de garantizar la equilibrada representación de todos los actores que integran el sistema, según el artículo 73 modificado por ley Nº 12.482, de la ley Nº 12.212, que se establece subsidio por veda, ley Nº 12.703 durante los meses de noviembre, diciembre y enero en la suma de $850, sobre el padrón efectivamente relevado por el Ministerio de la Producción, en presencia de autoridades locales y representantes de la organización, comprometiéndose el Ministerio de la Producción a analizar casos que pudieran quedar en discusión fuera del mismo, hasta el número máximo de 50 personas a ser evaluadas", señala el documento.

Además, se informa que, el Ministerio de la Producción comienza a dar cumplimiento a lo establecido a través del artículo 8 de la ley Nº 12.212, "para que los cursos de extracción de especies habilitadas paulatinamente, vayan quedando en manos de los que efectivamente pescan".

"Por lo anteriormente expresado, este Ministerio asigna a la organización de los trabajadores, la disposición de un cupo para de captura de 235 toneladas para que puedan gestionar su venta a un precio justo ante los frigoríficos. El cupo asignado no puede ser comercializado a menos de cuatro empresas. El cupo asignado podrá ser utilizado solamente a partir de la firma del presente y hasta el inicio de la veda. El Ministerio de la Producción formará la resolución para apoyar proyectos que se enmarquen en el artículo tercero de la ley Nº 12.703 relacionado a la reconversión pesquera, a través de esta y otras organizaciones".

Comentá la nota