Insólito: ahora hay 60 días de demora en entrega de O km

POR EL AUMENTO DE LAS VENTAS Y LA DEMANDA DE BRASIL FALTAN AUTOS EN LAS CONCESIONARIAS
Lo impensado hace tan sólo tres meses es hoy una realidad: ya hay demoras de 60 días o más en las concesionarias para la entrega de 0 km. El dato es importante si se tiene en cuenta que durante el primer semestre del año, por la fuerte caída de las ventas, los vendedores aseguraban la «entrega inmediata» de los autos para atraer a los clientes. La orden era reducir rápidamente los grandes stocks que se acumularon por una economía que venía con fuerte crecimiento y se paralizó repentinamente. Para eso se apeló a importantes descuentos y bonificaciones que actualmente prácticamente desaparecieron.

De esta manera, el mercado interno está mostrando una evidente recuperación para los últimos meses de este año aunque también surge como una explicación de la vuelta de las demoras el boom de ventas en Brasil que está frenando la llegada de autos desde ese país.

El principal socio del Mercosur será en 2009 uno de los pocos países que cierren con un aumento en las ventas. Esto, obviamente, impacta en la Argentina. A las menores importaciones desde ese país, ya que las empresas brasileñas están destinando la mayor parte de su producción a abastecer el mercado interno, se suma que la fábricas argentinas también están aprovechando esa situación para exportar más a Brasil y, por ese motivo, se resiente el abastecimiento local. Con la revaluación del real, venderle a Brasil es, sin duda, mejor negocio.

«Pese a que algunos estimaban un mercado más chico, nuestra proyección para este año era cerrar con un volumen de ventas de 500.000 unidades. Creo que lo vamos a cumplir y si no lo logramos es porque no hay más autos», reconoció a este diario Dante Alvarez, presidente de la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA).

En Peugeot hay demoras en la entrega de los modelos 307, Partner y 206. En Volkswagen en Vento y Bora. En Ford, los modelos Ka 1.6, Focus y Ranger. En Chevrolet, en Corsa. En Renault, en la línea Mégane II y Master. En Citroën, en los modelos Picasso, Berlingo, C3 y C4. También los retrasos se registran para el Honda Fit y el Audi Q5.

«El mercado está mejorando y es normal que haya demoras. Los vendedores tenemos una ley: cuando sobra un auto en la concesionaria es porque algo anda mal en el negocio. Hoy hay algunos retrasos porque se está vendiendo todo pero lo estamos haciendo sin rentabilidad», señaló Guillermo Dietrich, propietario de la concesionaria que lleva su apellido. Para el año que viene, las estimaciones que se realizan en el sector coloca al mercado en un nivel igual o ligeramente superior al de 2009 pero con una mejora en las utilidades.

«Las demoras se dan en casi todas las marcas, en modelos puntuales, pero hay casos como el Audi Q5 en que los autos que se compren hoy se entregarán en abril del año que viene. Había una previsión de ventas de 350 unidades para todo el año y ya están todas vendidas», dijo a este diario Hugo Belcastro, dueño de concesionarias de las marcas Audi, Honda, Citroën y Volkswagen.

Tanto el aumento de la demanda interna como de las ventas a Brasil está llevando a los directivos de las fábricas locales a comenzar a analizar aumento de producción. Por ejemplo, el presidente de Renault, Dominique Maciet, adelantó a este diario que en mayo o junio de 2010 la automotriz comenzaría a fabricar en dos turnos en la planta cordobesa de Santa Isabel.

«El mercado brasileño está demandado más autos y eso repercute en la Argentina. La planta de General Motors en Santa Fe durante dos meses estará concentrada en la producción del nuevo modelo Agile y esto provoca faltante del modelo Corsa que tiene demoras para la entrega de 60 días», señaló Guillermo Colombi, gerente general de la concesionaria Araucar.

Comentá la nota