Insistirán con penas para los ingenios que arrojen vinaza a la cuenca

Insistirán con penas para los ingenios que arrojen vinaza a la cuenca
Las autoridades locales exigirán al gobierno de Tucumán que sea estricto con las industrias que no cumplan.

En el transcurso de la semana se llevará adelante una nueva reunión del Comité de Cuenca Salí/Dulce, en la que se insistirá desde Santiago del Estero con la intención de que los ingenios que arrojen vinaza sean penados por las autoridades de la vecina provincia de Tucumán con la clausura de sus instalaciones.

Así lo adelantaron a EL LIBERAL fuentes oficiales del organismo interjurisdiccional integrado por las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Tucumán.

En tal sentido, expresaron que desde la provincia “se mira con preocupación el tema de la vinaza que tienen acumulada algunos ingenios, razón por la cual continuaremos siendo estrictos con los controles y monitoreos que venimos desarrollando”.

El objetivo de las autoridades es que el gobierno tucumano sea estricto y no permita nuevos vuelcos de las industrias.

Desde hace un par de semanas se intensificaron los controles ambientales a los ingenios tucumanos que producen bioetanol y que generan el desecho conocido como vinaza, que años atrás ocasionó desastres ecológicos en la cuenca Salí/Dulce al ser volcados en forma cruda.

Técnicos del Comité de Cuenca Salí/Dulce y de la Defensoría del Pueblo, en forma conjunta con la Nación y con el gobierno de Tucumán realizan las inspecciones en las plantas industriales que están preparando el azúcar y la melaza de caña para producir etanol o alcohol anhidro.

El propósito de estos controles es verificar el efectivo cumplimiento de los trabajos comprometidos en los Convenios de Reconversión Industrial (CRI) para dar un correcto tratamiento a la vinaza y a otros efluentes industriales como el agua de lavado de caña y la ceniza.

Comentá la nota