La insólita propuesta del FR que podría transformar al Senado en un "cuerdo de Acuerdos"

La insólita propuesta del FR que podría transformar al Senado en un

El particular "precio" que pretende cobrar el massismo en el Senado para mantener el "acuerdo de gobernabilidad" con el PRO, alentó una contraoferta que va por mas: otros bloque podrían pedir, también, una de ACA propia, para presidir ellos también la Comisión estratégica que todos quieren comandar.

La propuestas que bloque de senadores del FR que conduce Jorge D’Onofrio le hizo llegar al vicegobernador Daniel Salvador para restituir la vigencia del acuerdo parlamentario entre Cambiemos y el massismo, no deja de sorprenden a los testigos del desarrollo institucional de este espacio legislativo.

D’Onofrio frotó la lámpara y, fiel a su estilo, sin medir las consecuencias inmediatas que estos podría traer aparejado, exteriorizó la idea de encontrar“el equilibrio” entre Cambiemos y el FR a partir de constituir en el Senado de la provincia de Buenos Aires dos Comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, la apetecible comisión del Cuerpo.

Pero hay algunos detalles que son susceptibles de ser analizados. Sin entrar en consideraciones políticas que mucho influyen en estos casos, del simple análisis reglamentario surge que crear una nueva comisión implica modificar el reglamento de la casa.

El artículo 237 del reglamento del Senado establece que “ninguna disposición de este Reglamento puede ser alterada por resolución de sobre tablas, sino únicamente por medio de un proyecto que deberá seguir la tramitación ordinaria. Las modificaciones parciales que se introdujeren, serán parte integrante del Reglamento”.

Así, modificar el reglamento requiere de un trámite especial, que en principio requiere de tiempo, y puede llegar a involucrar a otros actores, específicamente se podría pensar en la bancada del PJ o el FpV, más allá de los bloques del massismos y de Cambiemos.

Y es en esta instancia en que aparece la idea superadora, ya que hasta el momento el oficialismo no descarta nada; quien dice dos, dice tres. Y para no ser menos los peronistas ya tomaron nota y no les desagrada la idea de avanzar en un entendimiento donde se creen dos comisiones más de Asuntos Constitucionales y Acuerdo, una para que la presida el massismo, tal como se viene informando y otra para uno de su bancada.

En llano: el insólito 'precio' que pretende ponerle el massismo en la Cámara Alta a mantener el acuerdo de gobernabilidad, abrió especulaciones en otros bloques de la oposición que, aseguran, de avanzar en esta descabellada idea"nosotros podríamos ir, también, por una propia".

Teniendo en cuenta que ya está constituida la primera comisión de ACA que preside la senadora de Cambiemos Nidia Moirano con 15 miembros, aunque tres lugares quedaron bacantes ante la ausencia massista.

De concretarse esta particular propuesta del massismo, alumbraria un escenario ciertamente insólito:  un Senado de 46 miembros, donde 45 serían parte integrantes de la comisión que todos quieren integrar.Con dos ACA serían 30 los que se sentaría en la comisión que acuerda pliegos de funcionarios del Poder Judicial, entre otras funciones específicas importantes.

Comentá la nota