Insólito: bocinazos, cacerolazos y piñas por el dengue en Charata

CHARATA, (Agencia).- Momentos de tensión se vivieron frente al municipio de Charata, cuando un grupo de personas que realizaba un cacerolazo increpó al empresario Miguel Paglia, y luego de varios empujones y corridas, éste tuvo que abandonar rápidamente el lugar.
El conocido hombre del rubro metalúrgico, había sido designado por el gobernador por un decreto como coordinador de la sociedad civil para la ejecución de las acciones de fumigación y descacharrado de la lucha contra el dengue, situación que los manifestantes, unos doscientos, consideraron que era un virtual desconocimiento al gobierno local.

Varias personas hicieron oír su descontento por la situación y al cierre de esta edición llegaban más personas que seguían deliberando en el lugar, ya que mañana tendría que comenzar su labor el señor Paglia

Luego llegó el intendente Miguel Tejedor que también se mostró contrariado por esta designación e incluso había recibido un llamado del gobernador que atendió en la calle y al parecer, el intendente, le trasmitió su disgusto por esta situación.

La concentración según se dijo había sido organizada por militantes políticos afines al intendente a través de distintos medios y también por mail, por lo que se preveía una acción de esta naturaleza.

Empresario al frente de las acciones

El empresario Miguel Paglia fue designado por el gobernador Jorge Capitanich para coordinar todas las acciones de fumigación y descacharrado en esta ciudad, a fin de fortalecer la participación de la comunidad en la lucha contra el dengue y prevenir nuevos casos. Hará ese trabajo ad-honorem y no manejará fondos públicos. La acción comenzará hoy mismo, desde las 7 de la mañana, en el Polideportivo de Charata, que será el centro operativo de todas las actividades. Desde allí partirán los grupos de fumigadores.

A través del Decreto 564, con fecha 30 de marzo, Miguel Alberto Paglia fue designado como coordinador de la sociedad civil para la ejecución de las acciones de fumigación y descacharrado de la lucha contra el dengue. Según informó el gobierno provincial, en virtud de lo dispuesto por el artículo 2 del mencionado instrumento, Paglia ejecutará las acciones que se le encomienden en forma coordinada con la Dirección de Defensa Civil dependiente de la Subsecretaría de Justicia y Seguridad del Ministerio de Gobierno.

"Esto para mi no es un trabajo, sino la posibilidad de ayudar al municipio para que las acciones se concreten. No trabajo para ningún partido político, para ningún comité y para ningún gobierno. Solamente para la ciudad de Charata y para beneficio de todos", señaló el empresario.

Dijo además que la meta será, en dos semanas, reducir el número de infectados que hoy llega a las 300 personas por día. Y adelantó que cambiará el método de fumigación (será en espiral), según la recomendación de expertos. "Toda la gente que está trabajando es voluntaria y no queremos manejar dinero, sino trabajo", subrayó.

Paglia, uno de los principales críticos del accionar del gobierno provincial en la lucha contra el dengue, destacó la llegada de todos los elementos solicitados al gobernador. "Todo está funcionando y estamos trabajando en conjunto con el gobierno", valoró. Asimismo, destacó el mayor dinamismo y la menor burocratización que tendrá el grupo a su cargo.

Equipamiento a disposición

La Provincia puso a disposición de la sociedad civil camiones de la Dirección de Vialidad Provincial y máquinas viales para la recolección y el entierro de los cacharros; la provisión de agua potable para la hidratación de la población afectada; y máquinas livianas y pesadas para la fumigación de todos los barrios y viviendas de la ciudad y sus alrededores. La instrumentación de todas esas acciones requiere la coordinación que fue dispuesta a través del decreto de designación.

Comentá la nota