Insólita dispersión en el Congreso: 14 senadores son jefes de sí mismos

Insólita dispersión en el Congreso: 14 senadores son jefes de sí mismos

Más de la mitad de los bloques en la Cámara alta son unipersonales. La mayoría, del PJ. Cómo cambia con la nueva conformación.

La fórmula parece compleja pero no lo es. (14 x 1) + (6 x 2) + (1 x 3) + (1 x 11) + (1 x 32) = 72. Así se divide hoy un disperso Senado de la Nación. El número final es el total de legisladores de la Cámara alta. Entre paréntesis, se detalla la cantidad de bloques según el número de integrantes. El primer número sorprende: hay 14 monobloques, 14 senadores que son jefes de sí mismos. En otros seis, al menos la discusión es de pareja. El inédito 32 corresponde al Frente para la Victoria y ese espíritu de grupo explica, en gran parte, por qué el kirchnerismo impuso allí con comodidad todas las iniciativas que impulsó.

El otro bloque con peso propio es el radical: si bien lejos del hasta hoy oficialismo, es el otro que supera los dos dígitos y llega a 11 integrantes. Después aparece el trío del PRO, que se desmbembrará (en nombres) a partir de mañana: Gabriela Michetti asumirá como vicepresidenta (y conducirá las sesiones allí) y Diego Santilli como vicejefe porteño. Sólo quedará Alfredo de Angeli.

La dispersión, en muchos casos, tiene sello peronista. Así, por ejemplo, dos ex aliados santafesinos como Roxana Latorre y Carlos Reutemann se dividieron en dos monobloques: Federalismo Santafesino (kirchnerista) y Santa Fe Federal (ahora macrista). Otros dos ex compañeros, en este caso de fórmula presidencial en 2003, como Carlos Menem y Juan Carlos Romero, también integran bloques unipersonales: Federalismo y Liberación el riojano, desde hace años cercano a los K; y Justicialista 8 de octubre el salteño, arrimado al massismo y el macrismo.

¿Los otros monobloques? Frente de Todos (José María Roldán, correntino), Frente Popular (Gerardo Montenegro, Santiagueño), Frente Progresista-CC-ARI (María Odarda, de Río Negro), GEN (Jaime Linares, bonaerense), Movimiento Popular Fueguino (Miriam Boyadjian, de Tierra del Fuego), Partido Liberal de Corrientes (Josefina Meabe), Partido Socialista (Rubén Giustiniani, santafesino), Producción y Trabajo (Roberto Basualdo, sanjuanino), Proyecto Sur (Fernando "Pino" Solanas, porteño) y Trabajo y Dignidad (Graciela di Perna, Chubut).

De estos 14 senadores solitarios, 8 tienen aún mandato por delante: Menem, Montenegro, Odarda, Linares, Romero, Boyadjian, Basualdo y Solanas. De cómo se alineen los 24 senadores que ingresen dependerá el grado de dispersión. 

En sus 12 años, el oficialismo mantuvo casi sin fisuras una mayoría holgada. Pero tuvo una sesión que quedará en la historia: el empate en 36 que definió Julio Cobos, como vicepresidente a cargo de la sesión, en aquella lejana madrugada de julio de 2008. A partir de mañana, esa preponderancia, con aliados, se ampliará ya que el PJ-kirchnerismo superará las 40 bancas.

En cuanto a los monobloques, si bien a priori los dejaría en una situación de debilidad frente a bancadas más grandes, en votaciones cerradas los pone en posición de privilegio: un solo voto puede definir uno o varios proyectos clave. El propio Menem, denostado en discursos públicos aún hoy por el kirchnerismo, fue un aliado de lujo en algunas sesiones, ya sea con su sola presencia para garantizar el quórum. 

 

Comentá la nota